¿Cuáles son los componentes de una bicicleta de la marca Shimano?

Bienvenidos a un blog más de Tuttobike en esta ocasión queremos resolver algunas dudas de los componentes de tu bicicleta, en específico de la marca Shimano.  

Cuando vas a adquirir una bicicleta, ya sea, nueva o usada, cuando quieres o necesitas cambiar algún mecanismo o parte de tu bicicleta, tal vez has leído o escuchado el término “componentes Shimano”, pero no sabes exactamente qué significa esto ni que tan importante es para tu bicicleta, aquí te lo explicamos.

¿Qué y cuáles son los componentes de una bicicleta?

Empecemos por explicar que es un componente de una bicicleta, estos son cada una de las partes de una bicicleta o un grupo: el cambio, el desviador, la multiplicación, los duales, los shifters, para realizar los cambios, los frenos, las horquillas del freno: V-brake o Caliper para los discos; más el poste de asiento, asiento, poste de manubrio, pedales, porta ánforas. 


¿Qué debemos de revisar, de los componentes de una bicicleta antes de adquirir una?

Evidentemente al comprar una bicicleta nueva o usada, lo primero en que nos fijamos es en el estado en el cual se encuentra, si es usada es evidente que debemos como vendedores o compradores, mandar a hacer un servicio previo para dejarla en perfectas condiciones; cadena, funcionamiento de cables y componentes. 

La mayoría de las marcas de bicicleta de buena calidad, de gama media y alta utilizan la marca Shimano, la cual es indicador de garantía. Pero en esta marca también hay niveles de garantía y durabilidad, pero sin duda es la mejor marca. 

En la gama de Shimano Xtr, encontrarás metales como el aluminio, acero, titanio y carbón, por su calidad y garantía en el uso, es bien sabido que al obtener una bicicleta con estos componentes tu rendimiento y seguridad estarán más que garantizados. 

Es importante recalcar que independientemente del servicio general que debes realizar en el taller, el mantenimiento y reparación en casa debe ser continuo y constante; ajuste de frenos, engrasado de cadena, limpieza y por supuesto la presión de llantas. 

componente shimano cambios velocidades

¿Qué es Shimano Tourney?

Shimano, es una marca japonesa de componentes para bicicleta, la cual se ha posicionado en el mundo por su calidad y costo. Queremos añadir que justo hace un mes (25 de enero) fue el lanzamiento de “Innovaciones” en donde se hizo un repaso de la historia de los productos Shimano con motivo de su Aniversario 100.

Una buena noticia es que el 18 de enero iniciaron operaciones en Querétaro, México, dentro del Parque Tecnológico Industrial Innovación. Esto permitirá tener al alcance este producto en nuestro país. 

En México encontrarás distintos distribuidores de la marca Shimano donde puedes adquirir las piezas de manera fácil y con costos accesibles. Además, puedes encontrar otras marcas de componentes de bicicleta como SRAM, la única diferencia entre las marcas es el tiempo en el mercado y su elevado costo.

A continuación te presentamos una guía en donde explicamos la definición de los componentes de una bicicleta, así como una breve descripción de cada uno, todo con la intención de entender de una manera práctica y fácil cada uno de ellos. 

Es importante mencionar que ante la pandemia la escasez en productos, piezas y refacciones fue evidente, debido a la alta demanda y poca oferta, así como lo complicado de las importaciones y exportaciones. Ahora que este año va iniciando para mejorar tu compra o venta, no hay nada mejor que renovarse, ofrecer y exigir mejor servicio así como nuevos productos. No podemos dejar de lado que muchas de las quejas y negativas ante la situación se han derivado de los precios y el stock disponible, en este sentido, lo más importante es ser empáticos ante la situación de emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial y por supuesto anticipar la compra. 

que es shimano tourney que es un componente bicicleta

Gama de productos Shimano

En la marca Shimano hay tres gamas si hablamos de bicicletas de montaña:  Shimano Tourney,  Shimano Deore y Shimano XTR. Shimano Tourney es una de las gamas de lanzamiento o inicio. Se destacó por ser la entrada de la marca, algo económico y muy básico para iniciar o ingresar al mundo del ciclismo.

