Personas interesadas en los eventos deportivos

Experienca de Roxana León (Ciclista retirada de alto rendimiento) y César Vaquera (Ciclista élite)

Competencias durante la pandemia 

Este escrito es anecdótico, informativo y reflexivo, narro la experiencia y el regreso de los eventos deportivos de ciclismo ante la pandemia, tomando en cuenta la participación, de dos testimonios del ciclismo; Roxana León, ciclista retirada de alto rendimiento, asistente al Campeonato Nacional de Ruta, con sede en Aguascalientes y César Vaquera, ciclista élite, quién participó en una Vuelta Ciclista llevada a cabo en Mérida, Yucatán. 

Dicho lo anterior, no digan que no se los advertí y pueden salir de la pantalla de inmediato. Si decides quedarte conocerás las vivencias de dos ciclistas experimentados con todo el conocimiento en eventos de ciclismo.

 

ciclistas_competencia_ruta_FMC

 

Es importante comenzar explicando que existen dos tipos de eventos de ciclismo, los federados, los cuales son los campeonatos nacionales de cualquier rama del ciclismo: MTB, ruta y pista. Dentro de estos se encuentran los eventos de las vueltas. 

Por otro lado están los eventos de ciclismo no federados, destacando los más importantes el GFNY y las Etapas del Tour de Francia, en cualquiera de sus sedes. Todos estos eventos están confirmados para este cierre de año, otro ejemplo es el Campeonato Nacional en marzo y otros eventos para celebrarse en el 2021.

Ante este panorama de los eventos de ciclismo en medio de la pandemia Covid-19 seguro genera mucha incertidumbre ante los participantes. Entre las primeras inquietudes de los ciclistas está el tema de la que tan seguro será participar en un evento ciclista, cuáles son las medidas que los organizadores de los eventos tomarán, cómo podremos protegernos durante una rodada. Estas y más son preguntas que se están tomando en cuenta para considerar los cambios.

En este espacio queremos platicarte un poco de todos estos temas para que tomes las mejores decisiones para que no dejes de andar en bicicleta y protegerte de la manera adecuada. 

 

Retos de los eventos de ciclismo durante la pandemia 

En cuanto a los retos más importantes tanto para los gobiernos locales y gobierno federal para la realización de eventos deportivos de ciclismo ante una contingencia sanitaria, como el COVID -19, el reto principal es lograr que la gente, ya sea Staff, competidores, entrenadores, público en general o familiares acaten las reglas de esta nueva normalidad.


La experiencia en los eventos de ciclismo Campeonato Nacional de Ruta, Vuelta Ciclista Tour el Adivino 2020 fue totalmente distinta a competencias previas a la pandemia, en realidad arriba de la bicicleta, es lo mismo, pero en cuanto a las medidas o protocolos sanitarios se pudo observar las diferencias claras. 


Una de las medidas más impresionantes en las competencias, por ejemplo, en el caso del Campeonato de Pista no hubo apertura al público en general, ni familiares al evento o gradas, únicamente restringido para el ciclista, entrenador y mecánico. 


Esto permitió mantener un número de personas menores a las que suelen participar en la rodada de competencia. Claro, se extraña todo el entusiasmo y porras del público, pero nos permite concentrarnos y evitar los pensamientos relacionados con los contagios.


En cada uno de los eventos respectivamente, se puede observar que todos los espacios se sintetizaron todo el tiempo; el velódromo, gimnasios y pistas de calentamiento. Las bicicletas  se desinfectaron cada cierto tiempo, y por supuesto el uso del cubrebocas y el gel con alcohol siempre fueron obligatorios.

 

ciclistas_competencia_ruta_roda

 

Porque sí competir en un evento ciclista durante la pandemia

¿De qué manera creemos que ayudan o perjudican a la sociedad la realización de eventos deportivos de ciclismo ante una contingencia como el COVID -19?  Los eventos deportivos, en específico los eventos de ciclismo, son una forma de promover el deporte y concientizar a la gente de llevar una vida sana. Factores que son muy importantes para poder enfrentar la pandemia. El andar en bici, es una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que te da muchos beneficios a tu cuerpo y mente.

Es muy importante mencionar que andar en bicicleta durante la pandemia no es perjudicial para la salud de toda una comunidad, siempre y cuando se sigan con todos los protocolos de seguridad recomendados por la OMS.


Los ciclistas necesitas entrenamiento y competencia

La realización de eventos de ciclismo, no perjudican a la sociedad, debido a que se están llevando a cabo con las medidas necesarias para evitar contagios, están ayudando a los deportistas de alto rendimiento, que a eso se dedican, a que sigan preparándose para eventos internacionales, que al no realizarse, no hay clasificaciones.

Los deportistas necesitan estar compitiendo para tener un buen papel en el extranjero, lo cual ayuda a retomar el ritmo deportivo y tener un buen desempeño, con elementos positivos y competitivos para representarnos. 


El caso de México: Etapas, dinámica, medidas sanitarias. ¿Cómo se vive un evento ciclista ante la pandemia? 


