¿Qué es una rodada foránea?

Si lo que buscas es hacer salidas largas en bicicleta, aventura y adrenalina. Tienes que hacer una rodada foránea. Vivir la experiencia de conocer caminos, carreteras, pueblos y gente; será una experiencia que nunca olvidaras.

Las rutas largas en bicicleta son cuando sales a carretera y los recorridos son mayores a los 50 km. Mínimo 3 horas en bicicleta y de ahí hasta donde resistan tus piernas.

Siempre es más seguro rodar en grupo, aun así siempre debes ir muy atento a todo lo que pasa a tu alrededor. Si te animas a ir solo, solo te recomendamos a que estés aún más atento. Ir en grupo es más divertido y seguro, ya que entre todos se pueden cuidar y prestar atención a distintas cosas.

A continuación te damos algunas recomendaciones para prepararte para tus salidas larga en bicicleta.

Mantenimiento previo

Existen distintas recomendaciones que tienes que considerar antes de antes y durante tu recorrido, comenzando por el mantenimiento de tu bicicleta:

  • Revisa tu bicicleta. Debido a que vas a hacer un viaje de varias horas, tramos largos sin nada a la vista y lejos es muy importante que tu vehículo esté en excelente estado.
  • Verifica que tus llantas estén bien infladas y con la presión adecuada. Por ejemplo; si estás en la CDMX la altura promedio es de 2,500 msnm, para ello 90 libras de presión es suficiente. Pero si ruedas al nivel del mar debe inflar tus llantas a 100-110 Ib - esto hablando de bicis de ruta.
  • Comprueba los frenos. Estos deben funcionar perfectamente. Sin frenos puedes correr distintos riesgos.
  • Revisa cambios y cadena. Verifica que su funcionamiento en general de la bicicleta sea adecuada.

En general, si son tus primeras salidas larga en bicicleta, te recomendamos que te lleves tu bicicleta a hacer un buen servicio para que tengas la seguridad que esta al cien su funcionamiento.

reparar bicicleta ciclismo tuttobike
Mecánica en bicicleta

 

Funcionamiento de la bicicleta

  • Aprende a controlar y manejar bien tu bicicleta. Es relevante que conozcas y sepas manejas bien tu propia bici, que tengas todo el control.
  • Entrena tu frenado. Debes aprender a frenar cuando sea necesario. También que puedas dar las vueltas donde se deba. Y puedas bajar y subir el ritmo según vaya el grupo. Debes tener una habilidad en tu bici.
  • Debes aprender a parchar y reparar tus llantas.
  • Lleva el equipo necesario para resolver cualquier problema mecánico.

 

herramientas reparar ciclismo salidas largas en bicicleta
Equipo básico para salir a rodadas

Alimentación e hidratación en rutas largas en bicicleta

  • Lleva tu propia hidratación y abastecimiento. Es importante llevar lo que vas a tomar y comer durante el recorrido en bici.
  • Si estás hablando de salidas largas en bicicleta de mínimo dos horas; necesitas comer desde un plátano, barras, geles, gomas energéticas u otros alimentos especiales para mantener suficiente energía durante todo el recorrido.
  • Lleva la suficiente bebida hidratante. Si hace calor seguro necesitarás más de una ánfora.

Ropa de ciclista adecuada

  • Es recomendable siempre ir enclipado o en su defecto llevar un calzado cómodo.
  • Licras para un mejor pedaleo y jersey para poder transpirar durante el camino.
  • Llevar un rompevientos y dependiendo el clima de la ruta considerar llevar una sudadera extra.
  • No se recomienda llevar mochila o ir muy cargado. Si llevas barredora podrás guardar tus cosas, pero si no, considera que tendrás que cargar toda la ruta. Y no es nada cómodo.

Administra tu energía y fuerza

  • Trabaja bien a tu paso y visualiza tu estrategia. Mientras más larga la rodada, debes administrar mejor la resistencia, para que tengas la suficiencia energética.
  • Identifica bien al grupo de ciclistas que te tienes que "pegar". No gastes energía de más en los primeros kilómetros.

 

ciclistas rodadas foraneas tip para salidas largas en bicicleta
Rodadas grupales 

¿Qué señalamientos debe utilizar cuando ruedo en una carretera?

Debes conocer todas las señales de tránsito y como comunicarte con tu equipo. Cuando tenemos ciclistas rodando atrás de nosotros es importante avisarles de cualquier obstáculo, bache o problema que podamos encontrar en el camino.

Para ello, debemos señalar con la mano apuntando hacia abajo, hacia donde está el problema. O bien, con tu mano hacia arriba cuando tengan que disminuir la velocidad o detenerse.

Es valioso que, dentro del grupo, estemos atentos a las señales que los ciclistas del frente nos puedan dar. Evitemos “gritar”, porque un grito puede “espantar” de más a todo el grupo, o solo ser bien escuchado por los primeros ciclistas y no por todos.

¿Cómo debes rodar en una carretera?

En las carreteras no está permitido tomar todo el carril, debes de ir pegado a tu extrema derecha o bien si es posible por el acotamiento sobre todo si vas sola.

Cuando llevas barredora es posible que te libere el carril completo y si vas en un grupo grande.

Otra cosa que debes saber es como rodar en una carretera y como cruzar las casetas. Para cruzar las casetas deberás cruzar por la extrema derecha y pasar caminando.

Es necesario mantener una velocidad promedio de 20 a 30 km por hora como mínimo.

ciclistas grupo rodada foranea
Rodadas en grupales

¿Qué debo considerar al salir a rodar en una carretera?

  • Debes de considerar que se te irá todo el día afuera. No hacer ningún compromiso ese día.
  • Dormir y comer bien un día antes para que evites pagar la factura un día después.
  • Considerar siempre llevar un poco de dinero extra para cualquier emergencia. Y una identificación por cualquier cosa.
  • Siempre llevar luces aunque sea de día.
  • Usa bloqueador porque te expones muchas horas al sol.

Esperamos que esta información te sea de valor y te animes a realizar rodadas foráneas. Existen distintas rutas para ciclistas que recorrer.

Nos vemos en el siguiente blog.