Cómo ajustar el desviador y cambios de una bicicleta

Uno de los problemas más habituales en el mantenimiento de una bicicleta es ajustar los cambios.

La caja de cambios de una bicicleta es una parte y componente que permite variar la fuerza necesaria para los distintos recorridos. A lo largo de la vida en bicicleta se te presentarán distintos problemas en los cambios. Aún más si acostumbras a usar la bici de manera intensiva o en terrenos irregulares. Es por esta razón que debes aprender como arreglar los cambios de velocidades sin necesidad de ayuda.

A continuación te explicamos cómo puedes arreglar tus cambios de velocidades de la bicicleta.

Herramientas requeridas

Primero te recomendamos que a cada rodada que realices lleves todas tus herramientas básicas, para poder realizar las reparaciones requeridas. En específico para ajustar los cambios requerimos lo siguiente:

  • Un destornillador de estrella
  • Una llave Allen adecuada a la ranura del fijador del cable de la caja de cambios.
  • Desengrasante y un trapo.

Pasos para ajustar el desviador y cambios de una bicicleta

A continuación te vamos a explicar paso a paso como ajustar los cambios de una bicicleta:

1. Coloca tu bicicleta en un espacio donde puede estar firme tu bicicleta. Ya sea un soporte, apoyada sobre la pared, etc. La rueda delantera debe quedar directamente a tu vista. Así podrás tener una mejor visualización para comprobar si la jaula del desviador está en paralelo a la rueda. En caso de no ser de esta manera, solo deberás ajustarla.

bicicleta montaña rodada 26 como ajustar tus velocidades
2.  Debes revisar que el plato engranado y las roldanas colocadas dentro de las patillas del cambio están situadas en la misma línea vertical y que la transmisión esté limpia.
ajustar cambios de velocidades verificar posición de cadena
3. Identifica el plato pequeño, piñón grande y verifica que la cara interna de la pletina interior del desviador pasa a una distancia de entre 1.5 y 2 mm de la cadena, sin rozarla. Si no es de esta forma, es necesario ajustar el tornillo del límite interior, marcado con una L, no siempre vienen indicados, pero regularmente esta de lado derecho. 
como ajustar desviador velocidades bicicletas
4. A continuación debes regular el tornillo del tope exterior (marcado con una H). De este modo, la cadena se debe acercar a la parte interna de la placa exterior del desviador delantero cuando pedaleemos, pero sin llegar a rozarla y salirse del plato.
5. Si la cadena llega a salirse por encima del plato grande, saltando sobre la biela, habría que darle al tornillo H un cuarto de vuelta en el sentido de las agujas del reloj. Puedes repetir la operación varias veces hasta arreglar el problema.
6. En caso de que la cadena se sale al bajar el plato pequeño, hay que ajustar el tornillo L y darle un cuarto de vuelta en el sentido contrario a las agujas del reloj.
como ajustar velocidades bicicleta tuttobike
7. Finalmente, debes comprobar que el plato mediano se pueda poner tanto el piñón grande como el pequeño y que la cadena no toque las placas del desviador en ningún momento. Verifica que no se escuche ningún ruido al momento de bajar o subir la cadena y que lo haga con la misma velocidad.
8. En caso de que se produzca algún contacto, habrá que tensar o destensar el cable recurriendo al regulador de tensión del cable. Esto es una palomilla que en las bicicletas de montañas se encuentra en la palanca del cambio, pero que en otros tipos de bicicletas puede encontrarse en la caja de cambios o en el cuadro.
9. En caso de que tenga que tensar, hay que girarlo en la dirección de las agujas del reloj. En caso contrario, hay que girarlo en dirección contraria a la de las agujas del reloj.
como ajustar tensión de velocidades
10. Después, hay que engrasar debidamente el plato pequeño. Una vez engrasado, giraremos los pedales y empujamos ligeramente la palanca de los cambios hacia arriba o hacia abajo para comprobar que ahora sí cambia de una corona a otra. Repite las operaciones de tensado y/o destensando las veces que sea necesario.

Última recomendación: En caso de sufras una caída o algún accidente más grave, te recomendamos tratarlo con tu mecánico de confianza.

Nos vemos en el siguiente blog.