Acciones para cuidar las ruedas y llantas de bicicleta

¡Hola! Bienvenidas a un nuevo artículo de Tutto Bike. ¿Te has preguntado si hay alguna forma de alargar la vida de tus ruedas y llantas de bicicleta?.

Es cierto que la duración de tus ruedas y llantas varían de muchos factores: su uso, el terreno por dónde ruedas, el tipo de aro y el tipo de material de las llantas que ocupas. Sin embargo, hay ciertas cosas que te pueden ayudar para cuidar su desgaste y alargar la vida de tus neumáticos.

A continuación te brindaré algunos consejos y recomendaciones para sacarles su máximo rendimiento. 

 

ciclista urbano cuidar llantas frenado correcto

 

1. Evita frenar abruptamente

Es probablemente una de las razones por las que nos gusta ocupar la bicicletas  es para trasladarnos; el tiempo que podemos ahorrarnos puede ser enorme dependiendo de la velocidad a la que viajemos. 

Sin embargo, es importante cuidar el momento de frenado para evitar “quemar” el dibujo de tus llantas. Si frenas abruptamente a una velocidad alta es probable que los frenos detengan el aro con fuerza y provoquen que derrape la llanta de tu bicicleta.  

Frenar de esa manera provocará que se desdibujen las llantas y su desgaste será mayor; además de que tus frenos también se irán acabando y tendrás que cambiarlos con frecuencia. 

Recomendación para evitar desgaste de tu llanta:

Te recomiendo que cuando frenes dejes de pedalear anticipando tu alto desde unos cuantos metros atrás. Una vez que tu velocidad haya bajado, puedes ir frenando con suavidad hasta estar totalmente detenido. Puedes iniciar con tus frenos traseros y terminar con los delanteros, hasta detenerte. 

 

cuidar llantas frenar con anticipacion

 

2. Evita terrenos irregulares

Sabemos que en las ciudades, existen carriles designados para ciclistas. Pero muchos de estos caminos suelen tener baches o algún obstáculo en el camino. Por ello, debes cuidar tus rutas, anticipar y encontrar vías alternas para llegar a tu destino.

Cuida tus rutas intentando evitar coladeras, bordes en el asfalto, mini hoyos (baches) y banquetas. Estos caminos no solo dañan las llantas de tu bici, sino que además, con el tiempo, pueden desalinear tus aros y obligarte visitar el taller.

Cuidar las llantas de bici en la ciudad:

Cuando ruedes en tu bici, trata de manejar tu manubrio por la parte del asfalto más plana posible. Puede ser un reto, pero siempre podremos intentar evitar caminos irregulares y pequeños baches. Cuando no haya opción disminuye tu velocidad y pasa con calma esos tramos, al igual que con los topes.

evita baches cuida llantas bicicleta

 

 3. Mantenimiento: Alineación y cámaras

Debes considerar varios aspectos al momento de revisar los neumáticos de tu bicicleta:

Primero, si tus cámaras ya cuentan con cuatro o cinco parches, es momento de considerar un cambio completo de ellas. Aún pueden ser funcionales tus cámaras, pero es preferible hacer la inversión en ellas, ya que puedes tener más complicaciones al rodar.

En segundo lugar, con el tiempo al pasar por topes o baches, los aros se van a desalinear. Siempre que andes en tu bici identifica irregularidades. Si es así, es momento de llevarla a alinear.

Para prevenir puedes llevar tu bici al taller cada dos o tres meses, dependiendo del uso que le des a tu bicicleta.

Tercero. Revisa el dibujo de tus llantas, esto te dará una idea de que tan desgastadas están y si necesitan ya ser cambiadas.

¿Cómo cuidar tus llantas al rodar en tu bicicleta?

Evita pasar topes a altas velocidades y como vimos en el primer punto, cuida tu frenado. También cuida colocarle a tus rayos demasiado peso o recargar la bicicleta sobre objetos que puedan deformarlos.  

despontar cámara de bicicleta

 

4. Nivel de aire en las llantas de tu bicicleta

Regularte no prestamos atención el nivel de aire de las llantas de nuestra bici. Sin embargo es muy importante, antes de salir a rodar revisa que todo esté bien.

Si las llantas de tu bici tienes un nivel bajo de aire y ruedas así, puedes desalinear tus aros con mayor facilidad y además, provocar picaduras en las cámaras. Tener un nivel de aire alto, puede deformar tu cámara y general "chipotes" a tus llantas.

¿Cómo saber si tienes el nivel correcto de aire?

Para saber que las llantas de tu bici cuentan con el nivel adecuado de aire; te recomendamos usar un manómetro. En las cubiertas de las llantas te indicarán a qué nivel deben estar.

En asfalto, es mejor tener un buen nivel de aire, es decir, con presiones más altas, siempre y cuando sepas que el terreno es firme y liso.

 

numero llanta de bicicleta rodada y volumen de aire

 

 5. Aprende a leer las cubiertas de tus llantas

Es importante que identifiques en tus llantas la información de rodada, nivel de aire recomendado en el que debe estar la cámara de la llanta. Generalmente viene sobre sus caras laterales y su empaque (en caso de tener). 

En la pared lateral del neumático, generalmente encontramos la presión de inflado recomendado (a menudo escrita en inglés: recommended pressure), así como la presión máxima (maximum pressure) tanto en bares como en psi.

Recomendación:

En nuestro canal de youtube (Tutto Bike) contamos con un excelente tutorial para entender toda la información de tus llantas. Aquí te compartimos un video como realizar el cambio de cómo cambiar la cámara de tus llantas. 

No hay manera de evitar el desgaste de las llantas de tu bicicleta, incluso al no darle uso también pueden desinflarse y deformar la cámara, sin embargo espero que puedan ayudarte estos tips para aprovechar al máximo tus neumáticos.

Nos vemos en el siguiente artículo. ¡No dejes de rodar!