Elige correctamente la talla de tu bici

Bienvenida, bienvenido de nuevo a un blog más, esta vez hablaremos de cómo saber la talla correcta de una bicicleta. Identificar la talla de una bicicleta es uno de los factores más importantes a la hora de comprar tu primera bici, con esta información podrás evitar problemas en el futuro.

Muchas veces al empezar a andar en bicicleta lo hacemos con una bicicleta que ya teníamos por ahí, alguna que fue regalada o incluso heredada por alguno de nuestros familiares, esto es bueno para ir empezando y agarrando confianza, pero podría traer consecuencias a largo plazo si no es adecuada para ti, por una simple razón, la talla de esa bicicleta.


¿Qué es la talla de una bicicleta?

Cuando te decides a adquirir una nueva bicicleta te das cuenta de que existe algo llamado talla de bicicleta, pero no sabes qué es eso, cómo determinarlo y cuál es su función en una bicicleta. 

Lo primero que tienes que saber es que la talla de una bicicleta te ayuda a determinar cuál es la mejor para ti, considerando que se adapte perfectamente a tu cuerpo y a tus necesidades.

Es importante saber la talla correcta de tu bicicleta, ya que así evitamos consecuencias en nuestro cuerpo a corto, mediano y largo plazo, con la talla correcta sobre todo podrás evitar lesiones de espalda, cervicales y  rodillas, también podrás sentir mayor comodidad al desplazarse y realizar viajes de distancias largas.

 

como_elegir_una_bicicleta_conoce_tu_talla_de_bicicleta

Pasos para elegir la talla de tu bicicleta

  • Determina el uso que le darás a tu nueva bicicleta

Ahora, es importante que te preguntes para qué quieres tu bicicleta, ¿Será para desplazarte al trabajo y usarla como medio de transporte? ¿Te interesa empezar a realizar alguna disciplina como ciclismo de montaña o ruta? O quizás solo la quieres para salir a pasear los fines de semana y pasar una linda tarde. 

En Tuttobike tenemos diferentes tipos de bicicleta que se pueden adaptar perfectamente a la actividad que vayas a realizar. 

Te menciono esto porque dependiendo la actividad que vayas a realizar será la talla de bicicleta que vayas a necesitar, ya que hay diferentes maneras de determinar la talla correspondiente dependiendo de la marca, estilo y tipo de bicicleta.

 

  • La rodada de la bici no te dirá si es la adecuada para ti

Una cosa que es muy importante aclarar es que talla y rodada son medidas diferentes, es un error muy común que las personas que van iniciando en el ciclismo se guíen por el tamaño de la rodada, la rodada es una medida que se ocupa para las ruedas de nuestra bicicleta mientras que la talla se toma con base en nuestra estatura y el tamaño del cuadro de la bici. 

Aunque si bien la medida de la rodada te puede servir en un inicio, conforme vayas aprendiendo y conociendo más del mundo del ciclismo te darás cuenta de que quizás no era la talla adecuada para ti.

 

  • ¿Cómo saber la talla correcta de una bicicleta?

Empecemos por determinar cómo se sabe la talla de una bicicleta, este factor se determina por el tamaño del cuadro de nuestra bicicleta y la altura de la persona interesada. 

Para saber que talla es tu bicicleta necesitas medir con un metro o cinta métrica la altura del tubo del sillín que va desde el eje central de la biela hasta donde termina el tubo del sillín. Algunos cuadros ya tienen ahí la talla en centímetros o pulgadas. Si aún no sabes bien las partes de tu bicicleta te recomiendo que leas nuestro artículo Partes de una bicicleta y sus principales funciones”.

Dependiendo de la marca o tipo de bicicleta hay más datos que hay que saber para obtener la talla correcta de bicicleta.

 

  • Elige la talla de una bicicleta básica y gama media

Hay algunas bicicletas de gama baja o gama media que tienen medidas estándares en tamaños XS, S, M, L Y XL. Para saber tu talla de bici en este tipo, solo necesitas saber tu estatura y darle una checada a nuestra siguiente tabla.

