10 Beneficios al Andar en Bicicleta en la Salud, Cuerpo y la Mente. Conviértete en un Ciclista

Publicado en por ERIKA FRANCO

10 beneficios al andar en bicicleta para la salud, para el cuerpo y en la mente. Conviértete en un ciclista.

Si estás aquí probablemente estás empezando a introducirte en el maravilloso mundo del ciclismo. Aquí te explicaremos algunos beneficios que podrás sentir en la salud, en el cuerpo y en la mente si andas en bici de manera constante

Seguramente tienes muchas dudas acerca de cuestiones técnicas y algunas inseguridades acerca de salir a rodar en la calle, quizás aún no sabes qué tan seguido usar tu bici, o probablemente hayas leído algo acerca de lo útil que es el uso de la bicicleta en medio de la pandemia por COVID 19.

Para comenzar aclarar algunas de estas preguntas, te comento que para obtener todos los beneficios del ciclismo, se recomienda andar en bicicleta por lo menos 2 veces a la semana durante mínimo 30 minutos. 

El ciclismo es una actividad que trae muchísimos beneficios a nuestra salud tanto física como mentalmente. Es una actividad que ayuda a tonificar el cuerpo, a quemar calorías y a mejorar nuestra capacidad aeróbica. También nos ayuda a bajar nuestros niveles de estrés y ansiedad, a mejorar nuestra memoria y a sentirnos más felices.

Cualquier sea la razón por la cual quieres comenzar a andar en bici, aquí te mencionamos 10 beneficios para la salud, para el cuerpo y en la mente al andar en bicicleta:


1. Pedalear en tu bici reduce la posibilidad de enfermedades cardiovasculares

Andar en bicicleta de manera constante puede ayudar a la prevención de enfermedades cardiovasculares como: derrames cerebrales, hipertensión y ataques cardíacos, ya que es una actividad dinámica.

hombre_en_bicicleta_en_ciudad

2. Contribuye a la quema de calorías y a la prevención de la obesidad

Andar en bicicleta alrededor de 30 minutos a un ritmo tranquilo, nada exagerado se queman más de 100 calorías, por lo cual es una actividad excelente para controlar tu peso. Por lo tanto ejercitarte en una bicicleta estacionaria o bicicleta urbana, será excelente para la prevención de la obesidad y enfermedades relacionadas con el sobre preso, la diabetes y la hipertensión. 

El ciclismo es uno de los deportes más amigables para ejercitarte, cuidar tu salud y mejorar tu físico. 


3. Mejora la capacidad pulmonar al andar en bicicleta

Las personas que usan la bicicleta presentan una mejoría de la capacidad pulmonar, la oxigenación y mejoras en el funcionamiento de los músculos respiratorios.

En general la bici te permite fortalecerte física como internamente, es uno de los deportes más completos. 


4. Fortalece el sistema inmunológico

El ciclismo fortalece el sistema inmunológico, ya que al pedalear, nuestro cuerpo produce fagocitos que nos defienden de las bacterias infecciosas que puedan atacar nuestro organismo.  

Si somos constantes en nuestro entrenamiento en bicicleta, llevamos una buena alimentación y un estilo de vida saludable puede ayudar a disminuir la posibilidad de caer enfermos.


5. Tonifica y fortalece nuestros músculos

Andar en bicicleta te ayuda a tonificar y trabajar específicamente los glúteos, cuádriceps, y los isquiotibiales y en la parte superior trabajarás los músculos de la zona lumbar por lo tanto, si sigues practicando con constancia, podrás notar una diferencia en tus músculos y tu cuerpo en general.


6. Aumenta la elasticidad muscular y articular al pedalear en tu bicicleta

El ciclismo no solo te ayudará a mejorar físicamente, sino que también mejora la estructura, función y estabilidad de ligamentos, tendones y articulaciones. Mejora la flexibilidad lo cual ayuda a la prevención de osteoporosis y al cuidado de las articulaciones.

