¿Por qué regalar una bicicleta a un niño o niña?


Ciclismo para niños 

Bicicletas para niños 

Beneficio del ciclismo para niños 


Tal vez has pensado en comprar una bicicleta para niños o niñas, pero te han surgido muchas dudas en cuanto a ello. Como por ejemplo, ¿Cuál es la edad perfecta para comprar una bicicleta?, ¿Cuál es el tamaño ideal de la bici?, ¿Qué características debo considerar? ¿En qué beneficiaría a tu hijo regalarle una bicicleta? y otras preguntas que quizás te vayan surgiendo al ir considerando algunos modelos de bicicletas.


Este año, las fiestas decembrinas serán diferentes. Sin embargo, eso no quiere decir que pierdan su sentido. Los expertos en psicología positiva, la ciencia de la felicidad, recomiendan acciones positivas para toda la familia, como una excelente opción está el ciclismo, un deporte que todos los miembros de una familia pueden practicar. 


El ciclismo puede practicarse desde el primer año de vida, y sí, existen bicicletas para todos. Aquí te daremos algunos tip para encontrar la bici que más se adapte a tus pequeños. Además de darte algunos beneficios de andar en bici para los niños y niñas en tempranas edades.

Cómo comenzar a incursionar a los niños en el ciclismo


  • Enséñales andar en bici como una actividad recreativa

Recuerda a alguien de tu familia que trataba de que los niños disfrutaran de las reuniones. Quizá era una tía que hacía unas galletas deliciosas, el tío que siempre se encargaba de colgar la piñata, o la prima mayor que jugaba con los primos más chicos. Usa tu creatividad para pensar qué puedes hacer para que estas fiestas sean divertidas para los más pequeños. Por ejemplo puedes lograr que la bicicleta sea su pasión. 

  • Incentivarlos a no temer a las caídas en la bicicleta y a volver a intentarlo
Aumenta el número de ocasiones que quiera pedalear. Y cautiva su gusto y corazón con distancia, momentos arriba de la bicicleta: caídas y logros, como el poder lograr el equilibrio sin las llantitas o andar sin manos. 
Más allá de cuál sea tu intención, el gusto por el ciclismo en los niños puede movilizar y sensibilizarlos de muchas más formas de lo que imaginas. Por eso, hacemos que sea mucho más fácil transmitir y agregar este complemento en tus pequeños.

  • Elige una bicicleta que vaya con sus gustos, colores y personajes favoritos
Cada bicicleta es completamente personalizable, por lo que puedes encontrar una bicicleta que sea perfecta para los gustos de los pequeños. Ya sean bicis que tengan un diseño con sus colores favoritos, con sus personajes favoritos y más. También puedes agregar accesorios a tu bici, ya sean llantitas para darles confianza, canastillas, portabultos, bidones para llevar agua y más. La intención es que logres  que cada momento en la bici sea una experiencia increíble para los niños.


Top 5 Razones, porque son importantes las bicicletas para los niño

1. Vida Saludable:

El principal beneficio es iniciarlos en una vida sana y de disciplina, consejo: todo aprendizaje o gusto debe ser transmitido de manera tranquila, con tiempo y paciencia y por supuesto será más sencillo si el niño tiene un ejemplo en casa o referentes cercanos. 

2. Transmitir qué es un juego:

¿Cómo incursionar en el ciclismo? Ten en cuenta que son niño. No hay que presionar para que les guste el ciclismo. Si ellos quieren entrenar, hazlo a modo de juego. Ellos lo verán como algo lúdico y recreativo, así que hay que apoyarlos desde ese momento. 

3.- Conocer los tipos de bicicletas que pueden usar en cada etapa de su crecimiento. 

  • Bicicletas de balance. Esta bicicleta de balance o también conocida como bicicleta sin pedales es perfecta para los pequeños desarrollo equilibrio y a la confianza al niño de subirse a una bici sin temor a caerse porque siempre llevan los pies en el suelo. Este método es más efectivo que las bicicletas con rueditas, ya que realmente hace que tu niña o niño adquieran el balance necesario. 

  • Las balance bike son recomendadas para niños de uno a un año y medio.  Además, es importante mencionar que estas bicis no necesitan nada de mantenimiento, son bicis con llanta Eva, es decir que no cuentan con cámara de aire y son muy resistentes.

