¿Cuáles son las señales de tránsito para ciclistas en la ciudad?

Publicado en por BETSAIDA CONTRERAS

Señales de tránsito para ciclistas principiantes 


Gracias a la nueva normalidad que estamos viviendo a partir de la pandemia por Covid-19 el auge de nuevos ciclistas urbanos va en aumento, cada día vemos mayor número de ciclistas que nos acompañamos en cada recorrido. Por ello es importante que todos conozcamos cuál es el reglamento vial que todo ciclista debe seguir en la ciudad. 

Antes de la pandemia ya había un importante surgimiento por el interés de usar la bicicleta para trasladarse en la ciudad por ello la CDMX por ello existe el Manual del Ciclista Urbano donde puedes resolver todos tus dudas sobre cómo circular o andar en bicicleta en la ciudad



¿Cuáles son las razones por las cuales debes conocer las señales de tránsito?

Existen distintas razones por las cuales debes conocer las señales de tránsito a la hora de andar en bicicleta. Primero empecemos por el tema del civismo vial. Tanto los automóviles, transporte público, transporte de carga, moto, motonetas, bicicletas y todo medio de transporte cuenta con indicaciones viales que deben cumplir para evitar accidentes y saturación vial. 

Por otro lado, debemos conocer estas indicaciones en algún percance donde tenga que intervenir algún seguro o llegar a temas legales y poder defenderse con conocimiento. 

ciclista_semáforo_tuttobike

Tipos de señalamiento vial para ciclistas 

Los objetivos de los señalamientos de tránsito son varios, asociados a generar alertas sobre situaciones en la vía, indicaciones de lugar, regulación de tránsito, seguridad para conductores, ciclistas y peatones. 

Existen distintos tipos de elementos dentro de las vialidades de la ciudad que nos indican cómo debemos circular cada uno de los usuarios. Por una parte están las señalizaciones son una herramienta que permite condicionar al individuo frente a distintas circunstancias, manteniendo una conciencia constante de la presencia de riesgo, son señales claras y muy vistosas. 

Además existen los señalamientos de demarcación que corresponden a señales horizontales que consiste en la aplicación de marcas viales conformadas por líneas, flechas, símbolos y letras que adhieren sobre el pavimento, bordes, tortugas, fantasmas y estructuras en las vías de circulación o adyacentes a ellas, canalizando el tránsito o indicando la presencia de obstáculos. 

Dentro de los señalamientos podemos distinguir los que son en color amarillo, blanco con rojo, azules, marcas viales en el suelo y los semáforos, donde los ciclistas son los protagonistas, aquí te explicamos los más importantes.

Señales de tránsito para ciclistas urbanos: 

  • Prohibido bicicletas: No está permitida la circulación o acceso de bicicletas. 
  • Ciclovía: Vía confinada para los ciclistas, lo cual obliga a los ciclistas a circular por el carril en cuya entrada esté situada esta señal. Al mismo tiempo, esta señal prohíbe que otros usuarios utilicen la vía. 
  • Senda o camino para ciclistas: indica que existe una vía exclusiva para peatones y bicicletas. Son caminos separados del pavimento para automóviles y motos. 

Marcas o señalamientos viales en el camino

    • Cebras y cajón reservado de bicis y motos: En los semáforos en alto hay un lugar reservado especial para esperar la luz verde y avanzar. Así como marcado el paso peatonal, tratando de respetar la Ley de Movilidad de la mejor manera: Peatón, ciclista, transporte público y automóvil. 
    • Paso para ciclistas: Son marcas en líneas transversales discontinuas y paralelas que indica que los ciclistas tienen preferencia. 
    • Marca de bicicleta y ciclistaEs la señal que indica un carril exclusivo para ciclistas.

Semáforos reservados para ciclistas

Los semáforos reservados para ciclistas son una la luz roja o verde figuran una bicicleta o moto. Siguen las mismas reglas que los semáforos para automovilistas:

  • Si la luz es roja, está prohibido el paso
  • Si el semáforo está en amarilla es no intermitente, el ciclista debe detenerse.
  • Si la luz amarilla es intermitente, deben extremar precaución o incluso ceder el paso.
  • Si la luz es verde, el paso está permitido. 

 

semáforo para ciclistas

Señales manuales para ciclistas 

Al andar en bicicleta debes hacer uso de las señales que tú debes realizar con tu cuerpo para indicar a otros ciclistas, peatones y automóviles que vas a realizar algún movimiento y así evitar accidentes: 

  • Girar: Si un ciclista va a girar a la derecha o a la izquierda deberá indicarlo con la mano correspondiente de manera horizontal.
  • Señales con las manos para indicar disminución de velocidad: Tu brazo izquierdo debe formar un ángulo de 90° y la palma de la mano visible para el conductor de atrás. 
  • Parar o frenar bruscamente: Si un ciclista requiere frenar deberá subir la mano y brazo, con movimientos cortos y rápidos. 
  • Bache o coladera: En caso de que vayan en algún grupo, los ciclistas deberán de prevenir al otro de algún bache o coladera señalando con la mano hacia abajo y señalando con el dedo. 

Para mayor información y detalle de estas señalizaciones puedes consultar nuestro blog Consejos para comenzar andar en bicicleta durante el COVID-29, sin olvidar consultar toda la normativa y manuales respecto al reglamento de tránsito de tu ciudad, de esta manera evitarás incidentes durante tu recorrido. 


Recomendaciones para ciclistas para evitar accidentes viales 

Además de las señales de tránsito que deben conocerse y respetarse, también es importante saber cómo circular o andar en bicicleta en la ciudad y otros transportes. 

  • Circulación en autovías y autopistas: Los ciclistas tienen prohibido circular por autopistas, en vías primarias pueden circular por paralelo y siempre ubicados lo más a la derecha posible.  En caso de tramos de poca visibilidad, se debe ir de uno en uno. 
  • Circular de noche: Es imprescindible que cuando circulen de noche, usen la luz delantera y el reflectante trasero. De ser posible también utilizar una prenda reflejante. 
  • Uso de casco: Aunque el casco no es obligatorio si te salvará la vida, debido a que bajo cualquier impacto cubrirá la cabeza, así como también te da elementos para en caso de un accidente poder tener elementos ante las autoridades de que se portaba con las medidas de seguridad pertinentes. 
  • Ceder el paso: Los ciclistas siempre deberán ceder el paso a peatones y respetar las señales verticales que indican que se debe ceder el espacio y respetar las indicaciones de los semáforos.

Los ciclistas urbanos debemos respetar estas reglas y en general todo el reglamento vial para evitar el mayor número de accidentes posibles y construir una excelente cultura en el ciclismo de las ciudades. 

ALGUNAS DE NUESTRAS MARCAS

SERVICIO ESPECIALIZADO
DEVOLUCIONES GRATUITAS*
COMPRAS SEGURAS
EL MEJOR SERVICIO AL CLIENTE
Te has suscrito.