Cómo Iniciarse en el Ciclismo. Conviértete en un Ciclista Competitivo

Publicado en por Betsaida Contreras

Conviértete en un ciclista apasionado: el magnetismo entre subirse a una bici y enamorarse del ciclismo. 

Consejos para convertirte en un ciclista

Comienza tu entrenamiento como un profesional del ciclismo


¡Obrigada y complacida de pertenecer! Primeramente quiero confesarte algo sobre mí que te puede pillar por sorpresa. Resulta que, desde mis comienzos en el ciclismo, una bella disciplina, que lo llevo en mi ADN, siempre lo había aborrecido las sesiones de ciclismo de montaña con toda mi alma. Es más, en el año 2000 no consideraba participar en una carrera, mi respuesta era un rotundo no. 

Por eso mi única meta al andar en bicicleta durante muchos años ha sido llegar al fin de semana: día de fondos y distancia, nunca pensé en el ciclismo de fondo. Tanto es así, que llegué a la demoledora conclusión de que no me gustaba aprender a andar en bicicleta de MTB. Por suerte, estaba tremendamente equivocada.

ruta_ciclismo_ciclismo_mexico_carretera_mexico_piramides_paseo_bicigallo_100_km

 

 

¿Cuál era el problema al entrenar en una nueva bici?

Después de varios intentos fallidos llegué a una conclusión sobre como cuál era mi problema al intentar aprender andar en bicicleta de ruta. No tenía ningún problema con el aprendizaje, sino con la forma de aprender y a la vez disfrutar de rodar en mi bicicleta. Concluí que mi principal problema a la hora de intentar aprender andar en bicicleta era el sistema de enseñanza y planes de entrenamiento en el ciclismo: los entrenadores y mentores.


Incluso escribiendo estas líneas me da miedo pensar en la cantidad de ciclistas que podrían haberse enamorado de una distancia, una ruta, una bici, y que, por razones como la que acabo de mencionar, han terminado odiandola para siempre.



Cómo comencé a entrenar en una bici de ruta

Cuando identifique cuál era para mí el problema de comenzar andar en una bici de montaña, me enfrente a otras problemáticas que surgieron a mi alrededor. Son situaciones a las cuales la mayoría de los ciclistas se enfrentan en el proceso de aprendizaje para comenzar en una nueva bici, ya sea de montaña, urbana, ruta o cualquier otra categoría del ciclismo.


Seguramente si estás leyendo esto es porque quieres lograr convertirte en un ciclista competitivo.  Aquí te comparto algunos consejos de cómo fue que comencé con mi proceso para convertirme en una ciclista de ruta y seguir disfrutando de cada ruta. 



Obstáculos personales para lograr ser un ciclista experimentado

Aunque la verdad podría decir que el 99% de las personas que se suben a una bici, ya no se vuelven a bajar ni la llegan a detestar, nunca. Y sí, tengo buenas noticias para ti absolutamente a todo el mundo le maravilla aprender, en específico aprender a andar en bicicleta. Y cuando ocurre de verdad, se quedan con la boca abierta, graban ese momento a fuego en su memoria y escriben un mensaje para contártelo.

Sin embargo, muchas personas se ponen obstáculos para convertir el ciclismo en parte de su vida: la pereza de ir a entrenar, la falta de tiempo, las distancias, la carencia o costo de una bicicleta, las condiciones del terreno y el lugar o el conformismo con su situación actual.

 

Consejos convertirte en un ciclista competitivo. Entrenamiento para principiantes.

Para comenzar en el ciclismo y volver esta disciplina del deporte en un hábito para tu vida, debes comenzar a cambiar aspectos de tu vida que no te ayudan y que te detienen para lograr este propósito.

