Como limpiar una bicicleta en casa

Como limpiar una bicicleta es una pregunta que tienes que hacerte si eres principiante. Ya que, tener una disciplina de limpieza en tu bicicleta te ayuda a conservarla en excelente estado por más tiempo. Claro, no olvides visitar a tu mecánico para un mantenimiento general de tu bici.

En esta ocasión te daremos algunos consejos para limpiar tu bici en tu casa cada vez que realices un recorrido largo.

¿Qué necesitamos para el lavado?

Debes considerar que necesitas un espacio donde puedas lavarla sin que te preocupe ensuciar. En todo caso, prepara el espacio con una bolsa para cubrir y evitar ensuciar.

También te recomendamos tener toallas húmedas, las que utilizas para el cuerpo. Además de dos trapos: uno para lavar y otro para secar. Pueden usar una camiseta o trapo viejo o desgastada.

¿Cómo puedo limpiar una bicicleta en casa?

No importa si tienes una bicicleta de montaña, urbana o de ruta. Cualquier bici puedes limpiarla en un espacio pequeño, sin todos los recursos que en un taller hay. Aunque te recomendamos siempre realizar el mantenimiento pertinente en un taller.

A continuación describimos los pasos que puedes implementar en tu casa para limpiar tu bici, aunque no tenga gran espacio.

ciclistas-bicicleta-ruta-como-limpiar-una-bicicleta

 

El procedimiento de como limpiar una bicicleta en casa:

1-Extender las bolsas, plástico o ubícala en donde puedas colocar la bicicleta y evitar ensuciar el piso.

2- Utiliza toallitas húmedas para ir poco a poco quitando todo lo que se haya adherido a tu bicicleta, como tierra o lodo. Es importa hacer antes de mojarla más. Así evitarás hacer más lodo.

Si tienes un Bike Stand puedes utilizarlo para mayor comodidad (el Bike Stand es un soporte en donde se cuelgan las bicicletas del cuadro). Si no lo tienes puedes simplemente recargar bien la bicicleta del puño para que no se te mueva o caiga mientras la estás limpiando.

3- Una vez que hayas limpiado en general la bici, es momento de mojarlo toda y poco a poco ir limpiándola con un trapo. Puedes meterla a la ducha, emplear manguera o suficiente agua.

4. Seca el exceso de agua

5. Aplica el desengrasante en toda la bicicleta. Pero ojo, tienes que evitar tocar los discos de los frenos.

5-Enjuagarla bien.

6-Secar bien el cuadro y dejarla escurrir.

7. Vuelve a colocar la bici al soporte para bici (si es que la moviste). Debes tenerla en un lugar seco y limpia.

8-Se recomienda usar un cepillo de dientes que ya no uses o un trapo para que limpies bien la cadena.

9-Rósea desengrasante y dar algún pedaleado despacio para que la mugre vaya quedándose en el trapo.

10-A continuación, es el de engrasar la cadena y todos los componentes de la transmisión. De como engrasar hablaremos específicamente en otro Blog.

como limpiar una bicicleta en casa

¿Cada cuando debemos lavar nuestra bicicleta?

Lo ideal es hacerle una limpieza por cada uso que le des, más si son rutas largas y en climas extremos como lluvia, tierra, arena, etc. Lo recomendable es que sea de manera periódica y en función de tu bicicleta.

Ventajas de limpiar la bicicleta en casa.

1-Aprovecha para revisar las partes de tu bicicleta.

2-Escoge los mejores productos para hacerle la limpieza en casa.

3-Es tan importante la limpieza como la lubricación de los componentes de la bicicleta. Si no lo haces, en lugar de beneficiar el estado de tu bicicleta estarás perjudicándolo.

Esperamos te sea de mucha utilidad este Blog y puedas mantener en buen estado siempre a tu mejor amiga de dos ruedas.

Hasta el próximo blog.