¿Qué es una bicicleta de montaña?

Publicado en por Cesar Nicolás Millán

Elige una bicicleta de montaña perfecta para tu ciclismo de montaña

Una bicicleta de montaña permite a los ciclistas rodar por terrenos irregulares, desde bosques o campos con pasto, hasta subidas y bajadas por montañas y cerros. Sumando  tiempos y adrenalina en cada uno de los descensos. 

Un ejemplo es el downhill o el trail, donde los caminos con obstáculos y tiempos récord de recorrido son esenciales. Tu bicicleta debe soportar cada uno de estos retos. No todas las bicicletas de montaña son adecuadas para todas las disciplinas.

En este artículo te hablaremos de que es una bicicleta de montaña, sus componentes y las características de las bicis de MTB para cada tipo de ciclismo de montaña. De esta manera podrás elegir una bici adecuada y resistente a cada aventura.

 

partes bicicleta montaña kugel h hybrid tuttobike

Partes de una bicicleta de montaña

El ciclismo de MTB (por sus siglas en inglés Mountain Bike) se han popularizado tanto en las últimas décadas, que comenzó a practicarse como deporte extremo. Razón por la que las bicis de montaña se caracteriza componentes más resistentes a los impactos del terreno.

Los cuadro de las bicis de montaña, los aros de las llantas e inclusive de los sistemas de cambio, deben ser más resistentes a una bicicleta urbana. Están provistas de un sistema de suspensión que pueden ser simple o dobles; los cuales dan mayor control y capacidad de maniobrar en terrenos complicados.

A continuación te hablaremos de las características de los componentes básicos de una bicicleta de montaña y de la variación que pueden tener; dependiendo de las disciplinas del ciclismo.

 

Cuadros

Los cuadros de las bicicletas de montaña son distintos dependiendo del tipo de uso (disciplina) que se le va a dar. Hay cuadros especializados, pueden ser de una suspensión, dos suspensiones o rígidas. A los primeros se les encuentra como hardtail, a los segundos como full suspensión y los rígidos.

 

cuadro-bicicleta-montaña-mtb-tuttobike
Manubrio

Los manubrios de las bicicletas de montaña generalmente son del mismo ancho que de los hombros del ciclista y suelen ser rectos. 

manubrio bicicleta montaña forma tamaño
Suspensiones

 Las suspensiones para bicicletas de montaña brindan mayor rendimiento y la capacidad de control sobre un sendero abrupto o de una carretera llena de baches. Pueden ir en la parte delantera, en la parte trasera o en ambas llantas. 

Una suspensión rígida te permitirá ir por caminos dificultes pero no extremos. En cambio una bicicleta de doble suspensión te permitirá realizar más maniobras. Claro, debe ir acompañado de otros componentes.

bici montana doble suspension tuttobike

 

Ruedas

Las llantas son parte fundamental para rodar con una bicicleta de montaña, cuentan con un grosor considerable para resistir caminos rocosos, o con obstáculos como madera, hojas, pasto o lodo. El dibujo de las llantas dependerá del camino sobre el que se ruede, la gran mayoría cuenta con tacos que mejoran la tracción.

bicicleta montaña llantas r29

 

Bicicletas de montaña y el ciclismo de montaña

Existen varios tipos de bicicletas de montaña, gracias a los distintos tipos de ciclismo de montaña. A continuación, te dejamos una lista de algunas disciplinas y las características que deben tener las bicis de mtb.

bicicleta montaña mtb tuttobike

 

Conducción libre o Freeride (FR)

Son bicicletas pequeñas, livianas y muy resistentes; especialmente construidas para parques de salto, donde el conductor debe ser muy experimentado y ágil.  Las bicicletas de freeride permiten el pedaleo en ascenso. Sin embargo, no están construidas para recorridos largos. 

Se caracteriza por poner mayor énfasis en el recorrido de las suspensiones, sin llegar a ser tan robustas, pesadas o con recorridos como las bicicletas de descenso (competitivas).

 bicicleta freeride ciclismo  conducción libre

Una velocidad o Single-speed (SS)

Son bicicletas de montaña con solo una relación de marcha fija. La relación de transmisión elegida depende del terreno a transitar, de la fuerza y destreza del ciclista, así como del tamaño de la bicicleta.

Generalmente las bicicletas de una sola velocidad son totalmente rígidas con cuadro de acero. Las bicis Sigle-speed son ideales para personas con excelente condición física en terrenos leves o moderados.

bicicleta montana single speed kugel

 

Trail

Las bicicletas de Trail son la modalidad más común de bicicletas de montaña. Su función está focalizada en rodar en cualquier tipo de pista con irregularidades: Tierra, tramos con piedras, sendas de montes o pistas con terracería. Se les conoce también como “All mountain”,  justo por esta versatilidad para rodar.

Se emplean bicicletas de montaña con recorridos amplios en las suspensiones, para poder hacer descensos con seguridad, pero manteniendo las bicicletas con pesos bajos. Diseños que permitan pedalear con facilidad, especialmente en pendientes.

bicicleta montaña r29 trail mtb

 

Downhill

La modalidad downhill” que implica descender por una pendiente de una montaña en el menor tiempo posible. Con recorridos aún más amplios que las bicicletas de montaña tradicionales; por sus grandes bajadas escarpadas, llenas de rocas y obstáculos, como raíces de árboles y grandes rampas.

Son bicis de mtb diseñadas para soportar grandes golpes y caídas a gran velocidad. Tienen un diseño particular en el sillín, para que te coloques en la ubicación más baja posible y te mantengas en un ángulo de reclinación hacia atrás. Además de una suspensión trasera o central; puedes elegir entre doble suspensión o rígidas. 

bicicleta montaña downhill acrobacia

 

Cross Country (XC)

Es una de las modalidades más populares en el ciclismo de montaña y de las más extendidas por el mundo; suelen servir de iniciación en este deporte. Se practica sobre terreno de campo, monte o sierra.

La principal característica de las bicicletas Cross Country, es que son muy ligeras. Por esta razón se practica con cuadros rígidos. Los frenos de disco son los más efectivos para estas bicis, ya que permiten parar en el último momento sin perder velocidad e inercia.

Respecto a las ruedas, se utilizan las de 29” con cubiertas delgadas que permiten ir más rápido pese a tener menos agarre. La gran mayoría de bicicletas para Cross Country utilizan suspensión delantera.

bicicleta-cross-country-unsplash

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer el tipo de bicicletas de montaña que hay y sus diversos tipos de ciclismo a practicar. ¡Te esperamos en el siguiente artículo para conocer más sobre el mundo de las bicicletas!

ALGUNAS DE NUESTRAS MARCAS

SERVICIO ESPECIALIZADO
DEVOLUCIONES GRATUITAS*
COMPRAS SEGURAS
EL MEJOR SERVICIO AL CLIENTE
Te has suscrito.
x