Derechos y obligaciones de los ciclistas urbanos en la CDMX

Al adquirir una bicicleta adquirimos un vehículo que tiene derechos y obligaciones al igual que cualquier otro vehículo que transite en la CDMX. Es importante aprender a convivir en el espacio público con automovilistas y peatones, ya que todos y todas compartimos el mismo espacio.

Muchas veces nos olvidamos de que nosotros como ciclistas urbanos tenemos que acatar reglas viales y muchas otras veces ni siquiera conocemos cuáles son esas reglas de tránsito. Es nuestra obligación como ciclistas conocer el Reglamento de Tránsito.


El auge de los ciclistas urbanos en la CDMX


Gracias a la pandemia por COVID-19 se ha incrementado el número de personas que han comenzado a usar bicicleta como medio de transporte en la CDMX y por ello cada día vemos más ciclistas urbanos. Pero también han aumentado el número de accidentes de tránsito de ciclistas. 

Razón por la cual últimamente se han creado distintas manifestaciones de colectivos en favor de implementar medidas para evitar accidentes donde lamentablemente varios ciclistas han perdido la vida debido a la falta de conocimiento y civismo en el tránsito por parte de los ciclistas y automovilistas. 

El día 27 de enero 2021 el Gobierno de la CDMX presentó el “Plan de protección al ciclista” el cual consiste en una serie de medidas para mejorar la seguridad vial y pretende terminar con la impunidad en muertes y lesiones para los ciclistas que diariamente transitan la CDMX. 

Es muy importante que los nuevos ciclistas urbanos conozcan y pongan en práctica los derechos y obligaciones al momento de andar en bicicleta por la ciudad, pero también es relevante que los automovilistas reconozcan estas reglas para aprender a convivir con los ciclistas que cada día son más en las calles de la CDMX.


¿Cuáles son las obligaciones de tránsito de los ciclistas?

  • De acuerdo al reglamento de Tránsito de la CDMX los ciclistas no estamos obligados a llevar casco PERO recomendamos altamente su uso para reducir lesiones en caso de accidentes. 
  • Si no eres policía o un niño de menos de 12 años está prohibido circular sobre banquetas y espacios exclusivos para peatones mientras estemos arriba de la bicicleta, para hacer uso de estos espacios es necesario desmontar la bici. (Artículo 19)
  • Prohibido estacionarse y/o detenerse sobre las cebras peatonales. El lugar indicado para esperar que cambie el semáforo es en la caja bici-moto que se encuentra enfrente de los coches y justo antes de la cebra peatonal. (Artículo 11)
  • No se puede circular por carriles centrales de vías de acceso controlado  (Circuito Bicentenario, Insurgentes Norte, Ignacio Zaragoza, Calzada de Tlalpan, Avenida Constituyentes, Río San Joaquín y Ejército Nacional, Viaducto Miguel Alemán, Circuito interior y Anillo Periférico). (Artículo 19)
  • Queda prohibido sujetarse a otros vehículos en movimiento. (Artículo 38)
  • No se puede circular en los carriles exclusivos para transporte público a menos que sea un carril compartido bus-bici. (Artículo 19)
  • Prohibido circular por los carriles centrales o interiores de las vías de acceso controlado y donde así lo indique el señalamiento restrictivo, excepto cuando sea autorizado por la Secretaría y Seguridad Pública, quienes determinarán las condiciones y los horarios permitidos. (Artículo 19)
  • Está prohibido circular detrás de vehículos de emergencia que transiten con las señales luminosas y audibles encendidas. (Artículo 11)
  • También es importante que no se debe hacer uso de ningún distractor mientras estamos sobre la bicicleta (audífonos, celulares, etc.) el uso de esto puede distraernos del camino y ocasionar un accidente. 
  • Se debe respetar el sentido de las calles y evitar zigzaguear cuando estamos sobre la bicicleta. 
  • Tampoco debemos hacer uso de la bicicleta en caso de estar bajo los efectos del alcohol o de drogas. 

¿Cuáles son los derechos del ciclista vs. autos y peatones?

Recordemos siempre que la jerarquía de movilidad urbana determina que la prioridad la tienen los peatones, luego tenemos a ciclistas, transporte público, transporte de carga y por último tenemos a los automóviles particulares y motocicletas. 

jerarquia movilidad vial cdmx semovil
  • Es muy importante mencionar que los ciclistas podemos utilizar un carril completo, ya que es la manera en la que somos más visibles. El artículo 17 del Reglamento de Tránsito especifica que el carril que tenemos que ocupar los ciclistas es el de extrema derecha y en caso de que la calle sea de una sola vía, la preferencia será para los vehículos no motorizados.
  • Las bicicletas tienen preferencia de paso sobre los automóviles al dar vuelta.
  • Los vehículos que decidan rebasar a una bicicleta tienen que tener una distancia de 1,5 metros. 
  • Las ciclovías deben permanecer libres a la circulación. Queda prohibido que los automóviles accedan a las ciclovías y que las usen de estacionamiento, los peatones también deben permanecer en la banqueta y no usarla como una extensión de esta. 
  • El reglamento de tránsito permite que los ciclistas puedan cruzar semáforos sin esperar a que cambie a luz verde en vías secundarias, al cruzar tenemos que disminuir la velocidad, voltear hacia ambos lados y asegurarnos que no pasen peatones o vehículos. Tenemos que respetar la luz roja siempre que sean vías primarias. (Artículo 10)

¿Cuáles son las sanciones de tránsito para ciclistas?

Ante una infracción al Reglamento de Tránsito de la CDMX los agentes de seguridad pública pueden amonestarnos únicamente de manera verbal. En caso de embestir a un peatón, y si lo solicita la persona involucrada, pueden remitirnos al juez cívico. 

Hasta el momento la ley no contempla ninguna sanción económica para los ciclistas.

 

Consejos y recomendaciones para ciclistas urbanos

Es importante que le des una leída al Reglamento de Tránsito de la CDMX para que así, si en algún momento llegas a tener algún accidente o situación con algún automovilista, sepas bien cuáles son tus derechos y obligaciones. 

Te recomendamos que revises muy bien el Manual del Ciclista Urbano de la Ciudad de México, en este manual podrás encontrar toda la información que necesitas para moverte en esta gran ciudad, te explica detalladamente desde lo más básico hasta lo que podría parecer más complicado al moverte en bicicleta. Descárgalo y léelo detalladamente.

 

Otra recomendación es que imprimas o descargues en tu celular la Guía Ciclista de la Ciudad de México, es un PDF con dos páginas que está hecho para que lo imprimas y lo puedas llevar doblado en tu cartera o en tu mochila, en él vienen explicadas brevemente las principales cuestiones que debes saber al momento de estar rodando en las calles de la ciudad, es super práctico y te puede ser de mucha ayuda.

Aunque no haya ninguna sanción económica para nosotros como ciclistas te recomendamos ser consciente de la importancia del espacio público, al final todos y todas compartimos el mismo espacio y lo importante es convivir en armonía en nuestra hermosa y caótica ciudad.  

Muchas gracias por leer este blog, te recordamos visitar tuttobike.com donde podrás encontrar muchísimas cosas para tus rodadas urbanas. 

Síguenos en redes sociales y ayúdanos a llegar a más amantes de la bicicleta. Nos vemos en el próximo blog.