IMPORTANTE. El andar en bici tiene muchas ventajas para la salud si se practica de manera correcta, de lo contrario podría provocar graves problemas la salud de los ciclistas. Te recomendamos asesórate y buscar información de todas las recomendaciones necesarias para andar en bicicleta; desde las posturas básicas y altura correcta de bicicleta.

Para continuar con nuestra lista de los puntos a favor de andar en bicicleta de manera rutinaria, debemos mencionar los beneficios a la salud mental, tanto en nuestra memoria y concentración como en la reducción de los niveles de estrés, por ejemplo: 

 

7. Ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad

Hacer ejercicio es una gran manera de lidiar con el estrés y la ansiedad, ya que al realizar una actividad física, se genera endorfina y dopamina, hormonas que ayudan a inducir la felicidad y el placer respectivamente. Por lo tanto, andar en bicicleta puede ayudar a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo. En pocas palabras nos hace ser más felices.


8. Aumenta el rendimiento cognitivo a corto plazo

El ciclismo ayudar a aumentar el rendimiento cognitivo a corto plazo, lo que quiere decir que nos ayuda a mejorar y mantener en óptimas condiciones nuestra memoria y capacidad de planificar.  


9. Mejora la atención y la concentración

Andar en bicicleta es un deporte que requiere de equilibrio y coordinación, por lo tanto estimula las áreas cerebrales correspondientes a mantener atención y concentración, al realizar movimientos constantes y complejos.


10. Estimula la creatividad y la capacidad afectiva

Y finalmente, uno de los beneficios que involucra algunos de los anteriormente mencionados es el sentirse bien físicamente y mentalmente que se verá reflejado en tu autoestima. Al tener un mejor estado de ánimo nos volvemos más perceptibles a realizar nuevas amistades. 

 

bici_urbana_mujer_ciudad

Ventajas económicas y contra el Covid-19 al andar en bicicleta


Si todavía tienes algunas inquietudes para comenzar andar en bicicleta, y lograr hacerla tu deporte favorito, aquí van otros beneficios ambientales, económicos y las ventajas que se han demostrado de este medio de transporte para la prevención del contagio de COVID-19:

 

  • La bicicleta es amigable con el medio ambiente

La bicicleta es un medio de transporte que no contamina al no generar gases de efecto invernadero, muchas personas han optado por el uso de la bicicleta para contribuir con la disminución de dióxido de carbono y gases contaminantes. Además, no genera ruido contribuyendo con la disminución de la contaminación acústica.


  • Transporte económico

Olvídate de pagar grandes cantidades de dinero en combustible, una vez realizada la inversión inicial, es decir, comprar tu bicicleta, (que es mucho menor a la de un automóvil) el ahorro por trayecto es enorme, también podrás ahorrar en el pago de peajes, parquímetros, etc. Además, el mantenimiento es económico.

 

  • Disminuye la posibilidad de contagio de COVID-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) menciona a la bicicleta como el medio de transporte más seguro para evitar la transmisión del virus COVID-19, ya que evita las conglomeraciones del transporte público y es una actividad que se realiza al aire libre.

 

Estos son solo algunos de los cambios que vas a notar en tu cuerpo, en tu mente y en tu salud al empezar a usar la bicicleta de manera más constante, seguramente hay muchas razones más para hacerlo y las irás descubriendo poco a poco.

Por lo mientras te deseamos mucha suerte en este camino que apenas empieza. Por ahí dicen que una vez que te subes a una bici ya no te vuelves a bajar. Esperamos que sea un camino lleno de aprendizaje y de mucho disfrute, nos encantaría tenerte más seguido por acá para compartir más experiencias.

 

SERVICIO ESPECIALIZADO
DEVOLUCIONES GRATUITAS*
COMPRAS SEGURAS
EL MEJOR SERVICIO AL CLIENTE
Te has suscrito.