Elige la bicicleta infantil adecuada  

Las bicicletas para niños son un perfecto regalo, ya que es la infancia el mejor momento para aprender a andar en bici. Además, para algunos niños montar en bicicleta es una forma de pasar el rato.

Seguramente si te gusta el ciclismo, te encantará compartir esta afición con tus pequeños. Por ello, en este blog, te hablaremos de las bicicletas infantiles para que puedas elegir la correcta para los pequeños de la familia.

¿Cómo elegir una bicicleta para niño?

Cuando vas a adquirir una bicicleta para tu pequeño debes considerar dos cosas; la edad y la altura de cada niño. Puesto que de esta manera se determina la bicicleta ideal para tu pequeño.

Te recomendamos que no compres una bicicleta que sea demasiado grande para tu niña, pensando que crecerá. El aprendizaje de tu pequeño puede ser más lento lo que afectará su confianza. Una bicicleta más grande con relación a su tamaño, podría representar un mayor reta.

Ante ello, el tamaño correcto de una bicicleta para tu pequeño es con el que el niño se sienta confiado para maniobrar con su bicicleta, lo que le ayudará a adquirir la habilidad necesaria más rápido.

Otra cosa importante que debes de saber, son las medidas de bicicletas para niños. En bicis infantiles se miden por el tamaño de la rueda y no por el tamaño del cuadro. Los tamaños de rueda dedicados para niños es de 12" a 24" pulgadas. Sin embargo, dependiendo de la altura de tu pequeño, puedes considerar rodadas para adultos: r26, r27.5 y r29.

 

bicicletas-infantiles-para-niños-niñas-elige bicicleta adecuada

 

Rodadas de bicicletas para niños

Como lo mencionamos anteriormente, dependiendo de la altura y de la edad de tu hijo, debes elegir la rodada adecuada para él. Aquí te dejamos una tabla con relación medida, altura y rodada de bicicleta.

 

Rodada   Edad  Altura
Rodada 12 2 a 4 años 80 m
Rodada 16 5 a 8 años 120 m
Rodada 20 6 a 12 años 110 cm a 135 cm
Rodada 24 9 años  120 cm a 150 cm 

Recuerda que esto es solo una guía, lo más recomendable es que antes de adquirir una bici realices una prueba para determinar cuál es la bici más adecuada.

Tipos de bicicletas para niños

Bicicleta de equilibrio

Las bicicletas de equilibrio son bicicletas que tienen dos ruedas y no tienen pedales, a veces denominadas «striders» o «gliders». Diseñadas específicamente para niños pequeños; desde los 2 años, los niños pueden empezar a montar en ellas.

 

Están diseñadas para ayudar a los niños pequeños a practicar el equilibrio y la coordinación antes de pasar a una bicicleta normal.

 

bicicleta de equilibrio para niños de 2 a 3 años

Bicicletas Balance sin pedales monk

 

 

Bicicletas rodada 12 con llantitas

 

Estas bicicletas r12 son para niños de 2 a 4 años, a diferencia de las de equilibrio, son bicicletas que tienen pedales. Además, las llantitas traseras ayudan a tener más confianza cuando suben a la bicicleta, ya que el equilibrio lo van adquiriendo con el tiempo.

 

bicicleta para niña rodada 12 pintarela

Bicicleta para niña rodada 12 con accesorios

 

 

 

Bicis rodada 16 con llantitas.

Las bicicletas rodada 16 son para niños de 5 a 8 años. Puedes encontrar bicis de esta rodada con o sin llantitas. Las bicis con rueditas traseras puedes retirarlas una vez que tu pequeño tenga la confianza de andar en bici sin ellas.

Podrás encontrar bicicletas de esta rodada con temáticas de bicicletas para adultos, como el MTB, BMX y Cross. Pero también encontrarás bicis con animaciones, temáticas de personajes de caricatura y accesorios para transporte sus juguetes. Pensadas para atraer la atención de los pequeños y quieras montar las bicis.

 

bicicletas para niños rodada 16 con rueditas

Bicicleta para niños rodada 16 Bitten Monk 

 

Bicicleta rodada 20

Bicicletas r20 son para niños de 6 a 12 años. En su mayoría son bicicletas que ya no cuentan con llantitas traseras. También encontrarás con estilos de ciclismo y diseños animados. Además de distintos cuadros, tanto para hombres como para mujeres, los cuales facilitan el montar y pararse en la bicicleta

Encontrarás bicis con velocidades y sistemas de frenado. Además, incluyen accesorios como salpicaderas y canastitas.

 

bicicleta infantil rodada 20 bitten

Bicicleta rodada 20 Kaput Monk

Bicicletas rodada 24

Las bicicletas con llantas rodada 24 son adecuadas para niñas o niños a partir de los 9 años que tengan una altura al rededor de 120 cm. Por ello para personas adultas de baja estatura, también es una rodada adecuada.

En este tipo de rodada podrás tener aún más opciones de modelos y diseños. Ya que justamente podrás encontrar con diseños animados y colores infantiles, además de los diseños pensados para personas más adultas.

 

bicicleta rodada 24 para niña con accesorios

Bicicleta rodada 24 para niña con accesorios

 

Componentes de una bicicleta infantil

Sillin y manubrio adaptable

Como las medidas de las bicicletas no suelen ser exactas es recomendable que el manillar y el sillín sean regulables, de modo que se puedan adaptar perfectamente al tamaño del niño.

Importancia del casco y otras medidas de seguridad

Para los menores de 16 años el uso del casco es obligatorio, este debe ser compacto pero resistente. Su peso debe ser ligero y contar con aberturas de ventilación. Para sujetarlo a la cabeza, debe contar con un arnés o cinta que el niño debe llevar abrochado en todo momento.

Cuando son más pequeños también es recomendable el empleo de rodilleras y coderas, reduciendo así posibles golpes y arañazos.

Otras medidas de seguridad a tener en cuenta:

  • Buen sistema de frenado
  • Cubrecadenas para evitar enganches
  • Bicicleta adecuada a su edad y tamaño

Rueditas traseras en bicicletas infantiles

Las ruedas de entrenamiento son una excelente manera de hacer que los niños se sientan cómodos pedaleando y de engancharlos a la sensación de libertad que únicamente una bici puede proporcionar. Son una buena opción para los niños que son demasiado grandes para una bicicleta de equilibrio o simplemente necesitan de más tiempo para ganar confianza.

Frenos

Lo mejor es que empiecen sin frenos (bicis de equilibrio) o con un freno de contrapedal (el tipo de freno que se activa cuando pedaleas hacia atrás), ya que es intuitivo empujar con tu pie hacia abajo o pedalear hacia atrás para detenerte.

Cuando se sientan cómodos deteniéndose ellos mismos usando estos frenos y tengan músculos más desarrollados en sus manos, pueden empezar a usar los frenos de mano.

Algunas bicis para niños incluso tienen ambos tipos de frenos, de contrapedal y de mano, para que puedan empezar a familiarizarse con ellos más pronto.

Velocidades

No, al principio. Es esencial que los niños aprendan cómo equilibrarse y pedalear adecuadamente. Es por eso que las bicis para principiantes normalmente solo tienen una velocidad.

A medida que obtienen habilidades de manejo en la bici, confianza y fuerza en las manos, pueden empezar a utilizar una bici para niños con unas cuantas velocidades.

Esperamos que estas recomendaciones te sean de utilidad para encontrar la mejor bicicleta para tu pequeño. En Tutto Bike y Tutto Store podrás encontrar varios modelos de bicicletas infantiles.

Nos vemos en el siguiente blog.