Paseos en bicicleta

Si ya te animaste a andar en bicicleta en la ciudad o llegar a lugares más alejados por diversión. Este artículo te será de utilidad para que vaya preparado y conozcas más sobre las rodadas en bicicleta. Además te cuento mi experiencia en los recorridos nocturnos en bicicleta. Esperando que te sea de utilidad para tus próximas aventuras en bicicleta.

paseo nocturno en bicicleta cdmx ladis bike tutto bike
Rodada Nocturna. Grupo ciclista Ladies Bike

 

Rodadas en bicicleta

¿Qué son las rodadas en bicicleta? Una rodada de bicicleta hace referencia al tamaño de la llanta. Pero, las rodadas en bicicleta hace referencia a la acción de salir de paseo en bicicleta.

rodada en bicicleta rodadas nocturnas tuttobike

Grupo Ciclista Rodadas Nocturnas

Actividades en la bici

Actualmente puedes encontrar distintas actividades con el propósito de salir a rodar en tu bicicleta:

  • Tour ciclista. Son recorridos organizados por distintos puntos representativos de tu ciudad o localidad; como sitios arqueológicos. Muchos de ellos organizados por grupos de ciclistas.
  • Tours gastronómicos, tours de bebidas. También podrás encontrar recorridos en distintos puntos donde llegar en bici para probar distintos platillos y bebidas.
  • Rodadas temáticas. Para divertirnos un poco más, podrás encontrar paseos en bicicleta con temáticas. Algunas de ellas, te piden ir disfrazado Por ejemplo: el día de muertos, rodadas en pijama, sobre el 14 de febrero, sobre el día del niño, etc.

También podrás encontrar recorridos dominicales, como las que organiza la Ciudad de México o rodadas nocturnas, las cuales comienzan a tener un auge importante entre los amantes del ciclismo.

rodada ciclista cdmx Ladies bike tutto bike
Rodada nocturna CDMX

¿Qué es una rodada nocturna?

Una rodada nocturna, hacer referencia a realizar un recorrido nocturno en bicicleta. Los recorridos en bicicleta durante la noche te da una perspectiva diferente de la ciudad; puedes rodar mejor debido al menos flujo de los carros, de la gente y del ruido en general.

Rodar de noche entre otras ventajas, es mejor porque no hay sol. Además, puedes realizar este recorrido una vez que terminaste todas actividades del día. Y no hay mejor manera de destrozarte y distraerte que con una rodada nocturna.

En cualquier rodada en grupo vas a encontrar camadería y amigos nuevos ciclistas. Actualmente existen muchos grupos ciclistas que organizan rodadas nocturnas. Y salen de diferentes puntos de la ciudad de México e incluso ya existen grupos en el Estado de México.

rodada nocturna Ladies bike

Ejemplo Rodada Nocturna

 

Grupos ciclistas

Actualmente existen diferentes grupos ciclistas de puras mujeres que organizan rodadas de este tipo, como por ejemplo, Ladies Bike. En donde las organizadoras, staff y participantes son solo mujeres. Ellas organizan semanalmente una rodada y una vez al mes una rodada para hombres y mujeres. Te recomendamos seguirlas en sus redes sociales.

También podrás encontrar otros grupos de ciclismo que organizan recorridos en la Ciudad de México. De igual forma, estoy segura de que encontrarás un grupo de ciclistas en donde radiques. Si no, es una buena oportunidad para organizar un grupo.

Aquí te dejamos otros nombres de grupos ciclistas que puedes seguir: Fridas en Bike, Roma BikesBiker's de Acero, entre otros. 

