Seguro para bicicleta

El seguro para bicicleta es un tema que tienes que conocer si ruedas por la ciudad o quieres comenzar en el ciclismo urbano. Más vale andar en tu bicicleta segura y con seguridad de tener algún respaldo en caso de accidentes en tu camino.

La movilidad en la Ciudad de México se ha modificado en los últimos años. Causado por el auge de un mayor uso de bicicletas y el aumento de automóviles. Esto ha traído como consecuencia el aumento de accidentes viales.

La problemática es tan grave que se hace presente en estadísticas de escándalo. De acuerdo con el Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito de la Secretaría de Movilidad de la CDMX, las muertes ciclistas en este primer trimestre de 2021 se han cuadruplicado, a comparación del 2019.

Del total de accidentes —” hechos viales”, como lo indica el mismo documento— se hicieron presentes en los primeros meses de este 2021, las personas en bicicleta solamente estuvieron presentes en un 2%Sin embargo, representan más del 6% de los fallecimientos. 

Por ello, es importante estar asegurado, tú y tu bicicleta.

 seguro bicicletas accidente en bicicleta

Fuente: Pixabay

 

¿Cómo funcionan los seguros para bicicletas?

En la realidad, no son otra cosa que, una póliza de accidentes personales que incluye generalmente: rembolso de gastos médicos lo que les venden como seguros para ciclistas. Incluso existen algunas compañías que solo te aseguran tu bicicleta si la compraste en la tienda que ellos estipulan.

No existe ninguna obligación por ley de contratar algún seguro para bicicleta. Sin importar si es una bicicleta urbana, ruta, eléctrica, etc. Eso no quiere decir que no sea conveniente disponer de uno, y más aun teniendo en cuenta la velocidad que puedes llegar a alcanzar practicando ciclismo.

¿Vale la pena contar con un seguro para bicicletas?

Lo primero que hay que expresar es que, si utilizas tu bicicleta con frecuencia, ya sea en desplazamientos urbanos o rutas, es conveniente disponer de un seguro. El hecho de que no sea obligatorio no debe despistarnos: una bicicleta es un vehículo capaz de ocasionar daños graves a personas y bienes en caso de accidente. Disponer de un seguro de responsabilidad civil nos protege en caso de que tengamos un descuido y nos exijan el pago de los daños.

Por otro lado, si te preocupa que te roben la bicicleta, es más que recomendable que contrates una póliza cuanto antes. No te arriesgues a desplazarte de este modo si todavía no cuentas con una que te convenza al 100 %. Ha llegado la hora de plantearte disponer de un extra de seguridad que te ahorre muchos dolores de cabeza.

¿Qué cubre el seguro para Bicicleta?

Si quieres contratar el mejor seguro para bicicletas, es importante que prestes atención a las coberturas que puedan brindarte las compañías que consultes. Plantéate con cuál de ellas te sentirás realmente protegido ante diferentes situaciones hipotéticas.

Estas son las coberturas más útiles, y a las que es más frecuente tener que acudir. ¡No pases sin ellas!

bicicleta-urbanas-ciclismo-urbano-seguros-para-bicicleta

 

  1. Cobertura de responsabilidad civil

Imagina que sales a pasear con tu bici y tienes un accidente en el que acaba viéndose implicada una o varias personas. Un seguro de responsabilidad civil es el que cubrirá los posibles daños corporales que sufra esa persona o personas si has sido tú quien ha causado el accidente.

  1. Protección jurídica

Si, como resultado de un accidente, necesitas que un abogado (protección jurídica) te represente, es relevante que tu compañía aseguradora ponga a tu disposición uno sin límite alguno. También tienes la posibilidad de buscar el abogado que tú desees y que, gracias al seguro de bicicletas del que dispongas, tu compañía cubra los gastos hasta una cantidad económica fijada previamente.

  1. Daños accidentales

Aquí hacemos referencia a los daños que puedes sufrir como resultado de un accidente que se produzca de forma externa, imprevista y, sobre todo, ajena a tu intención. Esta clase de situaciones tienen, además, otra consecuencia directa: que tu bici se vea privada de su normal funcionamiento. Un buen seguro te ayudará a hacerte cargo tanto de una cosa como de la otra.

Estas son algunas características sobre los seguros para bicis. Existen otras de carácter secundario que pueden o no estar presentes en la póliza que contrates, como la asistencia en viaje, el robo, etcétera. Tendrás que ser tú quien valore su conveniencia.

Ahora que ya sabes que no es obligatorio un seguro para bicicleta, pero eres consciente de su gran importancia, seguro que te estarás haciendo otra pregunta. Nos referimos a la relacionada con el desembolso económico que te supondrá su contratación y mantenimiento.

No hay una única respuesta a la cuestión de cuánto cuesta un seguro para bicicletas. Lo cierto es que su precio se fijará, en parte, con función del modelo del que dispongas y de su valor de mercado.

accidente bicicleta seguro para bicicleta

Fuente: Freepik

10 Recomendaciones para contratar un seguro para bicicleta

1. Comparar costos.

2. Buscar un seguro para bicicleta dependiendo nuestras necesidades.

3. Investigar bien a las aseguradoras y los comentarios en sus páginas.

4. El seguro que dispongas será en fusión del modelo y su valor en el mercado.

5. Lo mejor es que elijas un seguro que te cubra tus gastos y también los daños que tú puedes causar al otro vehículo.

6. Para poder cotizar un seguro para bicicleta, solo debes tomar una foto de tu bicicleta (puede ser con el teléfono) y tomar una segunda foto en donde se pueda ver el número de serie de tu bicicleta, este siempre viene grabado en la parte de abajo del cuadro.

7. Debes de consultar si la tienda en donde compraste tu bicicleta te la aseguran y si te conviene contratar otro seguro.

8. Hay algunos sitios web en donde aseguran tener una póliza para ciclistas y sus bicicletas. Por ejemplo seguros AxaSuraZurich y otros. Debes verificar que sea un seguro serio y respaldado por alguna institución de prestigio.

9. Debes saber de preferencia marca y modelo de tu bicicleta.

10. Tienes que tener en cuenta que no todas las aseguradoras especifican un seguro para bicicletas o los daños que se producen en un accidente con bicicletas. Debes revisar toda la información antes de contratarlo.

Esperamos que esta información sea de valor y te animes a contratar un seguro que se adecue a tus necesidades.