Como armar tu bicicleta nueva 

Armar tu bicicleta nueva es toda una experiencia. Si ya elegiste tu nueva bicicleta y la forma en que comprarás, ya sea en una tienda física o en línea, debes considerar algunos puntos para poder disfrutar tu bici. 

Dependiendo del medio que hayas comprado tu bicicleta; será el tipo de armado o ajuste que vayas a necesitar. Es decir, si compraste tu bici nueva en una tienda física, lo más seguro es que ahí mismo te puedan brindar el servicio de armado y ajuste. Así podrás usar tu bici desde que sale de la tienda.

Por otro lado, si compras tu bicicleta en una tienda en línea probablemente la recibas en una caja semi armada. Así que debes de terminar de armarla y hacer ajuste de frenos. 

Aquí te damos 7 recomendaciones para que puedas armar tu bicicleta sin complicaciones y comiences a rodar en ella a la brevedad:

 

  1. Revisa que tengas las herramientas necesarias 

Vas a necesitar diferentes herramientas para realizar todo el ensamblado de tu bici nueva. Así que te recomendamos revisar si las tienes o conseguirlas para el momento en el que las vayas a necesitar. Las principales herramientas que vas a necesitar son:Multiherramienta o una llave Allen den no.6, desarmador de cruz, llave española del no.15 y un cutter o tijeras para quitar todos los empaques.
  1. Sacar todas las piezas y revisar que venga completa 

Revisa y  abre con cuidado la caja. Cuidadosamente saca todas las piezas y desenvuelve todas las partes de sus empaques. Asegúrate que vengas todas las partes y piezas que falten ensamblar, revisa que todo esté en perfecto estado. 

bicicleta nueva semi armada
Foto: Tutto Bike

 

  1. Comienza a ensamblar todas las partes de la bicicleta 

La bicicleta ya viene semi armada, probablemente solo hay que ponerle las ruedas, el asiento, el manubrio y los accesorios. Probablemente la rueda trasera ya venga puesta, pero es necesario verificar que esté bien ajustada y asegurada.  
  1. Revisar el ajuste del manubrio y el sillín 

Después vamos a pasar a poner el manubrio asegurándonos de que los cables de los frenos no estén enredados, insertamos en la tijera y nos aseguramos que el manubrio quede en la posición correcta. 
Ahora pasamos al sillín, insertamos el soporte al sillín y lo aseguramos con la llave de tuercas, verificando nuestra talla. Al insertar el tubo del sillín hay que atornillar bien la tuerca del bloqueo rápido, insertamos el tubo y ajustamos el bloqueo rápido. 

 

bicicleta semi armada instalar manubrio
Foto: Tutto Bike
  1. Instalar las ruedas

Hay que instalar la rueda delantera, para hacerlo primero hay que desatornillar las tuercas sin que se salgan del eje y ponemos la rueda en la horquilla, ajustamos las tuercas (ya sea fija o de bloqueo).
Tenemos que verificar que las ruedas estén en la posición correcta, en la cubierta de la rueda tienen una flechita que indican hacia donde deben girar para no ponerlas en la dirección contraria.
La rueda tiene que estar centrada a la horquilla, usa la llave española para asegurar muy bien las tuercas.

bicicleta semi armada instalar llantas
Foto: Tutto Bike
  1. Pedales y accesorios 

Los pedales vienen marcados con sus lados específicos “L” para izquierda y “R” para derecha, normalmente vienen en una caja aparte donde vienen accesorios pequeños y varios tornillos.
Ajusta los pedales en la biela correspondiente, primero con tu mano y utiliza la llave española para asegurarlos bien. Damos vuelta a la bici y ya tenemos el ensamblado básico. Es de suma importancia asegurar el ajuste de velocidades y freno.
Si tu bici tiene otros accesorios como canasta, salpicaderas, portabultos, etc. solo es necesario ponerlos en el lugar adecuado y ajustarlos con sus tornillos correspondientes. Aquí te dejamos un video de como armar una bicicleta urbana con accesorios. 

 

bicicleta semi armada instalar pedales
Foto: Tutto Bike
  1. Lleva a ajustar tu bicicleta nueva con un especialista

Con este ensamblado básico podrás probar tu bicicleta nueva y subirte en ella en distancias cortas. Aun así recomendamos AMPLIAMENTE llevarla a ajustar en algún taller de bicicletas para que puedas rodar con mayor seguridad.  Recuerda que tu nueva bicicleta será tu compañera en muchos viajes y lo mejor es que tengas completa seguridad de que está bien ajustada.

Recomendaciones extra...

  1. No tardes en revisar tu bicicleta 

Te recomendamos revisar tu bicicleta en cuando te llegue. La mayoría de las tiendas online tienes tiempos específicos para responder ante algún problema que tenga tu bicicleta. Mientras menos tiempo dejes pasar, las tiendas debes responderte de la mejor manera. 


El sistema de devoluciones o reembolsos de las tiendas online probablemente te pidan los empaques originales así que no tires nada hasta verificar que todo venga bien.


La mayoría de las bicicletas nuevas tienen garantía directamente con los fabricantes, puede variar el tiempo dependiendo de cada fabricante. 


Y bueno esto es todo por hoy, ojalá esta información sea útil para ti, recuerda visitar nuestro canal de YouTube para encontrar el video en el que te decimos cómo armar tu bicicleta de Tutto Bike.  Seguirnos en todas nuestras redes sociales. ¡Nos leemos pronto!