Conoce los accesorios de seguridad para andar en bicicleta


Cuando adquieres una bicicleta para usarla como un medio de transporte para movernos dentro de nuestra ciudad, es importante entender que la bicicleta se convierte en un vehículo y como todo vehículo tiene que cumplir ciertas normas, tanto para la bici y como tú al momento de conducirlo. Dentro de estos lineamientos son ciertos accesorios que tu bici y tú, deben de portar para ayudar a evitar accidentes. 

Ya te hemos hablado acerca de las partes de la bicicleta y de sus funciones así que el día de hoy vamos a conocer los accesorios de seguridad para andar en bicicleta, es importante que sepamos qué accesorios debemos usar, ya que tienen una finalidad específica tanto para tu seguridad como para la de conductores y peatones.  

Mantente siempre visible al andar en bicicleta

Una de las principales reglas de seguridad al andar en bici es mantenerse siempre visible sobre todo en la noche, ya que de esta manera podemos evitar accidentes al chocar con un coche o un peatón que no nos haya visto, por eso te recomendamos estos accesorios para la visibilidad:


Kit de luces para tu bicicleta:

El uso de luces es de suma importancia para hacerte visible a una distancia mayor a 5 metros de cualquier vehículo y/o peatón. Se recomienda tener un kit de luces; usar una luz blanca adelante y una luz roja en la parte trasera.

Hay diferentes tipos de luces para tu bici, la mayoría son recargables o de baterías, te recomendamos que las luces delanteras que adquieras sean de mínimo 200 lúmenes de intensidad, entre más lúmenes tenga significa que podrá iluminar mejor el camino. 

Hay muchas lámparas que ya son recargables vía USB, incluso hay algunas que se cargan con el sol o con el movimiento, también las hay resistentes al agua y algunas hasta tienen timbre incluido. 


Ropa con reflejante para ciclista:

Existen diferentes tipos de ropa con reflejantes, entre las más comunes encontramos el chaleco reflejante, hay de diferentes tipos, desde los naranjas más comunes hasta los más sofisticados con diseños más modernos, lo importante es que sea de material reflejante y que te veas lo suficiente en la noche.

También existen chamarras que son especiales para andar en bicicleta que suelen tener agregadas cintas reflejantes o que la tela de la que están hechas son todas de material reflejante, estas son una excelente opción para mantenerte abrigado y visible. 


Trucos para hacerte visible en la bici

Si no cuentas con algún chaleco o chamarra reflejante te damos dos recomendaciones:

  • Viste colores claros para que así sea fácil que los conductores te vean
  • Adquiere cinta que es para los pies o en la bicicleta que suele ser más económica y resulta ser funcional. 

Recuerda que la principal función de los accesorios de seguridad es protegerte. Si decides usar la bici cómo un medio de transporte, te recomendamos invertir en estos accesorios. Si no los tienes a la mano, sigue nuestros consejos, pero siempre mantente visible para los automovilistas.  


Protege tu cuerpo con los accesorios para ciclista

Al andar en bicicleta es necesario proteger nuestro cuerpo, para ello debemos utilizar casco y guantes como mínimo, también puedes utilizar rodilleras y coderas. El uso de casco y guantes puede protegerte significativamente e incluso salvarte la vida. Su uso es altamente recomendable.


La importancia del uso del casco al andar en bicicleta

El uso del casco no es obligatorio en la CDMX, pero te recomendamos ampliamente usarlo, el casco te puede salvar la vida en caso de sufrir algún accidente. Su uso reduce en un 85% las lesiones craneales en el caso de una caída peligrosa, así que no importa la distancia siempre hay que usar casco.

Es importante mencionar que si ya tuviste alguna caída o tu casco tiene algún golpe es importante cambiarlo inmediatamente, ya que pierde la capacidad de amortiguación. 

Tipos de casco para ciclista

Hay diferentes tipos de casco, los hay urbanos con luces traseras incluidas, de ruta que suelen ser más ligeros o incluso los de MTB que suelen proteger toda la cara, lo importante es encontrar el que mejor se adapte a nuestra forma de rodar y sobre todo USARLO para así rodar más seguros.

En Tuttobike tenemos diferentes modelos, seguro alguno se adaptará al uso que le des a tu bicicleta. 


¿Por qué son importantes los guantes en el ciclismo?

Los guantes para ciclista también es un accesorio de seguridad, ya que te ayudan a tener un mejor agarre del manubrio de la bicicleta. También cumplen el propósito de amortiguar sobre todo en bajadas o pendientes. 

Existen distintos tipos de guantes para ciclista, puedes encontrar modelos que tienen gel en la palma de la mano, también hay guantes que te permiten tener control de sudor de tus manos, guantes elaborados con materiales más gruesos para cuidar tus manos de alguna fractura en caso de caída. 

