Comienza a rodadar en la ciudad con un grupo ciclista

Los grupos ciclistas son una excelente opción para comenzar a rodar en la ciudad o salir a recorridos largos. Actualmente, existen colectivos de ciclistas en casi todos los puntos de la CDMX y en los distintos estados.

Además de los grupos ciclistas, también existen otros grupos como los teams, los de entrenamiento en distintas disciplinas del ciclismo, los crew, (colectivos exclusivos) y los colectivos ciclistas. Cada uno contempla un fin o un propósito en el ciclismo. Sin embargo, el principal propósito es rodadar acompañados.

Puedes encontrar grupos o colectivos para todos los niveles de destreza en el ciclismo. Así que podrás conocer varios hasta que te sientas cómodo con un grupo y no dejes de rodar con ellos.

Si quieres comenzar a rodar en tu bicicleta, pero no te atreves a salir a andar en bici en la CDMX o en otra gran ciudad; te recomendamos acercarte a uno de estos grupos para ir pediendo el miedo.

Además, en estos grupos podrás aprender todas las reglas básicas, tips y adquirir todo el conocimiento de ciclistas más experimentados que tú.

rodada nocturna grupos ciclistas
Rodadas nocturnas grupos ciclistas

 

¿Cómo se conforman?

Los grupos ciclistas se conforman siempre de un Staff o Team. Además, en las rodadas foráneas suelen rentan camionetas para que vayan barriendo atrás del grupo o con carros particulares, cómo parte del cuidado de los grupos.

El team o el staff se compone del guía o guías, bloqueadores, satélites. Su principal tarea es avisar si el grupo se llega a separar o si hay alguna situación para la que haya que detenerse. El puesto de barredora tiene el fin de ir atrás para cuidar que nadie se quede o se metan los coches en la rodada.

¿Como encontrar un grupo ciclista?

Actualmente, es muy fácil encontrar grupos ciclistas. En redes sociales como Facebook, Instagram, Tik Tok, puedes encontrar eventos de ciclistas y los propios grupos donde puede formar parte de su comunidad.

 

grupo ciclista en rodada nocturna en la ciudad
Rodada nocturna en CDXM grupo ciclista Ladies Bike

 

 

¿Cómo poder formar parte de un grupo o comunidad ciclista?

Puede formar parte de cualquier grupo si asistes y te acercas con los del staff, organizadores o team, la mayoría son gratis. Solo en algunas ocasiones puede cobrarse eventos en específico, como en rodadas fuera de la ciudad.

Si quieres conocer y formar parte de un grupo o comunidad ciclista únicamente tienes que tener el valor de salir a rodar. Empezarás a conocer y a hacer nuevos amigos.

Nombres de grupos ciclistas

Existen distintos colectivos, comunidades, etc., de ciclistas. Hay muchos grupos que no mencionemos en esta lista. Sin embargo, podrás encontrar muchos más haciendo una pequeña búsqueda.

  • Ladies Bike. Es un colectivo de ciclistas de mujeres, que cuentan con una página en Facebook en el cual puedes conocer los eventos que organizan y en donde participan. Además de información en general del mundo ciclista.
  • Resiste Pedal. Este es un colectivo de mujeres y para mujeres. Sus rodadas se mezclan con actividades principalmente culturales como conciertos exclusivos con artistas urbanos.
  • Mucha Morra. Es una comunidad de mujeres ciclistas que buscan fortalecer el conocimiento del ciclismo entre su comunidad. Cada martes organizan rodadas, también encontrarás talleres sobre distintos temas.
  • Ciclistas Urbanas. Grupo privado de Facebook donde podrás encontrar información del ciclismo y rodadas. Solo mujeres.
  • Ciclistas Urbanos. Un grupo de ciclistas que han creado una comunidad de ciclistas que les interese rodar en la zona de Nezahualcoyotl, Chimalhuacan e Iztapalapa. Cómo este grupo podrás encontrar otros.
  • Ciclistas Unidos. Comunidad ciclista con el fin de fomentar el ciclismo y mejorar las condiciones viales para la seguridad de los ciclistas.
  • Amigos ciclistas. Un grupo de Facebook donde encontrarás información de rodadas y del mundo del ciclismo. Se define como un grupo para organizarse y salir a rodar.

Son algunos nombres de grupos de ciclismo, aunque hay otras comunidades que podrás encontrar en tu camino. Es más, tú también puedes organizar alguno.

Si están comenzando por completo en el ciclismo urbano, te recomendamos que busques grupos para principiantes como Newbies Running y Biciardillas, por mencionar algunos.

Espero que te animes y te unas a las rodadas grupales organizadas por algún colectivo o comunidad. ¡Nos vemos en las rodadas!