  • Bicicletas rodadas 12 y 16. Las tallas perfectas para niños van de la rodada 12 a la talla 16. ¿Cuál bici elegir para niña o niño? Esto dependerá de la altura de tu niño. Existen varias tablas para guiarte, en general te podemos decir que las bicicletas rodadas 12 son adecuadas para niños entre niños de 3 a 5 años y altura promedio de 50 cm a 90 cm. 

  • Las bicicletas rodadas 16 para niños son perfectas para niños de 5 a 8 años con una altura de entre 80 cm y 1.10 cm. 

  • Las bicis r12 y r16 pueden o no llevar llantitas entrenadoras para que tus hijos puedan usarlas cuando lo quieran, o simplemente quitarlas cuando se sientan completamente seguros de andar en su bici. 

Si quieres más información sobre las tallas de una bicicleta y  cómo elegir la bicicleta correcta te recomendamos ver nuestro video sobre Elegir la talla correcta de bicicleta

bicicletas_niños_r12_r16_monk

 

4. Inspirar y transmitir con anécdotas de profesionales

Como lo mencionamos en el artículo de Cómo Iniciarse en el Ciclismo. Conviértete en un Ciclista Competitivo te recomendamos inspirarte en ciclistas profesionales que comenzaron desde pequeños, mexicanos e internacionales. Muestrales a tus pequeños videos y enfatiza como el ciclismo les ha cambiado la vida y los logros que han tenido con todos los obstáculos y sacrificios que han realizado. 
Solo por mencionar algunos ejemplos a nivel nacional, Ignacio Sarabia, quien incursionó en el ciclismo de ruta desde pequeño, nació en la Ciudad de  México, actualmente compite por el equipo dominicano Inteja Dominican Cycling Team, viviendo en España por 5 temporadas, con una trayectoria de más de 30 años arriba de la bicicleta. 
Moisés Aldape es ciclista profesional de ruta, quien formó parte del equipo mexicano para los Juegos Olímpicos de Verano 2008, en Beijing, compartiendo filas con muchos de sus compañeros que desde niños ya se disputaban clasificaciones y vueltas en la escena nacional. 
En el ámbito internacional el eslovaco, Peter Sagan quien inició desde infantil pero en el MTB, actualmente campeón del Protur. Considerado uno de los mayores talentos del ciclismo y de los mejores ciclistas de todos los tiempos. 
Wout Van Aert ciclista profesional belga  conocido como “La bala” actualmente corre para el Equipo Jumbo Visma, con tan solo 26 años, corre ciclocross y ruta, desde niño incursionó en la montaña, logrando su primer medalla en 2011, en juvenil, manteniendo liderato hasta sub 23 y actualmente se le considera un clasicómano, por su habilidad y actuación tanto en ruta como en el ciclismo de montaña. 
Y el español, Alejandro Valverde, español quien actualmente corre para el equipo de Movistar Team y quien destaca por su habilidad en la montaña, con gran explosividad y soltura en puertos cortos, aquí uno de los mejores documentales de vida de ciclistas, titulado Alejandro Valverde: Un año de arcoíris.
Todos ellos han estado involucrados en el ciclismo desde su infancia, conocer la historia de cada uno, es lo que llega a significar y subir un peldaño más, de la importancia de incursionar el ciclismo en edades tempranas. 
bicicleta_niños_ciudad_tuttobike_betsaida_contreras

5.- Fomentar hábitos y rutinas:

Iniciar en el ciclismo en edades tempranas ayuda psicológicamente, empezando por el hábito de la buena alimentación, creo de los más importantes. La rutina es simple y genuina,  para ser el mejor en lo que sea hay que hacerlo una y otra vez, ese sentido repetitivo y constante crea gente de éxito.
El tema psicológico es complejo, lo observamos desde que se inicia a un niño en el deporte, debemos dejar que sea un niño que juegue y que lo vea desde los ojos de su infancia no obsesionarse con lo que uno quiere, como papá, entrenador o mentor  “ganar o competir" porque crea presión y hartazgo para él en un futuro.
“Cada cabeza es un mundo” bien dicen por ahí, a veces nos sentimos deprimidos, estancados, sin ánimo. 
Recomendamos que sean los niños quienes elijan qué deporte les gustaría practicar, y que si es el ciclismo no pierdan la emoción de subirse a una bicicleta y andar en ella. 
En TuttoBike y Tutto Store podrás encontrar los mejores obsequios para tus pequeños. Puedes encontrar las bicis perfectas para él. Si quieres saber más sobre cómo elegir la bici perfecta para tus hijos te recomendamos ver nuestro video de ¿Cómo elegir la bicicleta perfecta para niños y niñas?
Nos vemos el siguiente blog