¿Qué es el travel bikepacking? Viaja en tu bicicleta

Publicado en por BETSAIDA CONTRERAS

Viaja y conoce lugares arriba de la bicicleta

 

El bikepacking ha existido desde hace mucho tiempo, con diferentes intenciones y maneras de transportarse, pero actualmente se ha vuelto tendencia, como su nombre lo dice, no es otra cosa que viajar en bicicleta.

Hay distintas formas de viajar en bicicleta y conocer distintos lugares, la principal diferencia entre estas formas es que tan ligero viajas y la distancia. El término general utilizado es cicloturismo, del cual se desprende el cicloturismo autosuficiente, bikepacking, cicloturismo ligero, cicloturismo de larga distancia, randonnées y brevets, cicloturismo asistido y marchas cicloturistas. 

Otro aspecto para viajar en bicicleta, que tal vez has escuchado, es el tipo de bicicleta, llamada gravel. Tener una bicicleta de este tipo no es completamente necesario. En este artículo te hablaremos de cómo realizar un viaje en bicicleta  en modo bikepacking. 



¿Cómo iniciarte en el travel bikepacking?

No hay una regla o un proceso a seguir para realizar un viaje en bicicleta, es mucho la motivación y la intención de realizarlo, en el momento que tú decidas, serás candidato para hacerlo y adentrarte en esa gran experiencia. 

Ante la situación de emergencia sanitaria, en Tuttobike te damos todas las recomendaciones necesarias para salir andar en bicicleta de manera segura para cuidar tu salud y de las personas que están a tu alrededor. 

Es importante ejercitarse para fortalecer el sistema inmunológico y andar en bicicleta para trasladarse, pasear en pareja o en familia, o conocer lugares viajando en bicicleta es la perfecta manera de cuidar tu salud. 

 

Prepárate previo a un viaje bikepacking

La condición física de la persona es superimportante, no cualquier persona se puede aventurar a hacer travel bikepacking, es necesario tener una preparación previa a la ruta, hacer ejercicio aeróbico y un poco de fuerza, ya que el viaje será demandante por los cambios constantes que se viven.

Independientemente de la buena condición física, se debe estar saludables y sanos, ya que las condiciones y cambios de clima a los cuales te enfrentas son cambiantes. Considera todos lo anterior con la intención de hacer más disfrutable y menos sufrible el viaje. 

De hecho hay una vasta literatura de ciclismo para viajeros, la que nosotros recomendamos y consultamos en parte para la publicación de este blog es el “Manual práctico de bikepacking, la aventura de viajar en bici” de Javier Bañon Izu. 

 

¿Travel Bikepacking en pandemia?

Ante la emergencia sanitaria que vivimos, te dejamos aquí una breve guía para viajar en bicicleta y acampar. Son tres sencillos apartados que serán de utilidad para hacer de este viaje en bicicleta una experiencia inigualable ante la nueva normalidad:

  • Traza tu ruta y ubica los puntos en donde puedes acampar

Estudia la ruta y  ubica los puntos donde puedes acampar y abastecerse de víveres. También debes tener opciones alternativas seguras de las rutas por cualquier percance que pudiera acontecer.

Comienza hacer viajes cortos, cerca de casa para mantener seguros a ti y a los tuyos. No vayas a lugares alejados con poco acceso a servicios de salud o vayas a lugares cerrados con multitudes. 

Ten presente que como personas ajenas a las comunidades que visitamos como comunidades indígenas y grupos vulnerables de extrema pobreza,  podemos ser focos rojos de infección, así que siempre toma las medidas ante la convivencia con ellos. Recuerda que estas comunidades no tienen el mismo acceso a servicios médicos y hospitalarios, que nosotros. 

Viaja con personas que vivan junto a ti, o en grupos pequeños, asegurándose que ninguno de los asistentes tenga algún síntoma o riesgo de contagiar a los demás. Sigue siempre las medidas adecuadas, como controlar la temperatura y por supuesto usar cubrebocas y todas las medidas de higiene ya conocidas. 

  • Viaja con lo indispensable

En el bikepacking es necesario ser autosuficiente; cargar cada quién su comida, agua y de ser posibles víveres para la otra persona, ubicando en nuestro recorrido posibles puntos de abastecimiento y recarga de los mismos. 

Es importante tener un botiquín básico, así como las herramientas necesarias para mantenerse a salvo y poder reparar cualquier avería. También hay que enfatizar en destinar un lugar para tu basura y generación de residuos, no contamines, cárgala con ella hasta un punto en donde encuentres un depósito.

A continuación te daremos el listado de todo lo indispensable que lleves de cargar para tener un bikepacking, seguro e inolvidable. 

 

  • Las herramientas necesarias para llevar contigo

En cuanto a los elementos que son indispensables para llevar, lo primero que debemos saber y considerar es que menos es más, debemos de cargar lo menos posible con nosotros. Considerando en orden de prioridad lo esencial: alimentación, salud y arropamiento. Es por eso que te damos una lista con las cosas esenciales que en Tuttobike consideramos son un Must:

  • Bicicleta en excelentes condiciones
  • Portabultos o alforja
  • Ánforas y mochilas para cargar agua o líquidos. 
  • Sleeping 
  • Casa de campaña ¿Cómo montar un campamento en bici? Sí, es posible.
  • Alimentación necesaria para al menos 2 o 3 días, dependiendo del siguiente punto de abasto. 
  • GPS, Mapas o alguna app en el celular con las rutas marcadas
  • Ropa para todo tipo de clima: calor, frío, lluvia: Tal vez tres o cuatro camisetas, una chamarra, bib de ciclismo, short normal, leggis o pans, puede ser que hasta unos jeans, botas o tenis de uso rudo. 
  • Y si eres un amante de capturar cada momento, por supuesto una buena cámara y pilas recargables. 
  • Una o dos lámparas 
  • Herramienta básica para la bicicleta
  • Artículos de higiene personal indispensables: Cepillo de dientes, pasta dental, jabón y en el caso de ser chica, toallas sanitarias o tampones de saber que tu ciclo se presentará en el viaje. 