 

Tabla de tallas estándar de una bicicleta 

Estatura (cm)

Talla genérica 

155-160

XS

160-165

S

165-170

S

170-175

M

175-180

M

180-185

L

180-190

L

+190

XL

 

Las bicicletas de gama baja y media te funcionarán a la perfección si es tu primer bici, puede encontrar bicicletas urbanas, de montaña o híbridas. Son bicicletas te pueden funcionar perfecto para desplazarte en la ciudad, este tipo de bicicletas funcionan muy bien en terrenos irregulares como baches o terracería.

 

  • Elige la talla una bicicleta de montaña o ruta. Una bici especializada.

Si lo que buscas es una bicicleta un poco más especializada ya sea de montaña o de ruta deberás saber que, aunque la altura es un factor importante, lo que hay que conocer es  la medida de tu entrepierna. 

Muchas veces una persona alta puede tener piernas muy cortas o una persona de estatura baja puede tener piernas largas, esto afecta directamente en la talla de bicicleta que se debe ocupar, todos los cuerpos son diferentes por eso es importante encontrar las medidas exactas de cada persona.

 

como_elegir_talla_de_bicicleta_montaña_ruta

Método para saber la talla de una bicicleta de montaña y ruta

Para determinar la talla de una bicicleta de alta gama, como por ejemplo de montaña o ruta, existe un método muy sencillo, aquí te damos los pasos:

  • Medida de tu entrepierna

Debes saber la medida de tu entrepierna, para ello puedes usar un libro de pasta dura y una cinta métrica o metro. El procedimiento debe realizarse sin zapatos para obtener una medida más exacta.

Una vez que tengas los materiales y te encuentres sin zapatos deberás estar en una pared lisa y poner el libro en el centro de tu entrepierna, lo más pegado a la pared que se pueda. Después, con el metro o cinta métrica, tendrás que medir la distancia del piso al borde del libro. 

 

  • Utiliza una fórmula matemática para conocer tu talla de bici

Ya que tengas la medida de tu entrepierna deberás realizar una multiplicación matemática dependiendo el tipo de bicicleta que desees obtener. Si es una bicicleta de montaña las medidas de las tallas vienen en pulgadas, si es una bicicleta de ruta será en centímetros:

 

Bicicleta de Montaña:
Medida de entrepierna x 0.21=Talla en pulgadas 
Bicicleta de Ruta
Medida de entrepierna x 0.65= Talla en centímetros 



El resultado de la multiplicación será la talla adecuada para ti. 

 

Te dejamos una tabla de tallas de bicicleta relacionada con las medidas la entrepierna:

Tabla tallas de una bicicleta de montaña y ruta

Entrepierna (centímetros)

Montaña    (pulgadas)

Ruta   (centímetros)

Talla   genérica

70-74

14-16

47-51

XS-S

74-78

16-17

51-53

S-M

78-88

17-18

53-55

M-L

86-91

18-20

54-57

M-L

92-97

20-22

57-59

L

97-100

21-22

59-61

L-XL

+100

22

61

XL

 

Con esta tabla podrás guiarte para realizar una compra adecuada de tu nueva bicicleta. Aunque parezca que son muchos factores es importante que los conozcas todos, teniendo esta información será más fácil para ti realizar una inversión inteligente y lograr sacar el máximo rendimiento a tu bici.

En Tuttobike tenemos bicicletas de montaña y de ruta de gama media y gama alta, estamos seguros de que tenemos una opción que será perfecta para ti, te recomiendo visitar tuttobike.com para que puedas conocer todas las bicicletas que tenemos disponibles. 

Te recomendamos ver el video ¿Cómo saber que talla de bicicleta soy? donde puedes encontrar más detalles de como elegir tu bici. 

 

Nos vemos en el próximo blog, no olvides que lo más importante es que te sientas seguro o segura con tu bicicleta y que puedas disfrutar esta aventura al máximo.