¿Cómo regresar al ciclismo después de un contagio de Covid-19?

El COVID-19 ha dejado muchos cambios en nuestro día a día, las cosas son muy diferentes a como eran hace un año. Es una enfermedad que ha cambiado la forma de vida  y hábitos de todos, sin olvidar a los deportistas. 

Miles de personas han salido positivas ante la prueba de COVID-19 y, desafortunadamente, muchas han fallecido a causa de esta terrible enfermedad. Cada día se sabe más de esta enfermedad, aunque aún no se tiene una respuesta correcta de cómo evitar y combatir la enfermedad. 

Sin embargo, los médicos y especialistas han expresado lo importante que es tener una vida sana; tener una buena alimentación y sobre todo hacer ejercicio. Pero una vez recuperado de un contagio por Covid-19, ¿cómo regresar a la actividad física?, ¿cómo regresar a andar en bicicleta?


¿Cómo regresar a la actividad física?

El ejercicio se volvió una forma de combatir la enfermedad, no solo debemos verlo como un propósito de año nuevo o por estética. Aunque esto puede ser complicado para quienes se han recuperado de un contagio. 

En este blog te hablaremos acerca del ciclismo después de un contagio por Covid-19 y en general de cuáles son las recomendaciones de los expertos para cualquier deportista para contestar preguntas como: ¿Puedo regresar a entrenar como lo hacía antes? ¿Qué pasará con el ciclismo después del coronavirus? 

Aunque nos encantaría dar una respuesta universal a las inquietudes sobre cómo regresar a la actividad física después de un contagio, hay muchos factores para contestar estas preguntas, todo depende de cada persona. Aquí te damos algunos puntos para tomar en cuenta antes de regresar al ciclismo o al deporte después del coronavirus.


Qué hacer antes de regresar al ciclismo después del Covid-19

Uno de los puntos más complicados del regreso al ciclismo es que el coronavirus no solo ataca las vías respiratorias. Los numerosos estudios que se están publicando muestran los riesgos de afectación del sistema cardiovascular y lesión cardiaca por COVID-19 asociado con un aumento de la mortalidad. 

Esto quiere decir que no solo tenemos que estar al pendiente de lo que pase en nuestros pulmones y vías respiratorias sino también de lo que pasa en nuestro corazón. 

Uno de los factores más peligrosos de esta enfermedad es que aunque la persona sea asintomática, lleve una vida sana y haga ejercicio de manera constante, puede presentar cambios estructurales dentro de los pulmones y dentro del corazón que aunque no afecten en la vida diaria si afectan a la hora de regresar al entrenamiento.

Todas aquellas personas recuperadas de COVID y preparadas para reanudar el entrenamiento tras las debidas restricciones impuestas por las autoridades médicas deberán realizarse una evaluación cardiovascular clínica cuidadosa en combinación con biomarcadores (hsTnn) y pruebas cardiacas (ecocardiograma, cardiorresonancia, prueba de esfuerzo, Holter) según evolución clínica y test iniciales.


Consideraciones de los ciclistas antes de regresar la actividad física

Si eres ciclista o te gusta andar en bicicleta o practicas otro deporte y te recuperaste de la enfermedad te recomendamos checar las recomendaciones de la Sociedad Española de Cardiología, en ella se muestran las acciones según la situación del deportista. Es importante mencionar que cada caso es particular y se tiene que revisar con las autoridades médicas pertinentes, sólo es importante que conozcas esta información para acercarte a tu médico y tomar la mejor decisión. 


Tabla 1. Acciones recomendadas según situación del deportista


SITUACIÓN DEL DEPORTISTA

ACCIÓN RECOMENDADA

Deportista asintomático con test negativo para COVID-19

Regreso al entrenamiento permitido sin pruebas adicionales (importancia de distanciamiento social, medidas higiénicas).

Deportista sintomático positivo para el antígeno COVID-19 (infección activa)

Abstenerse de entrenar durante al menos 2 semanas a partir de la fecha del resultado positivo de la prueba y seguir estrictas pautas de aislamiento.

