5 circuitos en la CDMX para iniciar, entrenar y perfeccionar el ciclismo

Publicado en por BETSAIDA CONTRERAS

Lugar en la CDMX para andar en bicicleta y practicar

Aprender algo nuevo o perfeccionar nuestras habilidades es necesario encontrar pasión, y el caso del ciclismo no es la excepción. Cualquier proceso de aprendizaje conlleva horas de práctica, en el ciclismo debes de estar consciente de que ese tiempo invertido te será recompensado con la dosis de endorfina y felicidad. Además te permitirá conocer y rodearte de personas que compartan tu entusiasmo por el ciclismo, quienes te podrán ayudar e inspirar a seguir entrenando. 

Es importante tomar en cuenta que ante el contexto de emergencia sanitaria que vivimos a nivel mundial, el uso de la bicicleta se ha incrementado como medio de transporte. Si tú eres una de esas personas te recomendamos leer nuestro artículo Consejos para empezar a salir a andar en bicicleta durante el COVID-19” donde puedes encontrar información básica y tips para que andes en bici con toda la seguridad posible. 

Si quieres aprender a andar en bicicleta, convertirte en un ciclista urbano o competitivo en Tutto Bike encontrarás información que en mi experiencia sé que te será de gran utilidad en tu camino de aprendizaje para optimizar tu tiempo y sacar el mejor provecho. 

En esta ocasión te recomendaremos algunas rutas en la Ciudad de México para comenzar a andar en bicicleta y puedas practicar. 

 

La Ciudad de México, el lugar ideal para empezar a andar en bicicleta

La Ciudad de México es un lugar perfecto para conocerla en bicicleta, existen lugares con hermosos paisajes  que disfrutarás aún más sobre una bici. Pero transitar en ella no es nada fácil, por ello antes que te aventures por completo, te recomendamos que te prepares. En este blog de Tutto Bike podrás encontrar toda la información necesaria para ponerlo en práctica. 

Primeramente debes conocer todas las reglas viales de tránsito tanto para ciclistas, como para automovilistas y otros actores que conviven en las vías públicas. En segundo lugar debes conocer los derechos y obligaciones de los ciclistas urbanos y finalmente debes aprenderte el significado de señales de tránsito para ciclistas. Ya que sin esta información te expones a mucho peligro y se genera una falta de cultura cívica para todas las personas que transitamos en las calles de la ciudad. 

Si además de leer esta información aún no te sientes listo para aventurarte a trasladarte por toda la Ciudad de México en bicicleta, aquí preparamos una lista de circuitos para ciclistas en los cuales puedes ir a practicar dentro de la ciudad, en los cuales puedes encontrar muchos ciclistas y por lo tanto podrás aprender de ellos y conocer gente.

Todos los circuitos que presentamos aquí tienen características particulares, que los definen y dotan de la afluencia de las personas, el modelo y circuito se podrá replicar pero nunca igualar. Es importante señalar que no todos los circuitos cuentan con los señalamientos necesarios, ni atienden de igual manera los derechos y obligaciones del ciclista, así como la relación con el automovilista no es la misma, en un par de ellos ni siquiera hay una convivencia, por lo mismo que el espacio está destinado solo a ciclistas.

Conoce las principales características de estos circuitos ciclistas en la Ciudad de México y conocerlos todos, solo  decide en qué turno vas a ir a andar en tu bicicleta en ellos: 

  • Circuito en Ciudad Satélite
  • Chapultepec: El sope 
  • Parte Bicentenario
  • Circuito ciclista Ciudad Universitaria
  • Autódromo Hermanos Rodríguez 

Circuitos en la Ciudad de México y Zona Metropolitana para practicar, entrenar y perfeccionarte en el ciclismo 

Continuación te presentamos una guía práctica y rápida de los 5 circuitos ciclistas que te recomendamos; un breve mapeo por zonas (norte, sur y centro), así como la explicación de cada uno de los circuitos (ubicación, horarios, kilometraje, tipo de terreno, seguridad, tipo de ciclismo que puedes realizar o tipo de bicicleta que puedes utilizar). Asimismo te recomendamos, le eches un vistazo a nuestro artículo anterior Guía para andar en bicicleta de manera segura en la CDMX para reiterar lo seguro que puedes viajar arriba de tu bicicleta. En Tutto Bike, consideramos que debemos siempre ir concentrados, prestar la atención debida, así como brindar el cuidado para ti y tus acompañantes que vivan las mismas circunstancias. 

