6 Cosas que Más Descuidamos en el Mantenimiento de una Bicicleta

Publicado en por BETSAIDA CONTRERAS

La importancia del mantenimiento a tu bicicleta

Cada vez son más las personas que se suben o utilizan la bicicleta; para trasladarse de un lugar a otro, para ir al trabajo, hacer las compras, a la escuela, para ejercitarse, distraerse o para practicar ciclismo. Incluso aquellos que no quieren renunciar a su automóvil u otro medio de transporte, se pueden dar cuenta de que al aumentar el uso de la bicicleta puede ayudarlos a obtener grandes beneficios y cambiar su estilo de vida por uno más feliz.

Eso sí, es importante tener en cuenta que a mayor uso, mayor desgaste, en Tuttobike tenemos consejos para cuidar tu bicicleta, costos estimados y justos para el mantenimiento adecuado de tu bicicleta,  así como tips básicos para saber cómo lubricar la cadena, cómo realizar la limpieza y engrase de las partes de una bicicleta, todo lo que necesitas para un mantenimiento correctivo y preventivo de la misma. 

El mantenimiento de nuestra bicicleta es importante para un buen rendimiento y seguridad de la misma por ello como ciclistas podemos hacer tres funciones preventivas: engrasar la cadena y transmisiones, lavado de bici y presión adecuada en las llantas. De esta manera evitaremos un mayor desgaste y por lo tanto un costo menor al llegar el momento de visitar el taller para un servicio más completo.



1. Cada cuando debemos darle mantenimiento a la bicicleta

Un correcto cuidado implica tener la bici limpia, engrasada y son cosas básicas que podemos hacer, sin necesidad de acudir al taller, pero cuando aun haciendo esto veamos que nuestra bicicleta necesita un trato específico o más complejo si es necesario llevarla al taller. 

En cuanto a la temporalidad, el tiempo estimado o preciso en el cual debemos de llevar nuestra bicicleta al taller para mantenimiento, es algo incierto y arbitrario, ya que dependerá de cada persona y su estilo de vida. Pero cada 500 kilómetros es idóneo, así como en temporada de lluvia, porque se reseca más la cadena, si transita por arroyos vehiculares con muchos baches o terrenos irregulares. 

Si eres ciclista competitivo, recomendamos un servicio previo a algún evento deportivo, así como buscar un taller cercano a tu hogar, centro de trabajo o que esté sobre la ruta que transitamos cotidianamente. Preguntar a personas experimentadas o con mayor tiempo arriba de la bicicleta de este tipo de servicios y costos para encontrar diversos indicadores y no salgas desembolsando una cantidad exorbitante. 

El mantenimiento debe ser correctivo y preventivo, en ocasiones no tenemos la cultura de llevar al taller a nuestra bicicleta para un diagnóstico o valoración de la misma. Es necesario tomar en cuenta que como todo medio de transporte, u objeto que utilizamos con frecuencia, necesita de un mantenimiento y revisión constante, para una mayor esperanza de vida y por supuesto de nuestra seguridad a bordo. 


2. Mantenimiento Preventivo a tu Bicicleta

En internet podrás encontrar distintas recomendaciones sobre el mantenimiento de tu bicicleta, pero nosotros recomendamos siempre y de manera constante un servicio general para que se encuentre en óptimas condiciones; debes mantenerla limpia en general y en específico en la cadena y sin ningún problema que pueda afectar tu traslado.

Además del mantenimiento que tú puedes darle a tu bici, también cuida por donde ruedes, te recomendamos elegir  rutas con arroyos vehiculares sin tantos baches, basura y averíos (coladeras, terrenos irregulares) los cuales ocasionan daños para tu bicicleta, debido a que esto incrementa la durabilidad y buen estado de tu bicicleta.


3. Uso de herramienta adecuada 

Algo que debemos tener presente para el óptimo cuidado de nuestra bicicleta como mantenimiento preventivo realizado por nosotros mismos es el uso adecuado de las herramientas para no afectar la palanca, chicote, zapatas, manubrio, asiento, etc. 

No importa la marca o el costo de las herramientas, en el mercado puedes encontrar una gran variedad, lo importante es realizar el mantenimiento de manera adecuada. Si no te sientes con confianza para realizar el mantenimiento correctivo o preventivo, te recomendamos que visites algún taller, poco a poco aprenderás hacerlo por ti mismo. 

Aquí te dejamos un listado de las herramientas esenciales que debes tener para el mantenimiento y reparación de tu bicicleta: 

  • Llaves Allen
  • Destornilladores planos y redondos
  • Llaves fijas
  • Parches
  • Cámaras
  • Aceite
  • Bomba de aire
  • Pinza o alicate de punta
  • Juego de llaves Torx
  • Palancas para desmontar las cubiertas
  • Herramienta corta cadenas

 

4. Revisión de llantas, presión y aire de tu bici

Es importante revisar la presión de las llantas, muchas de las bicicletas tienen la indicación en la cámara, pero otras es mero conocimiento empírico. En llantas de ruta se recomienda de 100 a 110 y en montaña a 80-90. Debemos de revisar que la llanta y cámara no tengan residuos de materiales punzo cortantes. 

Unas llantas con la cantidad de aire adecuada, serán menos propensas a ponchaduras y nos permitirán circular con mayor seguridad y nos sentiremos más ligeros o con menos pesadez en la misma. La falta de presión también lleva a un mayor desgaste, acortando el tiempo de vida útil y por supuesto, un deterioro significativo. 

Y también es importante tener en cuenta que no puede estar la presión demasiado alta debido a que la bicicleta rebota en los obstáculos, el rendimiento en las curvas disminuye significativamente y existe una mayor probabilidad de sufrir un desgarre en cubiertas. 