  •  Rodéate de personas que te apoyen a practicar el ciclismo

En muchas ocasiones nos encontramos cuando comenzamos en algo nuevo necesitamos rodéanos de personas que ya lo lograron y que nos pueden motivar y que nos guíen por ese camino. Sin embargo nos dejamos llevar por personas que drenan nuestra energía en otras actividades y dejar aun lado el deporte, el ejercitarnos y en especial la necesidad practicar y fomentar nuestra pasión por el ciclismo. 

Así que necesitamos rodéanos de personas que nos contagien de la pasión por andar en bicicleta y en general de ciclismo. Por eso, nuestra intensión en este espacio es contagiarte de esa motivación y pasión por el mundo de los ciclistas en cada uno de nuestros textos. 

Además, tienes la inmensa suerte de que el ciclismo no es un fin en sí mismo, sino un medio. Así que para cualquier afición que tengas, siempre habrá expertos que te hablen sobre ello

  • Conoce los beneficios en tu vida diaria al andar en bici 

El andar en bicicleta tiene muchas ventajas, es un deporte que puedes combinar con otras disciplinas o conjuntarlo con tus actividades diarias; trasladarte, generar un negocio, tipo mensajería o repartidor. Puedes nadar, hacer yoga, entrenamiento funcional, correr y después andar en tu bicicleta, hasta convertirte en un profesional triatleta, ultramar, tal vez exagere, pero si en lo que tú quieras. En el peor de los casos, lo único que obtendrás de aprender acerca del ciclismo y los beneficios que aporta una bicicleta, es eso, mucha felicidad, salud y explorar ¡vamos, es toda una oferta 2 x 1 que no puedes dejar pasar!

Aprender desde cero andar en bicicleta o convertirte en profesional del ciclismo es más fácil y efectivo si lo haces con pasión. Por eso quiero que te plantees ahora mismo sobre las ventajas de andar en bici, pero que nunca has tenido tiempo de investigar. Piensa en los temas que ya conoces y te maravillas del ciclismo. 

  •  Aprende de ciclistas y expertos en ciclismo

Sabemos que si estás comenzando en el mundo del ciclismo puede ser difícil conocer gente experta en la materia. Pero considera que existe mucha información en internet que puedes utilizar. Solo debes aprender a filtrar la información útil para tu aprendizaje. Aquí te doy algunas recomendaciones: 

  • Mira canales de Youtube sobre ciclismo

Yo siempre veo algunos vídeos en Youtube sobre ciclismo con análisis sobre capítulos de las series o atletas que sigo. Resultado: practicas ciclismo visual, te entretienes y te enteras de detalles que has pasado por alto. 

  • Busca blog y profesionales del ciclismo en redes sociales

Busca a personas involucradas en el ciclismo que comenten esas cuestiones, y sobre todo, que transmitan de verdad. Quédate con los nombres de quienes podrías escuchar durante horas y horas sin cansarte. Y una vez que los tengas localizados, aprópiate de todo lo que saben. Aprende de su forma de hablar, quítales sus palabras favoritas y haz todo ese conocimiento tuyo. Copia e imita sus buenos movimientos así como su técnica inigualable al momento de rodar en bici.

  • Mantente motivado para lograr tu meta

Tres y último: Asocia el subirte a pedalear una bicicleta con actividades que disfrutas y conseguirás un empujón constante para desarrollar y perfeccionar tu recorrido. A continuación un par de preguntas con la cual puedes empezar como guía para resolver tus inquietudes. 

¿Cuáles son esas personas que te apasionan a ti? 

¿A quiénes no te cansas de escuchar? 

Yo también sigo descubriendo, así que posteriormente quiero compartirlas, y de la misma forma nos encantaría conocer las tuyas. Y así intercambiando conocimiento en el tema del ciclismo y podemos volvernos poderosos, porque es el superpoder terrenal que podemos atesorar.

 

SERVICIO ESPECIALIZADO
DEVOLUCIONES GRATUITAS*
COMPRAS SEGURAS
EL MEJOR SERVICIO AL CLIENTE
Te has suscrito.