¿Qué material para el cuadro mi bici elegir?

El material del cuadro de una bicicleta es un factor que desde considerar al momento de adquirir una bici. No importa si es nueva o usada. El material es un factor importante para saber si la bici es ideal para el uso, el tipo de terreno, la velocidad, el peso y la distancia con la que piensas usar tu bicicleta. 

Por lo tanto, debes tener la información necesaria sobre los materiales más comunes con los que se fabrican las bicicletas. De esta manera tú podrás elegir la bicicleta que más se adapte a tu personalidad y necesidades. 

El cuadro de una bicicleta es su esqueleto, es la parte angular de ella. Es por lo tanto la parte más importante de una bicicleta. Aquí te damos una guía con la información básica de los materiales y sus principales características en las bicicletas.  

 

El cuadro de tu bicicleta

El cuadro de una bicicleta es la estructura o esqueleto de la bicicleta. En ella se unen todos los componentes y parte de la bicicleta: los cambios, la horquilla, el sillín, el poste del sillín, la tijera, la llanta trasera, la transmisión y los frenos. 

Por ello, la resistencia y calidad de los materiales con los cuales están fabricados es muy relevante. Es importante destacar que de acuerdo al tipo de material  del cuadro varía el precio de la bicicleta. 

Por ejemplo, las bicicletas con cuadro de acero son las más resistentes, más económicas, pero más pesadas y no aptas para realizar actividades deportivas. Por el contrario, las bicicletas de aluminio son más caras y ligeras, pero no son ideales para realizar actividades de carga. 

Antes de adquirir una bicicleta te dejamos una serie de recomendaciones para determinar que bicicleta es la ideal para ti: 

  • Responde; ¿qué uso le darás a tu bicicleta?
  • Realiza pruebas con distintos tipos de bicicleta
  • Averiguar más sobre que el material del cuadro en relación con sus fortalezas y debilidades con relación al uso que le darás
  • Toma en cuenta la adquisición de accesorios y componentes de seguridad
  • Investiga sobre la reputación de la marca y su calidad. Recuerda la relación de calidad y precio. Si el precio es alto debes esperar un excelente producto.
  • Asesórate de al menos dos expertos antes de tomar tu decisión final

 

Tipos de material para bicicleta

Te dejamos una lista de los principales materiales de cuadros se pueden encontrar en el mercado. Además, conoces cuáles son sus principales características: 

  • Madera o bambú: La madera es un material robusto, pero las bicicletas fabricadas con este material son muy pesadas. 
  • Hierro: Es uno de los materiales más utilizados en bicicletas. Ideal para uso rudo, como actividades de mensajería o venta de productos. 
  • Acero: Es famoso por su durabilidad, resistencia y versatilidad, son de bajo costo y resistentes a cualquier accidente. 
  • Aluminio: Tiene una buena resistencia con relación a su ligereza, es menos sensible a la corrosión. No son económicas, pero sí accesibles. 
  • Carbono: Muy ligera y de costo alto, tiene un equilibrio perfecto entre peso y resistencia.
  • Titanio: Es un material muy rígido y aerodinámico, ya que no se pierde energía y velocidad. Reduce las vibraciones en carretera y es más cómoda para viajes largos. 

 

Relación de rutas con el material

Los materiales en el cuadro de las bicicletas influye en gran medida en el uso destinado, las bicicletas de montaña, ruta y urbanas, por ejemplo, son fabricadas con distintos materiales, no quiere decir que sean exclusivos, pero sí es tendencia por el peso que se puede lograr en la bicicleta. 

 

Bicicletas de Montaña

Los materiales más comunes en las bicicletas de montaña son acero, aluminio, titanio y fibra de carbono.  El acero y aluminio  son los materiales con costos más accesibles y puede encontrar bicicletas de excelente calidad. El titanio y fibra de carbono son materiales que le dan mayor valor a las bicicletas, ya que suelen ser más livianas, resistentes y estables. 

Las bicicletas de mtb están diseñadas para resistir terrenos más complicados. Sus llantas anchas permiten andar en terrenos más sueltos. Sus manubrios son retos o de doble altura. Existen sin suspensión (rígidas), con suspensión delantera (hardtail) y con doble suspensión (full-suspension). 

Para saber que tipo de bicicleta de mtb es perfecta, debes pensar en qué especialidad estás dispuesto a andar en bicicleta: cross country, enduro, downhill, freeride.

 

bicicleta_montaña_materiales_cuadro_bicicleta_montaña tuttobike

 

Bicicleta de Ruta 

El material del cuadro en una bicicleta de ruta es por lo general de aluminio o una aleación combinada entre acero y aluminio. Existen cuadros aún más ligeros de carbón, pero son más costosos. 

Este tipo de bicicletas están destinadas a la velocidad en carretera, de ahí su nombre. Por lo cual se requiere una construcción más ligera que otras bicicletas. 

Están dotadas de ruedas grandes, delgadas, con llantas angostas y con una textura muy lisa. El tipo de manubrio que utilizan es drop-bar para lograr una postura más aerodinámica.

bicicleta_ruta_gravel_cuadro_aluminio_tuttobike

Bicicletas híbridas

Por lo regular las bicicletas híbridas son de materiales más ligeros como el aluminio y el carbón, por lo que su costo es más elevado. 

Estas bicicletas son bastante versátiles, ya que combinan características entre bicicleta de montaña y de ruta, lo que comúnmente también suele llamarse de gravel.  Son bicicletas como solución para todos aquellos que necesitan una bicicleta para la Ciudad. Pero que tenga mayor flexibilidad para ser utilizada en distintos terrenos y con diferentes propósitos. 

Bicicletas urbanas

Las bicicletas urbanas por lo general suelen ser más pesadas, ya que el material de su cuadro generalmente es de hierro o acero. Esto es porque deben ser resistentes para las condiciones de los caminos de una ciudad. Además de que son utilizadas para realizar actividades más rudas. 

También son bicicletas muy llamativas con distintos accesorios para hacerte visible ante las el tránsito, cuídate de charcos y accesorios de cargas. 

bicicleta_urbana_cuadro_aluminio_tuttobike

El material de bici para mujer

Elegir una bicicleta para mujer es un poco más complicado, justo por el peso de la bicicleta independiente a las actividades o disciplina que busques realizar arriba de la bici. 

Los materiales ideales del cuadro de una bicicleta para mujer son el aluminio, acero y carbono, ya que brindan mayor ligereza, así como alto grado de durabilidad.

Ahora bien, para determinar el tipo de material perfecto para ti, existe una fórmula matemática que te puede guiar: tu peso en kilos entre tu altura en centímetros. Los ciclistas de alto rendimiento tienen valores entre 0.34 y 0.38 kg/ cm. En carretera los ciclistas escaladores suelen tener valores de 0,36 kg/cm o menos. Las ciclistas de élite femeninas tienen valores de 0,35 kg / cm.

 

Recuerda que antes de comprar una bicicleta nueva o usada, resuelve todas tus dudas para que ruedes siempre feliz. 

 

¡Nunca dejes de rodar!