Ciclismo y los Juegos Olímpicos. 

Todas las Categorías en Tokio 2020 

 

¡Ya están aquí los Juegos Olímpicos de Tokio 2020!. Después de que la justa olímpica del año 2020 se pospusiera un año debido a la pandemia por COVID-19. Por fin podremos ver a nuestros ciclistas en competencia. Del 23 de julio a 8 de agosto 2021 los disfrutaremos al máximo.

Estas son unas olimpiadas inusuales; se retrasaron un año por lo cual los atletas se vieron afectados en su entrenamiento. Así que probablemente encontremos muchas sorpresas este año.

Ciclismo en las Olimpiadas

El día de hoy hablaremos del ciclismo en los Juegos Olímpicos.

El ciclismo es uno de los deportes con mayor historia en los Juegos Olímpicos; es uno de los deportes más importantes y con justa razón, ya que es de los deportes que más tiempo lleva dentro de la justa olímpica.

El ciclismo lleva en los Juegos Olímpicos modernos desde Atenas 1896, se han agregado y quitado modalidades, pero sigue siendo uno de los deportes más importantes.

Modalidades del ciclismo en Tokio 2020

Ciclismo de ruta

El ciclismo de ruta se ha incluido en las olimpiadas desde 1896. La categoría femenina se introdujo en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

En la carrera en ruta, los ciclistas del mismo país compiten como equipo, pero las medallas son individuales. 130 hombres y 67 mujeres participaron en las carreras en ruta durante esta edición.

La ruta abarcó 234 km en la rama masculina y 137 km en la femenil.

En esta ocasión para el ciclismo de Juegos Olímpicos de ruta varonil el vencedor fue Richard Carapaz. El medallero quedo Así: 

Ciclista País Tiempo
1. Richard Carapaz Ecuador 6:05:26
2. Wout van Aert Bélgica + 1:07
3. Tadej Pogacar Eslovenia +1:07

El ciclista mexicano Eder Frayre quedó en el lugar 39 de la prueba de ciclismo de ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Y en la rama femenil:

 Ciclista País Tiempo
1. Anna Kiesenhofer Austria 2:04:45
2. Annemiek Van Vleuten Países Bajos 2:06:00
3. Elisa Longo Borghini Italia 2:06:14

La mexicana Yareli Salazar no logró terminar la competencia quedando en el lugar 55 de la contienda.

 

richard carapaz campeón olímpico tokio 2020 alex broadway
Fuente: Twitter

 

Ciclismo de Montaña Juegos Olímpicos

El ciclismo de montaña surgió en Estados Unidos durante los años 70. Cuando la gente que gustaba salir a la montaña decidió modificar sus bicicletas para poder usarlas en terrenos más complicados que la carretera.

El ciclismo de montaña cross-country (MTB Cross-Country), se adoptó como un deporte olímpico oficial en los Juegos de Atlanta 1996.

La distancia de la carrera fueron 28.25 km y estos fueron los resultados de la rama varonil:

 Ciclista País Tiempo
1. Thomas Pidcock Inglaterra 1:25:14
2. Mathias Flueckiger Suiza 1:25:34
3. David Valero Serrano España 1:25:48

El 27 de julio se llevó a cabo la competencia para la rama femenil. Quedó como ganadora la ciclista suiza Jolanda Neff. La medalla de plata fue para Sina Frei y bronce Linda Indergand.

La mexicana Daniela Campuzano terminó en el lugar 16°.

Por otra parte, el mexicano Gerardo Ulloa finalizó en el lugar 23 en ciclismo de montaña.

ciclista olimpica jolanda neff suiza futboltotal
Fuente: Futboltotal.com

 

Ciclismo BMX Racing y BMX Freestyle

El BMX tiene sus orígenes en la cultura de carreras que existía en California a mediados de los 70. Los niños, inspirados por los pilotos de motocross, empezaron a imitar con sus bicicletas los trucos que realizaban en el aire. Es un deporte muy popular entre jóvenes de todo el mundo.

En los Juegos de Tokio 2020 los participantes competirán en la disciplina de park. La cual implica que los participantes ejecuten trucos en obstáculos como paredes, cajones y columnas.

Es la primera vez que el BMX freestyle (estilo libre) participé en unos Juegos Olímpicos, modalidad en la que la creatividad y ejecución son clave para llegar al medallero.

Aquí te dejamos el calendario para los próximos eventos de BMX Freestyle:

Fecha Modalidad Fase
31 de julio Masculina Clasificación
31 de julio Femenina Clasificación
1 de agosto Masculina Final
1 de agosto Femenina Final

Si lo tuyo es BMX Racing aquí te indicamos las fechas de la fase semifinal y final, para que no te pierdas ninguna.

Fecha Modalidad Fase
30 de julio Masculina Semifinal
30 de julio Femenina Semifinal
30 de julio Masculina Final
30 de julio Femenina Final

 

mariana pajon ciclista olimpica ciclisco montaña el comercioperu

Fuente: El Comercio Perú

 

Ciclismo de pista

La historia del ciclismo en pista en Juegos Olímpicos data de hace 120 años. Cuando apareció por primera vez en los Juegos de Atenas 1896. Desde entonces ha formado parte del programa Olímpico, con la excepción de Estocolmo 1912. La categoría femenina debutó en Seúl 1988.

El ciclismo en pista se lleva a cabo en una pista ovalada de 250 metros.

Los eventos de ciclismo en pista se pueden categorizar como resistencia o velocidad. Los eventos de velocidad incluyen velocidad por equipos, velocidad individual y keirin; mientras que los de resistencia son persecución por equipos, ómnium y madison.

Existen estas categorías:

  • Velocidad por equipos
  • Velocidad
  • Keirin
  • Persecución por equipos
  • Ómnium
  • Madison

Estas competencias se llevarán a cabo desde el 2 de agosto hasta el 8 de agosto.

En esta categoría competirán las mexicanas Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo. Por un lado, en las pruebas de velocidad por equipos, compite Keirin y velocidad individual. Mientras que Victoria Velasco representará a México en el ómnium.

yareli salazar ciclista mexicana juegos olimpicos tokio 2021
Fuente: Twitter

 

Esperamos que a los atletas mexicanos que aún les quedan competencias logren un resultado satisfactorio y pongan el nombre de nuestro país en alto en el ciclismo en juegos olímpicos. Estaremos atentos a las competencias y a los resultados para seguir apoyando a nuestros atletas.