8 cosas que debes saber de una bici de ciudad

Una bicicleta urbana es también conocida como bicicleta de ciudad o doméstica. Son vehículos sumamente cómodos, eficaces y de fácil manejo. Existen distintos tipos de bicis urbanas, distintas temáticas y diseños. Hay un gran oferta de donde elegir.

Antes que nada debes saber que las bicicletas urbanas te permiten hacer recorridos cortos. Podrás moverte en tu colonia y sus alrededores, aproximadamente de seis a ocho kilómetros a la redonda. Sin tener un gran desgaste físico o problemas con tu bici.

Dentro de la categoría de bicicletas urbanas existen el tipo holandesa, las bicicletas plegables, híbridas, bicicletas eléctricas, fixier y cruisers.

Si estás pensando en adquirir una bicicleta para comenzar a rodar en la ciudad. Aquí te contamos las características en general de las bicicletas urbanas.

bicicleta plegable urbana bici urbana

 

 

1. Diferencia con bicicletas de montaña o pista

En comparación a las bicicletas de pista o de montaña. Una bicicleta urbana se caracteriza por tener componentes simples pero resistentes a cualquier picadura. Su mantenimiento es más sencillo y por lo tanto económico.

En comparación con una bicicleta de montaña suelen ser más pesadas y no requieres suspensiones para los recorridos en la ciudad. Una bici de mtb requiere que la bicicleta seas lo más ligera posible y sus suspensiones son esenciales para los terrenos irregulares en los cuales trabaja.

Las bicicletas de ciudad para asegurar resistencia y durabilidad, cuentan con más accesorios para cuidar los componentes. Las bicis de montaña y de ruta no suelen tener accesorios adicionales para hacerlas ligeras.

bicicleta de montaña bici mtb kugel horus

Bicicleta Montaña Horus Kugel

 

2. Bicis urbanas: fácil manejo para mujeres y hombres

Para hacer las bicicletas urbanas cómodas y de fácil uso; el tipo de cuadro juega un papel importante. El cuadro de una bicicleta urbana para hombres y para mujer son diferentes.

El cuadro para hombres cuentan con postes más altos a diferencia de las bicicletas urbanas para mujer. Estas contemplan un cuadro con una geometría step-over. Es decir, el tubo superior bajo que facilita aún más al montar y al estar parada. Esto no quiere decir que un hombre o mujer deba usar exclusivamente un tipo de cuadro. Pero, será más cómo el andar en ella.

bicicleta urbana ruedas cara blanca

 

3. Rodadas de las bicicletas urbanas

En las bicis urbanas las rodadas más comunes son la 26’ y 28’. La rodada más pequeña suelen ser para mujeres y la rodada 28’ para hombres. En Tutto Bike contamos con modelo de bici urbana r24.

Te recomendamos leer el artículo "Cómo elegir la talla correcta de bicicleta", para elegir la mejor opción.

Las llantas o neumáticos de estas bicicletas son amplios, con el fin de ayudar a tener una fricción sueva sobre el piso y evitar picaduras constantemente. Ya que si bien, el asfalto es más uniforme para rodar, puede haber basura o residuos en las calles. Varias de ellas cuentan con cara blanca lo que también les da un toque elegante al verlas rodar. 

bicicleta urbana cuadro alto cavaleta monk

4. Amplio control y alta comodidad

La comodidad será ante todo en estas bicicletas. Te permitirán viajar con una posición recta y por lo tanto cómoda. Los asientos de estas bicis son amplios. Algunos modelos cuentan con soportes o suspensión en el asiento para la comodidad de tus isquiones.

Tu espalda recta y tus brazos semiflexionados al tomar el manubrio te permitirán un buen control de la bici al momento de frenar y arrancar. Además, tendrás mejor visión más amplia del lugar en el que te encuentres, ya sea para ver a los peatones o el tráfico de la ciudad. 

Otro tipo de bicicletas como las “fixie” te pueden brindar también buena comodidad, sin embargo, tienden a requerir una postura más aerodinámica.

 

bicicleta urbana bici fixie

Freepik

 

 

5. Bicis urbanas de fácil mantenimiento

Una bicicleta urbana suele ser de una velocidad por lo que su mantenimiento es más fácil. También podrás encontrar bicis urbanas con velocidades, las cuales son mejores si sueles ir por caminos con subidas y bajas o te gusta ir más rápido. Estas requieren un cuidado mayor, pero no como una bicicleta de montaña o ruta.

Sus componentes siempre se mantienen protegidos, ya que los accesorios con los que cuentan los protegen del desgaste por el agua y el entorno. De lo único que tendrás que preocuparte es de tener un buen nivel de aire y ajuste de frenos.

bicicleta urbana bicici ciudad  tutto bike

 

6. Bicis urbanas estilo “Vintage”

Las bicicletas urbanas tipo holandesas o dutch, visiblemente tienen un estilo con esencia del paso, cada detalle y accesorios te llevan a lo clásico. Son bicicletas a las cuales puedes agregar todos los accesorios que quieras.

Cuentan con elementos como “cubrecadenas” o “guardabarros” (también conocidos como “Salpicaderas”) que mantendrán tu ropa limpia; claro que la bici por si sola cuenta con modelos muy bellos, predominando las de estilo “vintage”.

bicicleta urbana ciclismo ciudad

Bicicleta urbana Loving Monk

 

7. Velocidad de las bicis urbanas

La velocidad de una bicicleta urbana o de ciudad por lo regular es de medio alcance, no son bicicletas de alta velocidad. Son ideales para personas que busquen viajar de manera relajada, constante y que les permita transportarse de un punto a otro. Las bicicletas urbanas con velocidad te permitirán alcanzar mayor velocidad.

Aunque cualquier bicicleta te permite ahorrarte tiempo, siempre es recomendable anticipar tus tiempos de traslado para viajar con un buen ritmo de pedaleo y así evitar retrasos pero sobre todo, cualquier tipo de accidente o inconveniente. 

Hay otros tipos de bicicletas como las  “fixie” que también te permiten viajar en la ciudad con mayor velocidad, son mucho más ligeras pero con llantas más propensas a picaduras y con un estilo más aerodinámico.

bicicleta urbana crusier bici ciudad

 Bicicleta Crusier Monk

 

8. Accesorios para bicis urbanas. 

Aunque en el mundo de las bicicletas urbanas hay una cantidad gigantesca de accesorios; mantener en cuenta luces delanteras y traseras para tener una bicicleta que pueda ser visible en la calle. 

Puedes adecuar un cesto o canasta en la parte frontal o una caja de mimbre o madera. Usar un porta bultos en la parte de atrás. Ten en cuenta que la bici, obtendrá mayor peso y te será más cansado cada pedaleo.

A casi todas las bicis de este estilo puedes adecuar un porta ánfora o bidón en el marco, soporte para celular y sin olvidar la clásica campana o corneta.

Siempre se puede pedalear de mejor manera con la espalda libre de peso, y en la bici siempre se podrá colocar tu equipaje.

bicicleta urbana loving monk

Esperamos que esta información sea de utilidad para elegir una bicicleta urbana y la disfrutes al máximo.

¡Nos vemos en el siguiente blog!