Si permanece asintomático y sin alteraciones en ECG al final de este periodo: reanudación lenta de la actividad con supervisión médica.

Deportista asintomático con anticuerpos COVID-19 como respuesta a una infección previa

Evaluación similar a la del deportista asintomático con resultados positivos de la prueba COVID-19, considerando pruebas si existen datos de afectación cardiaca.

Deportista COVID-19 positivo  que desarrolla síntomas leves o moderados, biomarcadores cardiacos y estudios de imagen normales, sin evidencia diagnóstica de miocarditis

Restricción deportiva de al menos 2 a 4 semanas, y tras resolución de los síntomas se deberá realizar examen médico completo (examen físico, ECG en reposo y ejercicio, y ecocardiografía) antes de reanudar actividad deportiva.

Valorar reanudación gradual del ejercicio, con supervisión. El regreso al deporte será posible en presencia de resultados normales.

Deportista positivo para COVID-19 sintomático y con sospecha o diagnóstico de miocarditis

Prohibición estricta del deporte durante un período de al menos 3 a 6 meses.

El retorno al entrenamiento será razonable si la función ventricular izquierda y las dimensiones cardiacas se normalizan, ausencia de arritmias (Holter, ergometría), y marcadores séricos de inflamación e insuficiencia cardiaca se normalizan. 



¿Es recomendable regresar a la actividad física después de un contagio?


No es recomendable reanudar las actividades físicas inmediatamente después de haber contraído la enfermedad, lo más recomendable es acudir al médico y seguir estrictamente las recomendaciones que se hagan.

Recuerda que hacer ejercicio siempre es una buena opción de prevención e incluso puede ayudar mucho a sufrir síntomas menos agresivos de la enfermedad, así que es importante que si aún no hemos sido contagiados por COVID-19 intentemos llevar una vida más saludable y que fortalezcamos nuestro sistema inmune. 

El ciclismo como deporte o el andar en bicicleta como actividad recreativa son una excelente opción como acción preventiva ante el coronavirus, te recomendamos lo uses como actividad complementaria. Si te animas, aquí te damos puntos a considerar cuando comiences a entrenar o regresas al ciclismo. 

Puntos para tomar en cuenta al entrenar en la nueva normalidad

Si ya estás listo para regresar a entrenar en tu bicicleta, pero tienes dudas de como hacerlo aquí te dejamos algunas recomendaciones: 

  • Recuerda siempre salir con cubrebocas, usarlo en el trayecto a nuestro lugar de entrenamiento (de preferencia que sea un lugar abierto y con muy buena ventilación) y volverlo a usar al finalizar la sesión de entrenamiento.
  • Mantener la sana distancia, de preferencia hacer ejercicio sin ninguna compañía. La distancia que tengamos que tomar de otras personas dependerá de si estamos en movimiento o estáticos.
  • Situación estática: distanciarnos de otros deportistas entre 1.5 a 2 metros.
  • Al caminar: aumentar la distancia entre 4-5 metros.
  • Al correr: mantener al menos 10 metros de otros deportistas
  • Al andar en bicicleta: cuando sea posible volver a salir en bicicleta de forma recreativa: se recomienda mínimo 20 metros entre cada ciclista. 
  • Evita tocar objetos que no traigas contigo para evitar el riesgo de contagio.
  • Evita estar en contacto con aglomeraciones de personas.
  • Al llegar a casa limpia todo lo que haya tenido contacto con el exterior, lava bien tus manos y echa la ropa a lavar. 

Estos son algunos consejos para regresar al entrenamiento después de un contagio por COVID-19, muchos ya deseamos regresar a entrenar como antes, pero está en todos y todas hacer que esto pase más pronto. 

Gracias por leernos y te recordamos que tenemos muchos más temas interesantes en nuestro blog y en nuestro canal de YouTube. Nos vemos en el próximo blog.