Evita estos errores al entrenar ciclismo de montaña

El ciclismo de montaña es una de las prácticas que requiere una preparación muy especifica. Para que podamos aprovechar al máximo lo que esta nos ofrece.

Es un deporte que se ha popularizado durante los últimos años en nuestro país. Pero antes de comenzar a entrenar debes conocer más de él y evitar muchos errores.

En esta ocasión hablaremos de 10 los errores más comunes con el fin de evitarlos y mejorar tu experiencia en el ciclismo de MTB.

 

1. No descansar lo suficiente para cada entrenamiento. Es importante descansar nuestro cuerpo lo suficiente. Entrenar más y descansar menos es un error. Cada cuerpo es distintos, la resistencia de una persona a otra es distinta. Dependerá de del ADN, de la edad, sexo, nivel de entrenamiento.

Alimentos e Hidratación

2. Mala hidratación. Es un error que comúnmente comenten los ciclistas. La hidratación en el ciclismo de montaña es fundamental. Especialmente en época de mucho calor, es cuando nuestro cuerpo demanda más recursos.

Debes beber aun sin tener sed, así retrasarás el proceso de deshidratación. Esto provoca una caída en el rendimiento de nuestro organismo muy rápido. Por eso es importante mantenernos hidratados.

3. No comer en el momento adecuado. En el ciclismo de montaña es relevante y fundamenta en salida largas y/o cierto volumen de entrenamiento llevar algo sólido para comer.

Recomendamos llevar algún alimento rico en glucosa para evitar una hipoglucemia. Para reponer los niveles de azúcar en sangre los mejores alimentos podrían ser: barritas de cereales, galletas, bebidas, gel energético, fruta, etc.

ciclismo montaña errores ciclismo mtb tuttobike

Rutina y Registro

4. No planificar objetivos. Debes planificar tus objetivos en el ciclismo de montaña. Es necesario para comparar meses e incluso años de entrenamiento y comprobar nuestros progresos y retrocesos.

5. Hacer siempre las mismas rutas. Es ideal variar la ruta aproximadamente cada semana. De esta manera, el entrenamiento se hará más variado y entretenido. Además, distintos caminos evitará que nuestra condición física se estanque y en beneficio tendremos una mayor progresión.

Es importante cambiar el volumen, la intensidad de esfuerzo, variar la duración de salida, salir individualmente o en grupo. También, te recomendamos hacer ejercicios de intensidad y descarga frente a otros de recuperación.

6. No realizar registro de nuestros entrenamientos. Es la mejor manera de aprender de nuestros aciertos y errores. De esta manera, se podría comparar una temporada con otra y ver el progreso en el tiempo.

Por lo tanto, en este registro podrás crear estadísticas en las sesiones y análisis ciertos errores muy fácil de identificar con un registro correctamente llevado.

No preparar el entrenamiento

7. No ejecutar sesiones de intensidad o gran fondo. Refiriéndonos a sesiones de más de tres horas. Este tipo de entrenamiento de intensidad estimulan los sistemas anaeróbicos y la capacidad de consumo máximo de oxígeno. Así mejorarás tu rendimiento en el ciclismo de montaña.

8. No ejecutar estiramientos antes y después de un entrenamiento. Por ello, el ciclismo de montaña, como en cualquier deporte de alto impacto, es muy importante calentar previamente y después de practicarlo.

Hacer el calentamiento precio permite que los músculos comiencen a trabajar. Por otro lado, los ejercicios posteriores, evita que los músculos posteriores e isquiotibiales se acortan y nos recuperaremos mejor.

9. Salir solo los domingos. El ciclismo de montaña se requiere esfuerzos más continuos y repetidos a lo largo de la semana. Por ejemplo, si deseas únicamente mantenerte en forma está bien una rutina de un día a la semana. En cambio, si pretendes hacer un entrenamiento serio, necesitarás establecer más días al ciclismo.

ciclismo montaña errores consejos ciclismo mtb tuttobike

Ando con ciclistas de montaña más experimentados

10. Salir a rodar con ciclistas con facultades superiores a las nuestras. Es un error salir con ciclistas con más experiencia y condición que la propia. Ya que, al intentar andar en su mismo ritmo, podría provocar lesiones y/o sufrir en accidentes.

Así que cada ciclista tenemos facultades que van en función de nuestra edad, forma física, experiencia y ciertos dotes natuales. Por ello, buena manera de comenzar a rodar en principio es mucho mejor frecuentar grupos abajo de tu nivel, para gradualmente tener mejor condición.

Finalmente, te damos nuestras últimas recomendaciones:

11. Ropa adecuada. Si puedes usar calas para bicicleta de mtb, sería lo ideal. Nunca debes olvidar el casco. Invierte en un buen casco, siempre mantenernos visibles. Llevar siempre nuestra herramienta básica.

Y si lo que vas a practicar es el ciclismo en la montaña, no olvides tu equipo de seguridad, coderas, rodilleras y muñequeras.

Esperamos que todas estás recomendaciones te sean de gran utilidad.

Nos vemos en el siguiente blog.