Quisiéramos agregar una última observación, pero no por ello menos importante, es de suma importancia tener en cuenta que no por satisfacer nuestros gustos y aficiones debemos de olvidar el respeto a la naturaleza y a las poblaciones de estos lugares. 

 

campamento_cicloturismo_bikepacking

 

¿Cómo viajar y conocer lugares en tu bicicleta? 

Puede que muchos de nosotros, seamos ciclistas urbanos o no, no tenemos idea alguna de cuál es el tipo bicicleta adecuada para hacer travel bikepacking y cómo equipar una bicicleta para viajar. En realidad no hay una regla del tipo de bicicleta, pero considerando la distancia a recorrer y los diferentes tipos de terrenos a visitar, recomendamos totalmente una bicicleta gravel, de montaña o ruta, cualquiera de las tres te puede ayudar en el rendimiento de cualquier recorrido. 

Una bicicleta adecuada, en cuanto a características técnicas y físicas, sería una con llantas anchas, tubeless de ser posible y componentes buenos. Brindarle un servicio previo a tu aventura es fundamental para llevar en perfectas condiciones tu medio de transporte, considerando que pasarás diferentes rutas y con ello terrenos, con ello evitarás: averías, ponchaduras o fallas mecánicas durante el recorrido. 

 

¿Qué es una bicicleta gravel?

Una bicicleta gravel es perfecta para carretera, son polivalentes, porque pueden usarse de manera recreativa y lúdica y también son resistentes para la aventura en bikepacking. El costo es accesible y tiene las tres B: buena, bonita y barata. 

Con el tiempo y los kilómetros recorridos durante la ruta o el viaje serán evidentes los cambios en el clima, la alimentación y el simple hecho de dormir al aire libre y cambiar el estilo de vida que tienes en la ciudad. Esto por un constante movimiento en las montañas, paisajes ligados con la naturaleza y lugares recónditos. 

 

Cómo realizar cicloturismo en grupo

Son muchos los grupos y empresas que realizan este tipo de viajes, en los cuales se llevan guías y personal capacitado para el mismo. Pero la génesis del bikepacking es iniciarse en la aventura, pero con conocimiento previo. Es una experiencia personal que cada viajero crea, realiza y transforma. Aquí te dejamos tres recomendaciones de equipos que se dedican a realizar este tipo de viajes con excelente reputación:

 

Bikepacking México 

Es una empresa dedicada a generar contenido de las experiencias arriba de la bicicleta, comparten historias de viajeros, rutas, así como reseñas de diferentes productos destinados para el bikepacking.

 

Human on Bikes

Son un grupo que se dedica a generar contenido para su canal de Youtube e Instagran, cada. Aprovechando la generación de contenido, han organizado viajes y eventos en puntos cercanos a la ciudad de México como Valle de Bravo, Xochimilco o Presa Taxhimay. Los grupos llegan rodando a los puntos de encuentro y organizan convivencia con bebida, dinámicas y calendarizan rodadas para los días siguientes, ubicando los puntos importantes a conocer y perfectas para tomar fotos. 

 

Pasion outdoor mx 

Dedicados a realizar eventos, competencias y colaboraciones en diferentes partes del país con fines deportivos. Su visión y misión es buscar lugares extraordinarios para ser descubiertos y explorados en alguna disciplina deportiva, generando experiencias y aventuras. Han trabajado con marcas reconocidas como Salomón y Gopro, en donde la capacitación es latente así como la creación de contenido es única.

 

Recomendaciones 

Los recorridos en bicicleta son para algunos o la mayoría un ejemplo perfecto de libertad y una oportunidad para estar en contacto con la naturaleza y vivir una aventura relajada. Puede ser que a las personas les guste organizar su viaje con un grupo pequeño de amigos, lo anterior, únicamente es elección y preferencia personal. 

El bikepacking va más allá de una simple experiencia y conocimiento de lugares y rutas. Es explorar en tu bicicleta nuevos lugares, considerando que cargas con tu patrimonio mismo y debes de ser autosuficiente, independiente y quitarte de prejuicios de comodidad. 

Es una forma de viajar ligera, pero con largos recorridos y días. Es perfecto para las aventuras de fin de semana, en donde será factible planear la ruta, destino y como consecuencia todos los elementos que llevarás contigo. Dependiendo del tipo de bicicleta que elijas, a cualquier siempre le podrás adecuar aditamentos para cargar, lo más importante es que te decidas a realizarlo, considerando todas las indicaciones y recomendaciones que te damos. 

Nos vemos en otro blog de Tuttobike, no olvides que la pasión por la bicicleta y los lugares a los que nos transporta son nuestro motor y pasión. Sin olvidar que la seguridad es lo primero y en este tipo de experiencias no olvidar que la diversión debe estar por delante de la ambición o el agotamiento.

SERVICIO ESPECIALIZADO
DEVOLUCIONES GRATUITAS*
COMPRAS SEGURAS
EL MEJOR SERVICIO AL CLIENTE
Te has suscrito.