¿Cómo planear un viaje en bicicleta en la ciudad?

Actualmente el uso de la bicicleta se ha incrementado entre los habitantes de la CDMX desde inicios de la pandemia, desgraciadamente también el robo de bicicletas ha ido creciendo en estos meses, por esta razón te daremos algunas recomendaciones de rutas seguras, consejos de seguridad y lugares adecuados en donde dejar tu bicicleta para evitar el robo de tu bicicleta. 

El interés por el ciclismo cada vez crece más, cada día nuevos ciclistas se aventuran a salir a la calle con sus bicicletas, es importante conocer las rutas que vamos a tomar y también saber en donde vamos a dejar nuestras bicis cuando lleguemos a nuestro destino para prevenir robos de bicicleta.

Uno de los momentos más terribles para un ciclista es dejar su bicicleta estacionada en algún lugar y al regresar ya no encontrarla, desgraciadamente es un evento que se repite de manera constante todos los días en la ciudad, aproximadamente se roban 5 bicicletas diarias en la CDMX por eso aquí te dejamos una guía para andar en bicicleta de manera segura en la CDMX y algunos consejos para que no te roben la bici.

Encadena tu bicicleta en lugares seguros 

No importa si solo vas a bajarte de tu bici unos cuantos minutos, es importante que SIEMPRE encadenes tu bicicleta a un lugar sólido que esté bien afianzado al piso, de preferencia a estructuras como postes, señales de tránsito o en los diferentes biciestacionamientos que se encuentran en la ciudad.

Si la vas a dejar en un lugar que no es propiamente un biciestacionamiento te recomendamos que sea en un lugar bastante concurrido, visible y con buena iluminación, entre más solo y oscuro sea el lugar  más fácil será que puedan robarla sin que nadie se dé cuenta.

Invierte en un buen candado para tu bici

Como mencionamos en nuestro artículo pasado de Accesorios para Bicicleta, hay diferentes tipos de candado, algunos son más resistentes que otros. El más recomendado para la ciudad es el candado en forma de U, normalmente son los más difíciles de romper (aunque no es imposible).

Todos los candados tienen un nivel de seguridad que normalmente va del 1 al 15, para la ciudad se recomienda usar uno de mínimo nivel 7. Considera invertir por lo menos el 10% del total del valor de tu bicicleta en un buen candado.  

Aquí te volvemos a dejar los tipos de candados y cadenas que hay:

  • U Rígido: Ofrecen la mayor resistencia al corte. Hay de diferentes calidades y grosores, pero son de los más seguros.
  • Articulado: Ofrece mayor flexibilidad a la hora de amarrar la bici, aunque son un poco menos seguros. 
  • Cadena: Protegen bien cuando la cadena es gruesa, pero son pesados e incómodos de llevar. 
  • Pitón: Imponen, pero se quebrantan con facilidad por las articulaciones. Pesan bastante. 
  • Cable trenzado: Son los más populares, pero se cortan en segundos. Son más disuasorios que efectivos. No detendrán a un ladrón provisto de herramientas. 
  • Candado de cuadro: Bloquea la rueda trasera mientras atas la delantera y el cuadro con otro candado. 

Asegura correctamente tu bicicleta 

Aunque cuentes con el mejor y el más adecuado candado para tu bicicleta es necesario saber cómo asegurar correctamente nuestra bicicleta.

Lo más recomendable es asegurar el cuadro y una de las ruedas a la estructura en donde vamos a dejar nuestra bicicleta, es importante considerar contar con una cadena extra para poder amarrar las dos llantas e incluso el sillín. 

Muchas veces solo se amarra o asegura una sola parte de la bicicleta. Cuando regresas por ella solo se encuentra sola una parte de la bici, ya sea el cuadro o alguna llanta. Lo es asegurar todas las partes que podamos.

De esta manera también hacemos que sea más difícil para los ladrones robar nuestra bicicleta, entre más candados vean será más difícil  que elijan robar nuestra bici o por lo menos tomarán más tiempo y entre más tiempo se tarden más fácil será que alguien los pueda ver.

Mantente en contacto con otros ciclistas de tu zona 

Una de las mejores cosas de ser ciclista es ser parte de una comunidad muy grande, seguramente por la zona en la que vives hay grupos de ciclistas que organizan rodadas y se apoyan en casos de emergencia.

Es muy fácil buscar en los grupos de facebook o whatsapp grupos de comunidades ciclistas por tu zona o ciudad, además de que te sirven para conocer más personas con tus mismos intereses. 

Las comunidades de ciclistas en las redes sociales son muy útiles para distintas situaciones, por ejemplo en los casos de robos de bicicleta en estos grupos se pueden avisar y quizás alguien pueda ayudarte a rastrearla, ya sea en zonas cercanas o hasta te pueden avisar si la ven en algún tianguis o mercado donde suelen vender bicicletas robadas.

