Elige el casco de bicicleta adecuado para ti

El casco de bicicleta es el elemento más importante al momento de andar en bicicleta. Por ello, en esta ocasión te hablaremos de cómo elegir un casco, de su durabilidad y del tiempo promedio en el cual hay que cambiar el casco.

El reglamento vial de la CDMX, el uso del casco no es obligatorio. Sin embargo es muy recomendable su uso, sin importar la distancia de tu recorrido.

De acuerdo con el "World report on road traffic injury prevention" de la Organización Mundial de la Salud; el uso del casco al usar bicicleta, motocicleta u otro transporte de este estilo, reduce un 63% lesiones en la cabeza y un 86% pérdida del conocimiento.

Es por ello que te recomendamos usar el casco siempre que uses tu bicicleta. Por lo que te damos los principales aspectos a considerar al momento de comprar un nuevo casco.

 

cascos ciclismo tipos de cascos bicicleta

 

¿Cómo elegir la talla correcta de casco para bici?

Es importante que elijas la talla correcta de tu casco. La talla de los cascos dependen de las marcas y el tipo de casco que estés buscando. Por lo tanto, una manera de saber cuál sería el casco perfecto para ti es medir la circunferencia de tu cabeza. Puedes hacerlo con una cinta métrica o con algún cordón alrededor de tu cabeza; comienza en la frente y da la vuelta con la cinta en tu cabeza, hasta llegar al mismo punto que iniciaste. Así podrás encontrar tu talla adecuada.

 

Certificaciones

Otro aspecto que debes considerar a la hora de compra un casco para tu bici son las certificaciones que avalen la protección del casco. En México no existe una certificación nacional. Pero puedes encontrar cascos con certificaciones internacionales, las principales son: Unión Europea, Estados Unidos y Australia/Nueva Zelanda. Aquí te dejamos los códigos de cada una.

Códigos de certificaciones internacionales de cascos para bicicleta

  • Unión Europea:  EN 1078
  • US Consumer Product Safety Comission: CPSC
  • Australia / New Zealand Safety Standard: AS/NZS 2063

 

logo certificaciones internacionales cascos bicicleta

 

Estos certificados internacionales garantizan que el casco en cuestión ha pasado por diferentes pruebas de calidad y por lo tanto garantizan una mayor seguridad. Si tu casco no cuenta con estas certificaciones puede ser por dos razones. La primera que tu casco existiera antes que las certificaciones. La segunda, que tu casco no sea del todo seguro para recibir un impacto. Revisa si tu casco cumple con alguna de estas certificaciones, si no es así, te recomendamos cambiar tu casco.  

 

¿Cuándo cambiar el casco de bici?

Todos los cascos tienen fecha de caducidad, un casco se tiene que cambiar cada 4 o 5 años después de su primer uso y 8 años después de su fecha de realización. 

Esto es debido a que después de cierto tiempo los materiales con los que están fabricados se pueden ir desgastando. También el sudor, la exposición al sol y la humedad son factores que contribuyen al desgaste de los cascos. 

Además, en caso de sufrir algún golpe en el casco, es importante cambiar inmediatamente. Ya que, si vuelves a sufrir algún accidente, es probable que el casco ya no cumpla con su función y puedas sufrir una lesión más fuerte.

 

Tipos de casco en ciclismo

Otro aspecto a considerar antes de comprar un casco es el uso que le darás. Al igual que las bicicletas, existen diferentes tipos de casco para las diferentes disciplinas del ciclismo. Podemos encontrar cascos para ciclismo de ruta, ciclismo de mtb, enduro, ciclismo urbano, etc., cada uno tiene características diferentes enfocados en su disciplina. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

Casco para ciclismo urbano:

Los cascos para andar en bicicleta en la ciudad suelen enfocarse en tener un buen diseño, suelen contar con accesorios como luces y reflejantes. Normalmente son cómodos, no se enfocan tanto en la ventilación, ya que suelen ser usados para distancias no tan largas.

 

casco de bicicleta ciclismo urbano monk

Casco para ciclismo urbano ultraligero Monk

casco de bicicleta ciclismo urbano rockbros

Casco para ciclismo con luz led Rockbros

Cascos para ciclismo de ruta:

Los cascos de ciclismo de ruta se caracterizan por ser más ligeros y tener un sistema de ventilación más sofisticado, ya que al pasar muchas horas en bici se suda más.

casco de bicicleta ciclismo ruta tuttobike

Casco ciclismo ruta con visera removible Tutto Bike

 

Cascos para ciclismo montaña:

Los cascos de montaña se caracterizan por ser más grandes y pesados que los demás cascos. Este tipo de disciplina requiere más protección, tienen visera y en general están hechos para proteger mayor parte de la cabeza.  

 

casco bicicleta ciclismo montaña tuttobike

Casco para ciclismo de montaña  matte Rockbros

 

 

Te dejamos un video donde puedes encontrar más información sobre este tema.

Esperamos que esta información sea útil y elijas el casco que más se adecue a ti. Recuerda que en tuttobike.com tenemos varias opciones que seguro te van a encantar. ¡Nos leemos pronto!