 

Circuito en Ciudad Satélite (Norte da la Ciudad de México)

Al norte de la Ciudad, con un avance ya del casi 90% en su red de ciclovías, Ciudad Satélite, se ha involucrado en el interés y fomento del uso de la bicicleta. El camellón entre los circuitos Puericultores y Pintores, encontramos un camellón completamente plano, destinando el carril de la izquierda para el tránsito de bicicletas. El cual  es respetado por el automovilista. Debido a que está destinado totalmente a hacer ejercicio, por lo cual se mantiene el terreno cuidado, sin baches y libre de obstáculos físicos (coladeras, puestos ambulantes, bici estacionamientos)

Puedes transitar a cualquier hora del día o la noche, ya que cuenta con iluminación y vigilancia las 24 horas.  Existe un reductor de velocidad para el paso de peatones y para facilitar el acceso al camellón, el carril está totalmente balizado (pintado) y con señalamientos en cada uno de los retornos y en todo el circuito. 

Distancia: 1.5 km 

Tipo de bici: ruta, montaña y urbana 

Dificultad: Fácil, pocos obstáculos

 

mapa circuito ciclista ciudad satélite méxico

 

Circuito ciclista Chapultepec: El sope

El circuito ciclista "El sopo", es famoso y muy frecuentado por los ciclistas en la Ciudad de México, con una altimetría considerable, muchas curvas y con seguridad puedes andar en bicicleta sin ningún problema, debido a que los automovilistas respetan en el arroyo vehicular el paso de los ciclistas. 

No es una pista plana, al estar inserto en un cerro, ofrece múltiples subidas y bajadas, haciéndolo dinámico y un buen reto para quienes lo visitan, en cualquier tipo de bicicleta. 

Está ubicado en el Bosque de Chapultepec, a lo largo de la Av. Bosque, a un costado del anillo periférico en la Ciudad de México. Con toda la rehabilitación del bosque y la Ciudad desde 2015, la seguridad para transitar es garantizada, debido a que cuenta con luminarias, bebederos, señalización, seguridad las 24 horas y andadores peatonales, lo que contribuye a reducir la velocidad de los vehículos. El asfalto está totalmente cuidado y es casi imposible que encuentres obstáculos físicos.

Distancia: 4 km 

Tipo de bicicleta: ruta, montaña y urbana 

Dificultad: Media, subidas y bajadas a lo largo del camino 

 

mapa circuito ciclista el sope chapultepec cdmx méxico

 

Parque Bicentenario

El Parque Bicentenario es un lugar tranquilo para pasar en familia, pero si lo tuyo es la bicicleta de ruta, hay un espacio recomendable para entrenar por unas horas, con una intensidad de aire impresionante. Es ideal para andar en bicicleta, patines, correr o simplemente caminar. La seguridad es una de sus características principales, debido a que está completamente cerrado y no hay paso de automóviles en ningún momento, así como el tipo de terreno está completamente libre de baches y averías. 

Está ubicado en la antigua refinería de Azcapotzalco, en la Ciudad de México, está muy bien cuidado y los horarios son muy accesibles; martes a domingo de 7:00 -18:00 hrs. Totalmente cuidado, limpio, es amigable con el medio ambiente, en donde se conjunta belleza, diseño y arquitectura inigualable. 

Distancia: 3.6 km planos. 

