Reglas de tránsito para bicicletas

Actualmente es importante conocer las reglas de transito para bicicletas, ya que, existe un gran auge de las ciclovías. Solo en la CDMX se cuenta con 220 kilómetros de infraestructura ciclista, de los cuales 54 se instalaron de manera emergente durante el 2020. Con el fin de brindar una alternativa de transporte seguro durante la pandemia.

No solo para los ciclistas es relevante conocer las reglas de tránsito que aplica para ellos. También es importante que los peatones y personas que van en automóvil. De esta manera podrá haber una convivencia sana y evitar accidentes.

Ciclovías en la CDMX

De acuerdo a un estudio la mayoría de las ciclovías en promedio están ubicadas, considerando el centro de cada manzana y se estima la distancia en línea recta respecto al punto de una ciclovía más cercana.

Las colonias con las ciclovías más cercanas están concentradas en seis alcaldías  Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Tláhuac y Tlalpan. Concentradas principalmente sobre la avenida Insurgentes

Esto está basado en un estudio en donde los resultados arroja que en esas alcaldías está concentrada casi la mitad del total de las familias que disponen de una bicicleta y la usan como medio de transporte.

Las 15 colonias en las que pasan los mayores tramos de ciclovías en CDMX son:

  1. Bosque de Chapultepec I, II y III secciones — Miguel Hidalgo
  2. Ciudad Universitaria — Coyoacán
  3. San Marcos (ampl) — Xochimilco
  4. Corredor Santa Fé — Cuajimalpa
  5. Juárez — Cuauhtémoc
  6. San Miguel Ajusco (pblo) — Tlalpan
  7. Tabacalera — Cuauhtémoc
  8. Pedregal de San Nicolás 4a sección I — Tlalpan
  9. Santa Martha Acatitla — Iztapalapa
  10. Roma Norte I — Cuauhtémoc
  11. San Miguel Topilejo (pblo) — Tlalpan
  12. San Jerónimo Aculco – Lídice (pblo) — Magdalena Contreras
  13. Cuauhtémoc — Cuauhtémoc
  14. Lomas de Santa Fé II — Álvaro Obregón
  15. Insurgentes Mixcoac — Benito Juárez

Ante lo anterior, si andas por toda la Ciudad de México o visitas algún lugar donde pocas veces recorras, conocer las reglas de transito para bicicletas, debe ser de tu interés y del conocimiento de todos, para evitar multas o accidentes.

Leyes que existen y aplican

En esta ocasión hablaremos de las reglas de tránsito para bicicletas básicas. Te mostramos tus derechos y obligaciones a cumplir con relación a los conductores de vehículos motorizados y peatones. De esta manera podrás saber si infringiste una ley o violaron tus derechos de tránsito.

 

Obligaciones o prohibiciones de los ciclistas en CDMX

  1. Los ciclistas y conductores de vehículos no motorizados deberán usar accesorios luminosos, bandas fluorescentes o reflejantes en horario nocturno o circunstancias de poca visibilidad.
  2. Al cruzar una vía secundaria, los ciclistas, en cuya intersección la luz del semáforo se encuentra en rojo o donde se encuentre un señalamiento restrictivo de “Alto” o “Ceda el paso”. Ellos podrán seguir de frente siempre y cuando disminuyan su velocidad.
  3. Si existen peatones o vehículos aproximados o no hay condiciones de visibilidad que permitan cerciorarse de que es seguro continuar su camino, los ciclistas deberán hacer alto total. Si pueden verificar, pueden continuar con debida precaución.
  4. Solo los niños menores de doce años y elementos de seguridad pública con vehículos no motorizados pueden circular sobre las aceras y áreas reservadas al uso exclusivo para peatones. Si el conductor ingresa a su domicilio o a un estacionamiento, deberá desmontar y caminar.
  5. No deben circular por los carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros; excepto cuando estos cuenten con el señalamiento horizontal y vertical que así lo indique.
  6. Prohibido detenerse sobre las áreas reservadas para el tránsito de peatones.
  7. No circular por los carriles centrales o interiores de las vías de acceso controlado y donde así lo indique el señalamiento restrictivo. Salvo, lo autoricé personal la Secretaría y Seguridad Pública.
  8. Está prohibido circular entre carriles, salvo cuando el ciclista se encuentre con tránsito detenido y busque colocarse en un área de espera ciclista o en un lugar visible para reiniciar la marcha.

Derechos de los ciclistas en la vía en CDMX

  1. Uso exclusivo de ciclovías y de zonas de espera para ciclistas.
  2. Segunda prioridad en la utilización del espacio vial, después de los peatones.
  3. Cuando un ciclista es adelantado por un vehículo motorizado, este debe guardar una distancia mínima de 1.50 metros de separación lateral.
  4. Ante un semáforo, los ciclistas tienen preferencia de paso sobre los vehículos motorizados.
  5. En un semáforo, los ciclistas tienen preferencia cuando sigan de frente en la vía y los vehículos motorizados vayan a realizar un giro para incorporarse a una vía transversal.
  6. En las intersecciones que no cuenten con semáforos, si hay ciclistas o vehículos no motorizados esperando pasar, los conductores de vehículos motorizados deberán frenar y cederles el paso.
  7. Tienen preferencia cuando circulen por una vía ciclista exclusiva y los vehículos motorizados vayan a realizar un giro para entrar o salir de un predio.
  8. Al circular en una vía que no cuente con infraestructura ciclista, los conductores de vehículos no motorizados tienen derecho a ocupar el carril completo.
  9. También tienen prioridad en el uso de la vía, cuando circulen en calles y carriles compartidos por ciclistas. En comitivas organizadas, dependiendo del número de participantes, podrán utilizar parte o la totalidad de la vía.

Reglas viales para ciclistas en otros estados

Las limitaciones para otros estados en generar es lo mismo: las bicicletas tienen preferencia de paso sobre los automóviles al dar vuelta. Los vehículos que decidan rebasar a una bicicleta tienen que tener una distancia de 1.5 metros. Y finalmente las ciclovías deben permanecer libres a la circulación.

Leyes y Reglamentos viales en México

Es importante conocer el Manual del Ciclista Urbano, la Ley de Movilidad de la CDMX y el Reglamento de Tránsito para poder circular con mayor seguridad, conciencia y cultura vial.

Solo así podrá mejorar el entendimiento entré ciclistas y automóviles.

Esperamos que esta información te sea de utilidad. Nos vemos en el siguiente blog.