En general los guantes para ciclista cumplen la función de ayudarte a tener más control de tu bicicleta y a prevenir  lesiones en las manos al momento de una caída,  amortiguar raspaduras y evitar quemaduras. 



Rompevientos para ciclistas

Los rompevientos no son un accesorio de seguridad a la hora de rodar, pero si nos ayudan a protegernos de los climas fríos. Por ello, los rompevientos para ciclistas son perfectos para hacer rodadas muy temprano o en zonas con bajas temperaturas, ya que nos protegen del frío y la humedad.  

Su objetivo es conservar la temperatura de nuestro cuerpo mientras el exterior tiene un ambiente frío. Es un gran aliado en las rodadas en montaña o en rutas boscosas.

 

bicicleta_candado_seguridad_tuttobike_blog_accesorios_seguridad_freepik

 

Accesorios de seguridad para tu bici extras

Los siguientes accesorios de seguridad son complementos que puedes utilizar para complementar tu equipo y salir a rodar con todo lo que se necesita. 


Timbre o campana para bicicleta

Necesitamos toda la ayuda que se pueda para hacerle ver al otro que estamos rodando, muchas veces ser visible para los autos o peatones no es suficiente, contar con un accesorio como una campana o timbre un factor de gran ayuda para que los conductores o peatones distraídos se den cuenta de tu presencia y así evitar un accidente. 


¿Cómo elegir una campana o timbre para la bici?

De preferencia usa un timbre o campana que se escuche bastante fuerte y que te sea realmente fácil hacerlo sonar. 

Debes usarlo cada vez que cruces una avenida grande para avisar a los conductores que vas a cruzar. El timbre o campana de tu bicicleta de noche úsalo en cada cruce, ya que normalmente hay menos coches y los que hay suelen ir a velocidades más altas.


Espejos retrovisores para bicicleta

Los espejos retrovisores en una bicicleta son un accesorio que te pueden ayudar a no tener que voltear toda la cabeza para ver qué está pasando detrás de ti, para tener un panorama general de tu camino, tal cual como en un automóvil.

Hay de diferentes modelos, algunos pueden estar integrados en los puños de tu bicicleta haciendo que su uso sea muy útil. Otros se ponen en el manubrio o incluso hay algunos que se pueden colocar directamente en el casco.

Lo importante al usarlos es estar consciente de todo lo que pasa a nuestro alrededor y así evitar accidentes.


Kit de herramientas básicas para bicicleta

Si ya iniciaste o quieres comenzar a rodar por la ciudad o en alguna otra forma de ciclismo, es muy importante que dentro de los accesorios de seguridad lleves tu kit de herramientas básicas para reparar la bici. 

No importa si sabes o no usar las herramientas y reparar tu bicicleta, es probable que en tu camino encuentres a alguien que te pueda apoyar. Esto es lo que tu kit de herramientas básicas para bici debe contener: 

  • Cámara de refacción 
  • Parches 
  • Pegamento para parches
  • Bomba de aire portátil
  • Palancas para desmontar la llanta
  • Juego para parchar
  • Juego de llaves y desarmadores
  • Llave para rayos 
  • Corta cadenas

Cadena o candado 

La CDMX tiene un alto índice de robo de bicicletas por lo tanto es muy necesario amarrar nuestras bicis cada que nos encontremos en la calle. De preferencia siempre déjala en un lugar visible, amarrada a un elemento rígido y en un lugar con gran afluencia de personas.

Hay diferentes tipos de candados y cadenas, es recomendable invertir en un candado tipo U y de preferencia contar con un apoyo adicional (otro candado o cadena).


Los diferentes tipos de candado o cadena son:

  • U Rígido: Ofrecen la mayor resistencia al corte. Hay de diferentes calidades y grosores, pero son de los más seguros.
  • Articulado: Ofrece mayor flexibilidad a la hora de amarrar la bici, aunque son un poco menos seguros. 
  • Cadena: Protegen bien cuando la cadena es gruesa, pero son pesados e incómodos de llevar. 
  • Pitón: Imponen, pero se quebrantan con facilidad por las articulaciones. Pesan bastante. 
  • Cable trenzado: Son los más populares, pero se cortan en segundos. Son más disuasorios que efectivos. No detendrán a un ladrón provisto de herramientas. 

Te recordamos que la mayoría de los accesorios para bicicleta aquí mencionados puedes encontrarlos en tuttobike.com, Visitar nuestra página para conocer todos los accesorios de las mejores marcas que tenemos disponibles para ti.

Esto es todo por el blog de hoy, te recomendamos siempre viajar con todos estos accesorios para garantizar tu seguridad y la del resto de las personas a tu alrededor. Lo más importante es disfrutar el viaje y seguir aprendiendo juntos y juntas.


¡Nos vemos en el próximo blog!