En la gama Shimano para bicicletas de ruta están Shimano Claris, Shimano Sora, Shimano 105, Shimano Tiagra, Ultegra y Durece. Este último es la línea más alta y maneja piezas de carbón. La gama inicial con Claris y Sora, posteriormente la gama media es Tiagra y 105, los más populares y solicitados por decirlo de alguna forma.


Gamas y tipos de componentes Shimano

A continuación enlistamos solo algunos de los componentes de la marca Shimano, en algunos casos con una breve descripción para que te des una idea de lo que se refiere cada uno: 

  • Dura Ace: Control dual, mecanismo de palanca de freno 
  • Dura Ace 7600
  • Dura Ace 7700: Comodidad y ergonomía
  • Dura Ace 7800
  • Dura Ace 7900 Surgen bajo un concepto de “Evolución a la perfección” en donde se integra un desviador con cable interno, juego de bielas y un Hollowtech (Juego de  bielas)
  • Dura Ace 7970 Cambio electrónico, con una tecnología llamada “inteligencia digital   integrada
  • Dura Ace 9000: Robusto juego de bielas, el nuevo sistema de frenos SLR-EV y una transmisión de 11 velocidades. 
  • Dura Ace R9100: Componente de carreras para bicicletas de ruta, con medidor de potencia. 
  • Dynamic Chain Engagement: Rápido, silencioso y seguro. Cadena de bicicleta. 
  • SPD: Pedales para el máximo rendimiento, livianos o campo traviesa, terrenos difíciles de todas las montañas, y zapatillas para carreras de competencia o entrenamiento. 
  • Plato delantero XTR M960: Componente que adopta la tecnología “Hollowtech II” logrando mayor rigidez y ligereza en el pedaleo. 

Los nuevos desarrollos de Ice Technologies, se encuentran en los discos, pastillas y pistones de XTR, XT, SLX y Deore. La elección de algunos escaladores, velocistas y atletas contrarreloj utilizan la biela Dura Ace R9100 debido a que reduce peso y maximiza la transferencia de potencia. Tiene una batería recargable de iones delito, balance izquierdo, derecho y conectividad Bluetooth, medidor de potencia, estableciendo un nuevo estándar en recopilación de datos de ciclismo. 

  • Shimano Index System
  • Titanos Series: Es una aleación para el casete que combina la fibra de titanio, carbono y materiales de resina. 
  • Deore XT / SLX: 
  • Positron Indexing 
  • Sante: La belleza del diseño de componentes, 
  • Shimano 105 Mayor control en los frenos.
  • Shimano Ultegra: Incorpora al grupo Dura Ace
  • XTR Incorporated Dyna - sys: Transmisión para bicicletas de montaña.


Conclusión y recomendaciones

Si te estás preguntando aún, ¿cuál es el mejor componente y las gamas de Shimano?, este artículo fue el indicado para ti, de una manera digerible y accesible, te presentamos los cambios y diferencias de componentes, esto con la intención de que se logre un mayor entendimiento. Ayudándote a que elijas lo mejor para tu bicicleta, en cuanto a componentes se refiere. 

Indaga cuáles son tus necesidades, gustos, preferencias así podrás introducir y adquirir los productos correctos para sustituir aquello que actualmente ofertas o utilizas, créeme que si eliges Shimano no solo estarás haciendo un cambio por mejor calidad sino también una adquisición a precio competitivo. Recuerda que es importante tener en cuenta dos palabras al adquirir tus componentes: costo-beneficio, con esto me refiero a que si eres comprador evalúa el beneficio que te dan este tipo de piezas y componentes, pregunta a tu vendedor todas las dudas que tengas o vuelve a darle una leída a estas líneas.

Si tú eres vendedor, piensa en qué mejoras puedes tener en la explicación y distribución del producto, igualmente evaluar los beneficios: los cuales pueden ser incrementar ventas y disminuir gastos, los cuales siempre deben ser mayores al costo de implementar cualquier mejora. 

Nos vemos en otro blog de Tuttobike, para resolver tus dudas y brindarte las mejores recomendaciones para tu bicicleta.