¿Cuáles son principales partes de una bicicleta?

partes_bicicleta_hybrid_kugel_tuttobike

Es muy común que, si es tu primera bicicleta o apenas estás empezando a realizar tus primeras rodadas, no sepas muy bien cuáles son las partes de tu bicicleta ni las funciones que realizan. No te preocupes, todos hemos pasado por ahí, lo importante es que poco a poco vayas aprendiendo. 

 

¿Por qué es importante conocer las partes de una bicicleta?

Es importante que conozcas las partes de tu bicicleta y cuáles son sus principales funciones porque así podrás identificar si necesitas hacer alguna reparación, comprar nuevas refacciones o incluso para que entiendas de qué te están hablando cuando la llevas al taller. 

Entre más conozcas tu bicicleta, sus partes y sus funciones más cómodo o cómoda te vas a sentir al andar en ella.

Adecua las partes de tu bicicleta

Todas las partes de una bicicleta se pueden ir adaptando o modificando, ¿Cómo?. Será muy sencillo saberlo conforme vayas conociendo tu bicicleta. Además de las funciones de cada una de las partes de las bicicletas. Así te darás cuenta de lo que te gusta y lo que quieras adecuar.

Aunque existen diferentes tipos de bicicleta; existen bicis de montaña, de ruta, bicicletas urbanas, plegables y más. Todas comparten las mismas partes principales solo cambian en cuestión de cantidad, grosores, estilos y funciones. 

En este blog iremos analizando cada parte de una bici y te daremos una explicación simple de su funcionamiento:

  •  Cuadro de la bicicleta

El cuadro es la parte central de la bicicleta, es prácticamente su columna vertebral y donde se unen todos sus componentes. Puede ser de diferentes materiales, las más comunes acero, aluminio o fibra de carbono, esto depende de la disciplina en la que se use la bicicleta, ya que de esto depende su ligereza.

El cuadro se conforma por el tubo superior, tubo inferior, tubo para asiento, vaina superior y vaina inferior unidos por el tubo de sillín.

En Tuttobike encontrarás cuadros de acero, aluminio y fibra de carbono, podrás encontrar el material que mejor se adapte a tus funciones y necesidades.

bicicleta_cuadro_alumunio_horus_kugel_tuttobike

 

  • Tijera/Horquilla

La tijera u horquilla se encarga de sujetar a la rueda delantera. Además, puede o no llevar doble suspensión esto ayuda a amortiguar el peso en caminos diversos, normalmente es muy común que las bicicletas de montaña y las bicicletas para bmx utilicen este tipo de suspensión.

  • Manubrio de una bici

El manubrio es la parte que maneja la dirección de la bicicleta y es el soporte de una parte del peso del ciclista. También hay en diferentes formas, pueden ser rectos, largos o  cortos dependiendo del tipo de bicicleta. 

Dentro de este elemento se incluyen varios otros, estos son:

  • Palancas de los frenos: son las palancas móviles que mandan la señal a los frenos para reducir la marcha. La palanca del freno izquierdo se encarga de frenar la llanta delantera y la palanca izquierda de frenar la llanta trasera.

Los tipos más comunes de frenos son los frenos mecánicos y los frenos de disco.

  • Palancas de los cambios: son las palancas que manejan el mecanismo que se encarga de modificar la marcha y los platos de la bicicleta para generar los cambios de velocidades.
  • Puños: Son las partes que van directamente en cada extremo del manubrio y en ellos van recargadas las manos del ciclista para darle dirección a la bicicleta. También hay de diferentes formas y materiales.

    bicicleta_freno_mecanico_hybrid_kugel_tuttobike

    Ahora analizaremos las partes de una rueda de bicicleta y sus principales funciones, se compone por varias partes:

    • Rueda de la bicicleta 

    Las ruedas de una bici es el componente que permite a la bicicleta avanzar y atravesar diferentes tipos de terrenos. Hay dos características debes considerar en una llanta: el grosor y tamaño. Por ejemplo, las bicicletas de ruta suelen llevar ruedas mucho más delgadas que las de montaña, ya que se usan en terrenos diferentes. 

    Los elementos de una llanta de bicicleta son: 

    • Llanta o cubierta: Es la cubierta externa de toda la rueda, normalmente están hechas de caucho y son más delgadas o gruesas dependiendo la bicicleta. Una de las funciones más importantes de la llanta es cubrir a la cámara.
    • Cámara: Es la parte que va dentro de la llanta y lleva el aire que mantiene la rueda inflada. Tiene una válvula por la cual entra el aire. 
    • Rin: Es la parte que le da estructura a toda la rueda, del rin salen los rayos que son unos hilos de metal que se encargan de dar tensión a la rueda y de unir el rin con la maza.
    • Maza: Es el eje por el cual gira la rueda, permite la unión de todos los elementos de la rueda.

    De la rueda pasamos a la parte central de la bicicleta, la caja central en donde se encuentra el cerebro de la bicicleta.

    • Piñones y platos

    Estos elementos van juntos porque son los que determinan el ritmo y la fuerza del pedaleo. Los platos están colocados en el eje del pedal y los piñones en el eje de la rueda trasera, estos son los que determinan el cambio de las velocidades y son manejados por las palancas de los cambios.

    Dependiendo del tipo de bicicleta será la cantidad de piñones y platos.

    • Cadena de una bici

    Es el conjunto de eslabones que conectan los diferentes elementos para poder generar el movimiento en la bicicleta. Es importante revisar la tensión de la cadena para que no se mueva ni se zafe.

    • Desviador delantero y desviador trasero

    Sus funciones son ayudar a la cadena a realizar el cambio entre piñones y platos. 

    • Pedales y Biela

    Los pedales son la parte en la que se ponen los pies y se encargan de transmitir la fuerza del cuerpo del ciclista para que la bicicleta se mueva. Estos van conectados a las bielas que son las partes que unen el pedal con la estructura de los platos.

    • Sillín y Poste del sillín

    Hay diferentes tipos de sillín, dependiendo las necesidades del ciclista, algunos tienen un agujero en el centro y son llamados antiprostáticos, su función es distribuir el peso del ciclista y no sobrecargar esa zona. Todo depende de la comodidad del ciclista. Aquí en Tuttobike podrás encontrar diferentes modelos de sillín que se pueden adaptar a tus necesidades.

    El poste de sillín se encarga de conectar el sillín con el cuadro, se debe de ajustar para que quede a tu altura y así puedas evitar lesiones al salir a rodar. 

     

    Otros accesorios para tu bicicleta: 

    Para hacer más cómoda tu bicicleta puedes agregar una salpicadera para evitar mojarte en temporada de lluvia, además de utilizar un porta bidón, para hidratarte siempre que lo necesites. 

    Para tu seguridad te recomendamos utilizar una luz roja trasera y una luz blanca delantera, de esta manera estarás cumpliendo con una medida de tránsito. La luz roja trasera en una bicicleta es útil para los autos y demás te puedan ver. La luz blanca al frente te permite tener visibilidad en tu camino. 

    Ahora ya que sabes el nombre de las partes de una bicicleta y sus principales funciones,  podrás elegir una bici con mayor conocimiento, de acuerdo a tus intereses. 

    En Tuttobike tenemos bicicletas de diferentes materiales para distintas actividades como montaña, urbanas, plegables y otros. 

    Si tienes alguna pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotros para ayudarte a elegir la mejor bicicleta para ti. Queremos que andar en bicicleta sea de los mejores momentos en tus días. 

     

    Te recomendamos ver nuestro video donde puedes tener más información sobre las partes de una bicicleta.