 

Mapa de zonas más inseguras para ciclistas en la CDMX

Muchos de estos grupos de redes sociales se organizan de manera autónoma para generar mapeos de las zonas más inseguras de la ciudad. Aquí te dejamos un mapa con los lugares de mayor índice de robos de bicicletas en la ciudad que se puede editar y en el que puedes agregar algún punto de robo, así juntos y juntas seguimos alertando a la comunidad de los puntos más inseguros de la ciudad.

mapa_no_dejes_tu_bici_aqui_google_map_comunidad_ciclistas

 

Utiliza las ciclovías y planea tu ruta al salir en bici

La manera más segura de rodar en la ciudad es conocer tus rutas más comunes, te recomendamos usar aplicaciones como Google Maps para buscar la dirección de tu destino, ahí mismo ya viene la opción de buscar el trayecto en bicicleta.

Google Maps para ciclistas es una buena opción para planear tu camino en bicicleta pues la aplicación te marca la distancia, el tiempo aproximado de viaje, el tipo de terreno y normalmente suele mandarte por rutas con ciclovías, ciclocarriles o carriles compartidos, incluso evita vías principales o te da varias opciones de ruta.

Tips para andar en bici en la ciudad para ciclistas principiantes

Algunos tips para comenzar a andar en bici de manera segura:

  • Siempre investiga las distintas rutas que puedas usar para tu camino.
  • Revisa tu ruta y verifica si hay subidas difíciles o pendientes que no puedas controlar. 
  • Realizarla tu recorrido en un día y horario donde no haya tanta gente (por ejemplo domingo en la mañana). Así podrás revisar los cruces más riesgosos.
  • Investigar dónde dejarás tu bici.
  • Además de calcular el tiempo de recorrido, contempla el tiempo que te llevará dejar tu bici, asegurarla y llegar a tu destino. 

¿Cómo planear una ruta segura en bici?

Para planear tu ruta para salir en bici en la ciudad, puedes consultar el Mapa Interactivo de Ciclista de la CDMX. En este mapa puedes consultar las principales ciclovías, ciclocarriles, carriles bus-bici, ubicación de biciestacionamientos, tiendas ciclistas, talleres de reparación de bicicletas donde puedes pedir apoyo en caso de cualquier percance y las conexiones que hay entre ciclovías y otros medios de transporte público así como estaciones del sistema EcoBici.

mapa_interactivo_ciclismo_rutas_bus_bici_ciclovia

 

¿En dónde están los biciestacionamientos oficiales en la CDMX?

En la CDMX existen 7 biciestacionamientos de la Secretaría de Movilidad, estos biciestacionamientos son gratuitos, cuentan con servicio de accesibilidad y cámaras de seguridad.

Los biciestacionamientos se dividen en masivos y en semimasivos y se encuentran en diferentes puntos de la ciudad, te dejamos un listado:

Masivos:

  • Metro Pantitlán: 408 lugares y 8 para personas con discapacidad.
  • Metro La Raza: 400 lugares y 8 para personas con discapacidad.
  • Metro Rosario: 400 lugares y 8 para lugares con personas con discapacidad.

Semimasivos:

  • Metro Periférico Oriente: 80 lugares.
  • Metro La Villa: 80 lugares.
  • Metro Martín Carrera: 80 lugares.
  • Metro Buenavista: 128 lugares.

 

¿Cómo utilizar los biciestacionamientos en la CDMX?

Usar los biciestacionamientos es muy fácil, lo único que necesitas es registrarte como usuario, cumplir con los lineamientos del lugar y listo. 

Estos son los requisitos para hacer uso de los biciestacionamientos: 

  • Necesitas tu tarjeta de Movilidad Integrada
  • Regístrate en cualquiera de las sucursales, con tu CURP y una Identificación Oficial.
  • Actualmente debido a la pandemia Covid-19 puedes realizar tu pre-registro en línea en el siguiente enlace: https://appsemovi.cdmx.gob.mx/biciestacionamiento/ 

Te recomendamos mantenerte informado e informada de todos los cambios que se realizan en la ciudad con respecto a la movilidad. La CDMX planea que para el 2024 sea una ciudad ciclista por lo que se planea seguir implementando infraestructura ciclista en los próximos años.

Esto es todo por el blog de hoy, esperamos que esta información sea de gran utilidad para salir a andar en bicicleta de manera segura y evitar el robo de tu bicicleta. Esperamos que tus próximas rodadas sean sin ningún percance y que te sirvan estos consejos. ¡Nos vemos en el próximo blog!