Conoce las mejores rutas para andar en bicicleta cerca de la CDMX 

Si eres ciclista principiante, intermedio o avanzado, o simplemente eres un aficionado y amante de la bicicleta, es el artículo perfecto para ti. En esta ocasión te platicaremos de las mejores rutas ciclistas cerca de la Ciudad de México, algunas características del terreno para recorrer en bicicleta de ruta y otras para visitar en montaña, en bicicleta urbana o de paseo. 

Si deseas andar en bicicleta para darte un respiro, reconectar con la naturaleza, hacer ejercicio, mantenerse en forma, planear una aventura o explorar en bicicleta, aquí te damos excelentes opciones cerca de la Ciudad de México. 

Deja que las siguientes recomendaciones te inspiren a planear tu próxima aventura, el tipo de bicicleta que debes utilizar y convencerte de que realmente es lo que has estado buscando, para darte un respiro y andar libre fuera del contacto humano, que ante el contexto de COVID-19 es una perfecta actividad. 

En cada rodada y recorrido no olvides tomar todas las medidas y recomendaciones ante el COVID-19 para cuidarte y cuidar a toda las personas a tu alrededor 



¿Cómo elegir un camino o ruta para una bicicleta de montaña, ruta y urbana?

Si te encanta la aventura y descubrir nuevos lugares en tu bicicleta, nuevos caminos, paisajes y terrenos para llegar a destinos favoritos e irreales. 

Te explicamos estas rutas de acuerdo al grado de dificultad para andar en bicicleta, que tipo de bicicleta es adecuada para que conozcas a la perfección la ruta y vivas una experiencia increíble. 


Características de un camino o ruta para una bicicleta de montaña:

Para practicar ciclismo de montaña o utilizar tu bicicleta de montaña, son ideales lugares naturales, con terrenos irregulares, terracería y que tienen de preferencia un poco de altimetría, puede ser para que lo practiques de manera lúdica, ocio y recreativa, o incluso si estás dispuesto a participar en algún evento competitivo. 

Regularmente los climas en donde se practica la montaña son climas templados o gélidos, con mucha humedad por la naturaleza que los abraza, por lo que debes ir cubierto con la ropa adecuada, tanto para soportar las temperaturas bajas y puedas rodar de manera segura. 

Generalmente una ruta en bicicleta de montaña se buscan lugares con rutas con subidas sencillas, descensos agresivos y aventurados. 



Características de un camino para bicicleta de ruta:

Practicar ciclismo de ruta es muy versátil, debido a que puedes buscar rutas planas como carreteras que puedes usar para practicar. Claro debes tener precauciones necesarias e ir en grupos  si aún estás aprendiendo. 

Una bicicleta de ruta te permitirá ir por terrenos de montaña con una altimetría muy alta, gracias a los cambios con los que cuenta este tipo de bicicleta y pasos, o que facilita el ascenso. También podrás tomar bajadas agresivas y de mucha adrenalina, optar por senderos y caminos tranquilos, todo dependerá de tu experiencia y control arriba de la bicicleta. 



Ruta adecuada para una bicicleta urbana:

Para la bicicleta urbana se requieren caminos planos y con una altimetría muy ligera o nula de preferencia. En este tipo de bicicletas se recomienda rutas muy cortas y de preferencia agradables para el trayecto, debido a que no puedes alcanzar altas velocidades y disfrutar el paisaje es una de las recompensas.

Te recomendamos nuestro artículo “Guía para andar en bicicleta de manera segura en la CDMX” donde encontrarás más información para rodar en la ciudad. 


Top 3 de rutas para practicar ciclismo

Ahora que ya sabes que aspectos a considerar para elegir un camino de acuerdo al tipo de bicicleta, aquí te damos algunos lugares que nosotros recomendamos para recorrer y explorar en bicicleta. Te indicamos la ubicación, el clima, la superficie, distancia, altimetría, tipo de caminos y la distancia que se recorre.  

Esto nos permite explicar el grado de dificultad para cada uno y precisar el tipo de bicicleta adecuada, así podrás elegir la ruta adecuada para el propósito que tengas al ir a andar en bicicleta en estos increíbles lugares.



Parque Nacional Desierto de los Leones

Es uno de los lugares preferidos para el ciclismo de montaña, está muy cerca de la Ciudad de México, a no más de 31 km de distancia. Se puede llegar por la desviación de la carretera México - Toluca, en donde está cerca de la marquesa, por la caseta de La Venta. Otro camino es por la calzada o camino al Desierto de los Leones, que parte de San Ángel. Aunque es el parque de diversiones de los montañeros, nosotros sabemos que los ciclistas de ruta también son aficionados de asistir a pedalear ahí. 

Clima: El clima es templado, pero con bajas temperaturas en la mañana, puedes encontrar diferentes rutas destinadas al ciclismo de montaña, desde aficionados, rutas ligeras o más fáciles y descensos complicados, con un gran grado de complejidad. Una variedad que lo hace atractivo a ciclistas de todas las disciplinas y niveles. 

Distancia: La punta ofrece una altura de aproximadamente un desnivel de 2880 msnm (metros sobre el nivel del mar) hasta los 3420, ideal para elevar los glóbulos rojos, son aproximadamente 30 km de subida y la bajada es ancha, lo cual lo hace más seguro y transitable. 