Conociendo lo anterior es importante revisar la siguiente tabla, en función de su forma física, su estilo de vida, el tipo de bicicleta, modelo y el tamaño de las llantas, así como las condiciones del terreno. Por ejemplo, un ciclista más pesado va a necesitar mayor presión en las llantas que los ciclistas más ligeros o delgados. 

Tabla de presiones de rueda para bicicleta de carretera

Ancho del neumático (en milímetros)

50 kg

6 bar / 87 psi

4 bar / 58 psi

60 kg

6,7 bar / 97 psi

4,6 bar / 67 psi

70 kg

7,3 bar / 106 psi

5,3 bar / 77 psi

80 kg

7,8 bar / 113 psi

6 bar / 87 psi


Siendo PSI= Libras por pulgada cuadrada     Bar= Libras

 

5. Ajuste y engrasado de frenos, chicotes y cadena 

Existen distintas dudas sobre el ajuste y el engrasado de las piezas de tu bicicleta, las partes de bicicleta que deben estar engrasadas son a cadena, piñones, platos, estas partes perciben polvo, suciedad y óxido que afectan el funcionamiento, reducen su correcta función y hacen fricción de las distintas piezas, es fundamental limpiar y engrasar de manera regular la transmisión de la bicicleta.

No es una labor complicada que requiera desarmarla, pero es importante contar con el conocimiento y producto adecuado. No debemos de desengrasar primero, es mucho de los errores que se cometen. Es fundamental lavar primero, para quitar polvo y suciedad, ya que de lo contrario la grasa quedará adherida a la cadena y piñones. 

La cadena, piñones y platos perciben polvo, suciedad y óxido que afectan el funcionamiento, reducen su correcta función y hacen fricción en las distintas piezas, por lo cual pueden desgastarse si no están bien lubricadas, por eso es fundamental limpiar y engrasar de manera regular la transmisión de la bicicleta. 

No es una labor complicada que requiera desarmarla, pero es importante contar con el conocimiento y producto adecuado. No debemos de engrasar inmediatamente, es uno de los errores que se cometen. Es fundamental lavar primero, para quitar polvo y suciedad, ya que de lo contrario la grasa quedará adherida a la cadena y piñones. 

Podemos enlistar lo anterior, para hacerlo más digerible y entender lo indispensable que es el proceso de mantenimiento de cualquier bicicleta. 


Limpiar / Lavar la bicicleta:

  • Tener los instrumentos y material necesario listo y ordenado
  • Quitar ruedas, debido a que facilitara el trabajo
  • Limpiar de arriba hacia abajo. 
  • Poner énfasis en limpieza de pastillas y frenos
  • Limpieza de cuadro y componentes: Frenos, puentes de frenos, pastillas, manetas de cambio, cinta del manillar, bielas y pedales. 
  • Limpiar cadena, piñones y platos previamente con gasolina blanca
  • Desviador y cambio trasero limpieza profunda 

Engrasar

  • Lubricar la transmisión
  • Utilizar grasa para cadena o aceite lubricante. 
  • Partículas de aceite

Ajustar 

  • Altura del sillín
  • Rodamientos/ cierres/ radios/ neumáticos/cámara
  • Bielas y pedales 
  • Cableado de cambios
  • Cableado de frenos
  • Potencia / manillar y agarres
  • Casco / Reflectores / Calzado / guantes 

 

6. Costos del mantenimiento de una bicicleta

El costo del mantenimiento de una bicicleta es algo muy arbitrario, ya que son muchos factores los que se incluyen: zona, tipo de taller, tipo de bicicleta, material a utilizar, y por supuesto el tipo de mantenimiento que requiere. Hay mantenimientos completos en los que requiere ser desarmada, revisión minuciosa de piezas y se vuelven a armar, dejándola completamente engrasada en condiciones idóneas lista para rodar. 

Lo que sí es importante saber que cualquier servicio que sea hasta el más básico se debe revisar la bicicleta, ver si es viable desarmar, limpiar, lubricar, piezas, ejes y rodamientos de las ruedas, para que trabajen de forma idónea. Previniendo así el desgaste y oxidación de los ejes que en su mayoría en las partes de acero. 

Un buen programa de mantenimiento con un precio justo deberá realizar lo siguiente:

  • Lavado a profundidad de la transmisión
  • Lubricación de cadena
  • Revisión de presión de aire de las cámaras
  • Nivelar ruedas
  • Buscar objetos incrustados en cámaras
  • Revisar el ajuste de ruedas y asiento
  • Revisar que las ruedas no tengan fisuras
  • Inspeccionar frenos: Palancas, tensión del chicote, desgaste y posición de las zapatas. 


Conclusión

Al final no hay una regla de la vida útil de una bicicleta, todo es resultado de los años de uso y por supuesto el mantenimiento que se le haya dado, es importante tener en cuenta que cuanto más tiempo y uso tenga tu bicicleta más dinero se requerirá invertir en mantenimiento, reparación y sustitución de piezas. 

No importa qué tipo de ciclismo practiques, el tipo de ciclista que seas, siempre debes de tener una cultura de mantenimiento y seguimiento a tu bicicleta. Es tu vida la que está de por medio y tener una bicicleta en buen estado es asegurar un recorrido placentero, tranquilo y sin la preocupación de tener algún averió o altercado que esté fuera de nuestras manos.

De cualquier forma siempre habrá en la comunidad ciclista alguien que te pueda informar y dar un buen consejo. 

¡Nos vemos en el próximo blog!

ALGUNAS DE NUESTRAS MARCAS

SERVICIO ESPECIALIZADO
DEVOLUCIONES GRATUITAS*
COMPRAS SEGURAS
EL MEJOR SERVICIO AL CLIENTE
Te has suscrito.
x