Tips para rodadas en bicicleta de noche

Considera que si vas a rodadas de noche, existen más riesgos. Por ello, que aquí te dejo algunos tips:

  • Lleva lo necesario para reparar tu llanta, si se llega a ponchar
  • Dinero extra para cualquier emergencia
  • Llevar equipo de seguridad: luces, casco, reflejantes y un silbato de preferencia. Puedes conseguirlo en alguna tienda de ciclismo.
  • Vestimenta de colores vivos. Entre más visible mejor.
  • Llegar puntal al lugar y hora indicada en la rodada. Por ejemplo, Ladies Bike, citan todos los miércoles a las 8 pm, frente al Caballito. Comienzan el recorrido a las 8:30 en punto. Así todos lleguen y puedan salir juntos.
  • Nunca rebases al guía y nunca debes quedarte atrás de la barredora. Lo recomendable es ir compacto y sin dejar huecos.
  • Avisa al Staff de cualquier inconveniente. Ya sea que sé poncha una llanta, que se caiga alguien. El Staff detendrá al grupo para evitar el riesgo de dejar a alguien.
  • Regularmente al llegar a un destino, se realiza un descanso de 30 a 40 min. Durante este descanso puedes platicar, conocer nueva gente, disfrutar de la noche y recuperarte para el regreso.
  • Nunca se deja a alguien que forma parte de la rodada. Todos van y regresan juntos.
  • El staff siempre regresa al punto de salida.
  • Avisa al staff o compañeros si sales del grupo. Durante el recorrido si te queda desviarte o quedarte en algún punto, solo debes avisar al staff o algún compañero.

Por otro lado para rodar en un grupo ciclista es necesario respetar al staff, a los guías, a la barredora y todos los que estén acabo de la organización de la rodada.

rodadas grupales descanso ciclistas
Punto de descanso grupo ciclista

Recomendaciones para antes de salir rodar en un grupo ciclista

Es importante primero que nada, siempre, revisar tu bicicleta antes de salir, aquí algunas recomendaciones:

  • Revisa que las llantas estén bien infladas. Dependiendo la rodada de la bicicleta es la presión a la que deben de estar infladas. La presión adecuada en los neumáticos de la bicicleta, mejorará la experiencia de conducción y el comportamiento de la misma.
  • Lleva contigo la herramienta y una cámara de refacción para poder reparar tu bici en el momento.
  • Revisa que los frenos estén ajustados correctamente.
  • Ajusta el asiento a altura de nuestra cadera.
  • Lubrica la cadena. Debes hacerlo con aceite espacial para cadena de bicicleta.
  • Verifica que tus luces, delantera y trasera estén colocados en el lugar correcto para que te ilumine tu camino de noche para evitar caer en hoyos, coladeras, baches, topes, etc.; y te hagan visible para todos.

En general siempre debes de considerar hacerle el servicio a tu bicicleta mínimo cada 3 meses, dependiendo el uso que le vayas a dar.

Tips para rodar en bicicleta cómoda y seguro

A continuación se describen algunas recomendaciones que debes seguir al andar en bici. En cualquier momento, independiente de si vas solo o en grupo.

  • No salgas muy abrigado. Aunque sea de noche, el ejercicio en la bicicleta, provocará que tengamos calor y al destaparnos con el aire frío, puede ser contraproducente para nuestro cuerpo y enfermar.
  • Nunca traigas audífonos, de esta manera podrás estar atento y escuchar todo lo que pasa a nuestro alrededor.
  • Si quieres ir escuchando música, puedes comprar una bocina portátil, amarrarla a tu bici, para poder escuchar y disfrutar de tu recorrido.
rodadas nocturnas consejos ciclistas
Ciclistas y Equipo para Rodar

 

Señalamientos viales en el ciclismo

Es muy importante saber y conocer las señales viales al momento de ir en un grupo ciclista. Esto aplica no solo para las rodadas, aplica en cualquier momento que andemos en bicicleta:

1- El puño arriba, significa alto.

2-La mano indicando hacia la derecha es vuelta derecha.

3-La mano indicando hacia la izquierda es vuelta izquierda.

4-La mano señalando a un lado abajo es hoyo, bache o coladera.

5-La mano señalando abajo, pero atrás, significa tope, rejas o vías del tren.

6- La mano arriba abriendo y cerrando significa reducir la velocidad.

Aquí puedes consultar más información sobre estos señalamientos y aprendas a usarlos correctamente. 

Es importante que de ser posible se griten las señales, sobre todo cuando se rueda en grupos de noche, por la dificultad para ver con claridad todo lo que se nos atraviese a nuestro paso.

Espero que esta información te sea de utilidad y pronto nos podamos conocer en alguna rodada. ¡Hasta el próximo blog!