Tips y Consejos comenzar andar en bicicleta durante el COVID-19

Hoy quisiera contarles un poco de mi experiencia al comenzar a andar en bicicleta durante la pandemia Covid-19. Espero que al conocer mi experiencia sea de inspiración para las personas que quieren comenzar en el ciclismo urbano. También a las personas que todavía no andan en bici, pero les gustaría hacerlo.

 

Miedos al comenzar a andar en bicicleta

Yo comencé a usar la bicicleta como único medio de transporte a raíz de la pandemia, pero tuve que enfrentar distintos temores, que creo que la mayoría de las personas enfrentamos: - Es muy peligroso, falta mucha educación vial, las ciclovías no están bien conectadas, ¿Qué tal si me atropellan y muero? - todo esto pasaba por mi mente cada que quería salir a hacer un recorrido largo, además siempre encontraba la manera de llegar a mi destino en transporte público o taxi.

Antes del COVID-19 solo andaba en bicicleta en la ciudad en trayectos cortos, pero en los primeros días de marzo cuando aún había mucha incertidumbre por lo que estaba pasando, empecé a escuchar que, si teníamos que salir por algún lugar, de preferencia lo hiciéramos en bicicleta, que el transporte público e incluso los servicios de taxis privados podían ser un foco de infección.

El Covid-19 me dio el impulso necesario para atreverme a andar en bicicleta en la ciudad en recorridos más largos. La verdad empecé a hacerlo más por miedo a infectarme que por otra cosa.

 

Ventajas al convertir a la bicicleta en mi principal medio de transporte durante el COVID-19

Cuando comenzaron las medidas contra el coronavirus empecé a andar en bicicleta cada que necesitaba salir a comprar algo o ir a algún lugar. Poco a poco me di cuenta de todos los beneficios que medio el trasladarme en bicicleta:

En primer lugar, me di cuenta de que salir a andar en bicicleta me relajaba muchísimo, la bicicleta dejó de ser solo un medio de transporte para convertirse en el único modo de despejar mi mente de todo lo que estaba pasando en el mundo; todo el miedo, la frustración, el enojo por el encierro y la incertidumbre de un futuro incierto disminuían con cada pedaleada.

En segundo lugar, el salir andar en bici permitió fortalecer mi cuerpo, cada vez aguantaba distancias más largas, pedaleos más constantes, aprendí a no tenerle miedo a los coches y a las avenidas, (miedo no, pero siempre respeto).

Me di cuenta de que cada vez había más gente como yo que salía en bicicleta y cuando pude regresar a trabajar lo hice con un grupo de amigos de mi rumbo que también se iban en bicicleta.

 

El Covid-19 me ayudó a pertenecer una comunidad de ciclistas

El coronavirus fue el impulso para andar en bicicleta por toda la ciudad, pero también el motivo para crear una comunidad con amigos los cuales nos acompañamos en nuestro camino y disfrutamos del ciclismo.

Poco a poco en compañía de mis amigos recorrimos más de 25 km diarios en bicicleta. En conjunto comenzamos a salir varias veces no solo al trabajo, empezamos a buscar distintos lugares para ir en bici. La comunidad se hizo más grande cada vez que organizamos una salida. Entre nosotros rodábamos sin importarnos mucho quien tuviera más tiempo rodando o cuál era nuestro nivel, simplemente lo hacíamos por diversión.

El aprender a nadar en bicicleta en la ciudad con una comunidad es muy enriquecedor, cada vez que alguna persona se sumaba a nuestro grupo de ciclistas, se comparten experiencias y conocimientos entre todos. 

Otro beneficio que me dio el ciclismo es el fortalecimiento de mi sistema inmune y se convirtió en una maravillosa terapia para ser más positiva en la locura que fue el 2020. También conocí gente maravillosa que me ayudó a querer seguir avanzando, a no tirar la toalla y a querer tener un 2021 lleno de rodadas y nuevas aventuras.

Aún sigo aprendiendo, no me considero una experta ni mucho menos, solo puedo decirte que he aprendido muchas cosas, esta ciudad siempre ha sido mi hogar y aunque en algún momento sentí que el monstruo de la CDMX me estaba ganando fue maravilloso redescubrir en dos ruedas y aprender a amarlo de nuevo desde otra perspectiva.

 

Tips para andar en bicicleta en la ciudad para principiantes

Si te sirve de algo puedo darte varios consejos que me hubiera encantado saber antes de aventarme a explorar la ciudad en bicicleta, quizás esto te ayude si son tus primeras experiencias en bicicleta, quizás ya lo sepas, pero nunca es malo recordar estas cosas:

  • Prepara tu bici para salir a andar en la ciudad

Revisa tu bicicleta antes de salir, es muy importante siempre dales una revisada a los frenos, al aire de las llantas y revisar el estado de la cadena.

  • Usa casco

El uso del casco no es obligatorio en la CDMX, pero aun así por favor úsalo, puede ser la diferencia entre la vida o la muerte en caso de un accidente. Usar casco puede reducir hasta un 85% las posibilidades de sufrir una lesión grave en caso de un accidente.