A diferencia de otros países, con las Vueltas y eventos que ya se han realizado como Giro de Italia, Giro Rosa, Vuelta España, etc. Podríamos decir que México está preparado para retomar eventos deportivos. 

Es bien sabido que estos eventos llevan protocolos muy estrictos, en México es difícil, pero no imposible, el presupuesto a veces es limitado en nuestro país, pero es importante que se retomen y poco a poco concientizar a los participantes a seguir las reglas, cuidarse y cuidar a los demás. 

Los eventos de ciclismo llevados a cabo en México en comparación con otros países, se han adecuado a las medidas sanitarias, no como hemos visto en otras sedes, pero creemos que vamos por buen camino. Son medidas que se deben de adaptar de ahora en adelante para continuar rodando. 


Sugerencias y propuestas para este tipo de competencias, ante la emergencia sanitaria: COVID-19


Para que un evento ciclista durante esta emergencia sanitaria se lleve a cabo de una manera más controlada, con el menor índice de contagios, tanto los organizadores de los eventos como los participantes deben seguir las reglas establecidas. 

Las mismas medidas sanitarias han sido motivo para modificar las reglas, para la calificación de puntos, la tabulación de tiempos y distancias. Solo consideramos que se deben adecuar lo más necesario, sin perjudicar en generar a la competencia. 

Los organizadores federales y particulares de los eventos, necesitan tener una buena logística en la realización de los eventos, esto por la seguridad y confianza de los ciclistas para tener una mayor participación. 


¿Cómo es el rendimiento de un ciclista en medio de la pandemia?

Cuando la cuarentena comenzó, la mayoría de las personas respetaron el no salir de la casa, de igual forma dos ciclistas, sin embargo, la pasión por andar en bici y no dejar de entrenar provocó que pronto se tomarán opciones para mantener el entrenamiento. 

Cada quien entrena por su cuenta; eligiendo carreteras, rutas, algunos retoman la pista, rodillo en casa, lo que si es que no van con el mismo nivel o ritmo de carrera debido a que las competencias se suspendieron un tiempo. Lo cual afecta en general a todos los ciclistas y a los que están preparando eventos internacionales.  

En general la competencia comienza a subir, sin embargo, el ciclismo de competencia es el primer afectado al no haber distintas competencias. 


Dos eventos de ciclismo: Campeonato Nacional de Pista (Evento Federado) Vuelta ciclista Tour del Adivino (Evento independiente)

En el Campeonato de Pista fueron bastante exigentes, las medidas de sanitización fueron las adecuadas, el evento se realizó en un velódromo abierto de 333 metros, normalmente los deportistas estaban acostumbrados a correr en un óvalo de 250 metros, cerrado. Lo cual modificó estadísticas en cuanto a tiempo y distancia de los ciclistas, ritmo de competencia, estrategias.

La Vuelta Ciclista en Mérida fue mucho más laxa, al ser rutas abiertas, comparadas con años anteriores, no se modificaron y pudieron llevarse a cabo sin inconveniente. Sin olvidar el uso del cubrebocas en los puntos de arranque y meta. 

 

premiacion_femenil_absoluta_vuelta_ciclista_tour_adivino_merida_yucatan_2020

Ciclismo durante y después de la Pandemia COVID-19

Mi consejo es que trabajes en suavizar esos sentimientos negativos, para que puedas tratarlo como algo normal. 

El hecho de que hables de un solo tema en reuniones, con tu pareja, con tu familia, que tus publicaciones en redes sociales están atestadas de eso, que llegues a una reunión y que hasta con tus amigos ciclistas digas “La única condición en esta reunión será, no hablar de covid-19, ni cuando esto pase” y termines a los 10 minutos haciendo todo lo contrario y a bombardear una conversación con fechas, tiempos, momentos pandémicos y sus limitantes. 

Es complicado y parte de la realidad que vivimos, pero no olvidemos que la bicicleta es una alternativa viable y benéfica ante esta emergencia sanitaria, solo debemos de ser conscientes, cuidadosos y elegir los momentos perfectos y rutas para andar en bicicleta, conservando la sana distancia, usando cubrebocas y acatando las medidas sanitarias que nos brindan. 

 

Roxana León compartió unas palabras que aquí les dejo:  

“Ya es el segundo evento al cual asisto (Vuelta Ciclista) el primero fue hace dos meses y fue el Campeonato Nacional de Ruta, aunque sin participación. Mi mejor lugar 6°, por puntos, quedó impresionada del poder femenil con el que contamos actualmente. Se corre muy diferente, que manera de mover tanto avance que usan, que fuerza, que guerreras las ciclistas nuevas. Me llevo aparte de una madriza, una gran experiencia de correr a lado de tanta mujer fregona. P.D. Justo cuando cumplí 10 años desde que me retire de un nivel élite, corrí con chicas que les llevaba más de 10 años. (No sé si lo volvería hacerlo)”

Rueda, nunca dejes de andar en bicicleta, solo toma todas las medidas necesarias, piensa en ti y en todos tus seres queridos.