Ruta: Para los ciclistas de montaña, las pistas más populares son: Disneyland, Fórmula 1, Escalones, Abrazos Chico y Grandes, son rutas bastante técnicas y divertidas. Sus senderos se pueden recorrer todo el año y extremar precauciones en época de lluvias. 

mata ruta ciclismo ruta montaña desierto de los leones


Ajusco (Parque San Nicolás Totolapan)

Al sur de la Ciudad de México se encuentra el Ajusco, aquí está el Parque San Nicolás Totolapan, hay caminos para rodar y practicar ciclismo de montaña, por la carretera van los ruteros. Si lo tuyo es estar en el sur de la Ciudad, esta será tu mejor opción. 

Clima: El clima en el Ajusco regularmente es frío, por la altura a la que se encuentra, pero también podemos disfrutar durante el día el calorcito y aire fresco que es una combinación perfecta arriba de la bicicleta.  También por el grado de humedad es posible que nos sorprenda una que otra lluvia o ligera brisa, pero por eso siempre recomendamos ir bien abrigados y utilizar impermeable. 

Distancia: Aquí podrás encontrar varios senderos, lo que lo hace ideal para fines de semana llenos de mucha pedaleada. Es un lugar con distintos terrenos que permite practicar tanto ciclismo de ruta como de montaña.  

Ruta: Cuenta cómo 115 km de senderos para ciclismo de montaña, ideal para quien quiere hacer fondo o largas distancias. De hecho conecta con otras rutas, como Los Dinamos o hasta el mismo Desierto de los Leones, su altimetría es alta y su relieve oscila entre los 2,700 y 3,740 msnm. 

 

mapa parque san nicolas totolapan ajusco ciclismo ruta y montaña

 

Parque Nacional Dinamos 

Es una franja de bosque, en donde asciendes por una Avenida llamada Av. México, pasas al principio por un ambiente muy urbano, pero conforme empiezas a subir, observarán los árboles. Es ideal para practicar ciclismo de ruta y por supuesto trekking o senderismo. 

Clima: Su clima es templado frío, es inigualable debido a que el parque se divide en 5 partes: la cañada y cuatro zonas amplias de montaña, llamadas Dinamos, sumando 4 en total y de ahí derivando su nombre.

Distancia: Es interesante porque conecta con el Ajusco y Desierto de los Leones, es ideal para croos country, debido a su desnivel positivo y acumular muchos kilómetros o hacer mucha distancia. Ayuda a perfeccionar el desempeño ciclista y tiene pistas para competencias. 

Lo ideal es ir pedaleando dinamo por dinamo, hasta llegar al último y poder disfrutar de una bajada larga por diferentes terrenos y senderos, con obstáculos naturales y atractivos, para los ruteros el arroyo vehicular está muy accidentado así que hay que extremar precauciones. 

Ruta: Es una ruta excepcional por el espectáculo visual de Los Dinamos, pero sí es importante extremar precauciones debido a que está abandonada, en cuanto a seguridad en el lugar y el tema de los baches y descuido del pavimento. 

mapa ruta parque nacional dinamos uno dos y tres


Lugares perfectos para escaparte con tu pareja en bici

Si de por sí pedalear ya es un acto de pasión, satisfacción, felicidad y un detonador de endorfinas, qué mejor si lo realizas con tu pareja. Esa persona especial, a la cual elegiste para compartir momentos y experiencias. El bosque y perderte en la naturaleza siempre le da un toque especial, el sonido de los árboles, los animales, el olor a madera y compartir el momento es una imagen idílica y perfecta, que cuando estás con tu pareja es digna de disfrutarse. 

El Desierto de los Leones, Ajusco y Los Dinamos son los lugares perfectos para escapar y disfrutar en pareja con un increíble paisaje que dan los bosques y valles. Encontrarás espacios donde captar momentos de felicidad. 

En estos lugares encontrarás muchas opciones con costos accesibles para comer, así que cada vez que llegues a un punto puedes probar algún platillo delicioso. 

Además no te preocupes por perderte, actualmente muchas de las rutas concurridas por ciclistas ya están señalizadas o las puedes encontrar en aplicaciones móviles, el único extravío que tendrás será con esa persona que compañera de viaje y de ruta, te aseguramos que muchas anécdotas acumularas; tal vez te toque empujar o ayudar a tu pareja en las subidas y gozarás esas bajadas felizmente, degustarán y compartirán comida, bebida y después de algunos kilómetros decidirán acabar la jornada ciclista recuperando energías en lugares pintorescos y deliciosos. 

El ambiente ciclista se respira en cada pedaleada en cualquiera de las rutas anteriores, seguramente no serán los únicos sobre ruedas y podrán conocer personas con la misma pasión y disfrutar aún más, teniendo en cuenta que en este tipo de roadtrip, el tiempo no es la meta, pero si el goce que podrán ver en las vistas y el paisaje, siendo la recompensa al esfuerzo. 


Recomendaciones 

La bicicleta es uno de los mejores medios para transportarse y viajar, la velocidad que puedes controlar, la percepción de los cambios de clima, el paisaje, olores, cambios y sensaciones en el cuerpo, son solamente indicadores que cada persona puede descubrir y siente diferente. 

Son tantas las emociones que se viven y experimentan que en muchas ocasiones es complicado explicarlo y describirlo con palabras. La bicicleta, sea de ruta, montaña, urbana, así como el tipo de ruta que elijas recorrer, algo que sí garantizamos en Tuttobike es que la experiencia cada ocasión será única y especial, así como recordar que la seguridad es primero, no olviden disfrutar el camino y por supuesto visitar todas y cada una de las rutas que aquí te mencionamos.