  • Ajusta la altura adecuada de tu sillín

Al principio da mucho miedo no tocar el suelo cuando andamos en la bicicleta, es normal y yo te recomiendo que al principio ajustes el sillín a la altura que se te haga más cómodo.

Con el tiempo mejorará tu equilibrio, irás ganando fuerza y perderás el miedo a no tocar el suelo. Cuando lo logres debes ajustar el sillín a la altura adecuada a tu cuerpo para evitar molestias en las rodillas y lesiones a largo plazo.

  • Altura del sillín correcto en tu bicicleta

El sillín tiene que ir a la altura del hueso de tu cadera, una manera muy fácil de saber que está bien ajustado es subirte a la bicicleta y poner el talón en el pedal, la pierna te tiene que quedar completamente estirada estando sentado en el sillín para que cuando pongas el metatarso haya una pequeña flexión al pedalear.

  • Cómo pedalear correctamente. Siempre pedalea con el metatarso

La manera correcta de pedalear en bicicleta es con el metatarso, esta es forma en que se transmite la fuerza adecuada desde nuestra cadera y podemos tener un pedaleo más efectivo.

Cuando comenzamos en la bicicleta pedaleamos con las partes incorrectas del pie; suelen usar el arco o el talón, realizarlo de esta manera te puede causar calambres o incluso una lesión.

  • Desarrolla el equilibrio y aprende a soltar una mano del manubrio

Es muy importante que aprendamos a soltar una mano del manubrio pues esto es de gran ayuda en muchos casos, sobre todo para mandar señales a los peatones y automovilistas.

 

Señales manuales de tránsito para ciclistas

Las señales manuales básicas que debes aprender para andar en bicicleta en la ciudad son la manera en la que te puedes comunicar con peatones y ciclistas, son como las direccionales de un automóvil.

  • Señal en bicicleta para dar vuelta a la derecha

Para indicar que vas a dar vuelta hacia la derecha existen dos opciones:

- La primera consiste en doblar el codo izquierdo, de tal manera que el brazo forme una “L” y la palma de la mano esté apuntando hacia el frente de nosotros.

señal_manual_bicicleta_dar_vuelta_derecha_ele_tuttobike

 

La segunda opción es levantar la mano derecha a la altura del hombro señalando hacia la derecha.

señal_manual_bicicleta_dar_vuelta_derecha_mano_derecha_tuttobike
  • Señal para dar vuelta a la izquierda en bicicleta

El cambio de dirección hacia la izquierda se indica levantando el brazo izquierdo a la altura del hombro señalando hacia la izquierda.

señal manual vuelta a la izquierda tuttobike

 

  • Señal manual para indicar disminución de velocidad

Para indicar una disminución de velocidad o que se va a realizar un alto total es necesario colocar el codo izquierdo de tal manera que el brazo forme un ángulo de 90° y la palma de la mano apunte hacia el conductor detrás de nosotros.

señal_manual_bicicleta_disminuir_velocidad_tuttobike

Cómo transitar en bicicleta entre los automóviles

  • Siempre transitar por la extrema derecha del carril

La extrema derecha del carril, es el carril de baja para los coches por lo que es más seguro para los ciclistas. Debes ir siempre en este carril, respeta los semáforos, señales de tránsito, evita subirte a las banquetas y por favor evita meterte en sentido contrario.

 

  • Cuídate de los copilotos o personas que escupen

En estos tiempos de COVID-19, cuando vayas en tráfico compartido el camino con automóviles y peatones, ten precaución, ya que la gente suele escupir, además de que es de pésimo gusto, en este contexto de pandemia puede ser un foco de contagio.

Para cuidarte, siempre usa cubrebocas o buff, llevar gel antibacterial y algún desinfectante porque nunca sabes lo que puede pasar.

 

Tips adicionales para ciclistas urbanos principiantes

Poco a poco irás perdiendo el miedo a los coches y recorrerás distancias más largas, recuerda siempre estar alerta, evita el uso de audífonos o distractores, cuídate de los coches estacionados que puedan abrir las puertas y ten cuidado con baches y coladeras que te puedan hacer caer.

A veces las caídas son inevitables, por eso siempre ve equipado para evitar el mayor daño posible, lo importante es levantarse, recuperarse y volver a rodar.

Estos son algunos de los consejos que a mí me hubiera gustado recibir cuando iba empezando, faltan muchas cosas que poco a poco irás aprendiendo, pero creo que es lo básico. Lo importante es irle perdiendo el miedo, de repente un día te das cuenta de que ya no podrías vivir sin tu bicicleta y el mundo te empieza a parecer un lugar más bello para descubrir sobre ruedas.

Si algo bueno nos ha traído esta pandemia es volvernos a subir a la bicicleta, ojalá que se vuelva un hábito constante, nuestro cuerpo, el medio ambiente y la vida misma nos lo van a agradecer.

Te dejamos el vídeo complementario a este blog donde nos encantará leer tus comentarios.

Yo soy Erika y nos vemos en el próximo blog, ¡adiós!