Tipo de bicicleta: ruta, montaña y urbana 

Dificultad: Fácil: circuito cerrado, pista para bicicleta de ruta. 

mapa circuito ciclista parque bicentenario cdmx méxico google maps

Circuito en Ciudad Universitaria

El circuito en CU - Mario de la Cueva es uno de los preferidos para los amantes de la bicicleta que viven al sur de la Ciudad de México, se encuentra dentro de la UNAM, muy cerca del espacio escultórico. Lo que brinda iluminación y seguridad las 24 horas. El circuito tiene más de 4 kilómetros de largo en dónde está cerrado el tráfico vehicular, no en su totalidad, pero no es intenso. Tiene muchas pendientes, ideales para viajar en cualquier tipo de bicicleta y para realizar trabajos de técnica y control sobre la misma. 

El recorrido está excelentemente pavimentado y libre de obstáculos físicos lo cual hace del circuito universitario un circuito seguro y muy técnico para andar en bicicleta. Recomendamos ir muy temprano o cuando está cayendo el sol, debido a que los espacios de sombra son casi nulos y el calor es muy intenso. Encontrarás en todo el recorrido muchos ciclistas de diferentes niveles y tipos de bicicletas.

Distancia: 4 km 

Tipo de bicicleta: Ruta, montaña y urbana 

Dificultad: Medio Alta. Convivencia con automóviles, subidas, bajadas, curvas, distintos terrenos. 

mapa circuito ciclista ciudad universitaria unam cdmx mexico google maps

Autódromo Hermanos Rodríguez 

El Autódromo Hermanos Rodríguez  es espacio de referencia para el deporte en México, específicamente el ciclismo. En donde se realizan carreras, eventos de ciclismo y entrenamientos. La pista está sumamente cuidada, con iluminación y vigilancia las 24 horas. Los horarios varían de acuerdo al calendario de la Fórmula 1, por lo cual recomendamos estar al pendiente del mismo y consultarlo en el siguiente link. Calendario entrenar pista en el AHR

Es ideal para probar la velocidad y los sprints en tu bicicleta de ruta, del 2015 a la fecha las reparaciones y restauraciones han hecho de la pista, un trazo muy seguro, con curvas muy rápidas, la primera de nombre la peraltada, rectas largas y curvas cerradas. Dispone de un circuito oval de 1,600 metros, considerado uno de los más peligrosos. Pero es un circuito que no debes perderte como ciclista, principiante, amateur o todo un profesional. 

Distancia: 1,600 m

Tipo de bicicleta:  Ruta

Dificultad: Alta. Pistas de velocidad sprints, ciclistas experimentados.

mapa circuito ciclista autódromo hermanos rodríguez cdmx mexico google maps

 

Esperamos que al igual que anteriores artículos, este haya sido de tu agrado y utilidad. Es momento de montar tu bicicleta, ponerla en las mejores condiciones, hacer equipo, entrenar y añadirle la famosa triple F (Friends, Family & Fools). 

Ahora solo te queda elegir qué circuito visitar o  trazar un plan para conocer todos los sitios. Por otra parte si visita estos lugares tiene el propósito de practicar para convertirte en un ciclista urbano, una vez que logres conseguir la confianza, anímate y salte a rodar por toda la ciudad. 

Considera que cabe la posibilidad de que quienes te apoyen y compartan esta pasión estarán esperando siempre conocer y aprender nuevas rutas, es el ciclo de vida de conocimiento y acompañamiento.

Aunque estos aspectos pueden parecer obvios, en ocasiones por lo mismo pasan desapercibidos y los resultados no son los esperados. Siempre la recomendación en Tuttobike será que te acerques a nosotros o especialistas que puedan resolver todas tus dudas o bien, diseñar un plan, una ruta una opción de compra, que cumpla con tus necesidades. 

 

¡Nunca dejes de rodar!

ALGUNAS DE NUESTRAS MARCAS

SERVICIO ESPECIALIZADO
DEVOLUCIONES GRATUITAS*
COMPRAS SEGURAS
EL MEJOR SERVICIO AL CLIENTE
Te has suscrito.