Bicicletas aerodinámicas
Las bicicletas aerodinámicas están siendo una de las grandes revoluciones en los últimos años en el sector del ciclismo de carretera.
Diferentes marcas de bicicletas están generando mejoras a estas bicis aerodinámicas. Innovaciones en cuadros, pedrales e incluso en el propio soporte del dispositivo GPS.
En esta ocasión te hablaremos de algunas características en general de las bicicletas aerodinámicas y su importancia en el ciclismo de ruta.
Qué es una bicicleta aerodinámica
El principal objetivo de las bicicletas aerodinámicas, es reducir la resistencia. Las bicicletas se están volviendo cada vez más especializadas, ya que los fabricantes diseñan bicicletas específicas para cada tipo de perfil y terreno.
La bicicleta aerodinámica se catalogan así por ser las más rápidas de todas, su forma de tubo alargado logran superar las condiciones del viento que afecta al ciclista. Además, son bicis elegantes, cada una de ellas tiene un aspecto distinto.
Coeficiente aerodinámico
Antes de poder comenzar a entrarnos en el tema de las bicicletas aerodinámicas. Es importante mencionar que todas las innovaciones en este tema, es para alcanzar los márgenes más bajos en los resultados de una ecuación que mida que tan eficiente es un ciclista.
El CdA, es el Coeficiente de Aerodinámica, ecuación que relaciona los factores que afectan la resistencia. Cuanto más bajo sea el valor, más aerodinámicos somos:
- Densidad del aire
- Rozamiento
- Potencia
- Velocidad
- Temperatura
Razón por la cual las bicicletas aerodinámicas buscan ser lo más ligeras y rápidas posible. Así los ciclistas pueden concentrarse en sus metas personales.
Características bicis aerodinámicas
Una de las cualidades de la aerodinámica en la bicicleta es reducir el arrastre y deslizarse lo más posible con el viento. Aquí te enlistamos algunas otras características:
- El cuadro de la bicicleta se modifica o diseña de tal manera que se reduzca la resistencia.
- Los tubos del cuadro ayudan a dirigir el aire alrededor de la bicicleta.
- Las llantas ayudan a reducir la resistencia aerodinámica.
- El tubo para la horquilla en las bicis aerodinámicas es corto. Su tamaño será inferior a 140 mm. Esto crea un perfil frontal más bajo y tiene menos resistencia.
- Los perfiles de tubería de las bicicletas aerodinámicas rayan en el límite de la norma UCI de un perfil de 3:1.
- La forma general de los marcos aerodinámicos es agresiva y angular.
- Los tubos superiores rectos generan una distancia corta entre la unión del tubo del asiento y el sillín para mejorar la rigidez.
- Es raro ver cables en las bicicletas aerodinámicas, ya que están ocultos en gran medida a través de los puertos en el marco.
- Recientemente, las combinaciones de manubrio y espiga de una pieza se han vuelto comunes, no solo para mejorar la aerodinámica, sino también para mejorar la rigidez de la cabina.
Tipos de bicicletas aerodinámicas
El ciclismo especializado ha hecho que, dentro de cada categoría, hayan surgido modelos de bicicleta específicos para potenciar unas cualidades sobre otras dependiendo de su uso:
- Bicicletas de carrera
- Bici gran fondo
- Bici triatlón
- Bicicleta de ruta
- Bicicleta Aero
Motivo por el cual, aunque tengas una bicicleta de ruta o carretera, debes de conocer para que tipo de ciclismo es más adecuada.
La aerodinámica es toda una ciencia y a su vez personal, no a todos los ciclistas les funciona. Si eres triatleta la aerodinámica debe ser una prioridad, ya que, puedes llegar a ir mucho más rápido de lo que piensas.
Esperamos que esta información sea de utilidad para seguir preparándote en el mundo del ciclismo.