Cómo elegir nuevos pedales para tu bicicleta

Los pedales son una parte muy importante de la bicicleta, porque, son el componente en el cual transmitimos a través de las piernas la potencia a la bicicleta.

Es importante conocer los tipos de pedales si queremos conseguir nuestro mayor desempeño y confortabilidad. Debemos buscar los pedales correctos para cada disciplina.

Antiguamente el pedal se utilizaban correas para amarrar los pedales a las zapatillas, esto era muy peligroso en caso de una caída. Los pedales al igual que el resto de los componentes de la bicicleta han sufrido una importante evolución.

Actualmente existen diferentes pedales con distintos mecanismos, por ejemplo los pedales de ruta con calas que van ancladas a los pedales.

Tipos de pedales

Existen diferentes tipos de pedales para bicicleta como:

  • Pedal simple o sin fijación (plataforma) 
  • Pedales simples con jaula y correas /straps (clip) 
  • Pedal automático (clipless)

Además de una gran variedad de marcas como Look, pedales Shimano y pedales Speedplay.

Los pedales de rastrales siguen fabricándose, aunque algo actualizados. En la actualidad, los puedes encontrar en las bicicletas de spinning de los gimnasios o en distintas bicicletas de gama baja.

Pedales bicicleta ruta

Los pedales mixtos o semiautomáticos. Se trata de unos pedales con doble cara. Por un lado presentan un la fijación de pedal automático y por el otro una plataforma que se puede utilizar cómodamente con cualquier zapatilla.

Pedales bicicleta montaña

Existen diferentes marcas de pedales para bicicleta de montaña como, los pedales Shimano SPD, los pedales Crankbrothers, pedales de Plataforma.

Porque cambiar los pedales

¿Por qué cambiar los pedales para cuando vamos a rodar en la ciudad o cuando vamos a salir a rutas más largas como alguna rodada foránea?

Bueno, primero debemos de saber que un calzado adecuado también es importante.

Cuando solo vamos a rodar en la ciudad es recomendable no utilizas los pedales de clips o calas. Porque el estar enclipando y desenclipando cada que nos tengamos que detener en algún semáforo, esto desgastara las calas. Además que puede ocasionarnos una caída en algún alto que tengas que hacer de imprevisto y no alcancemos a desencliparnos.

En este caso, es importante llevar un calzado cómodo y unos pedales de plataforma.

Si es el caso, que vayamos a rodar unos kilómetros considerables entonces la mejor opción es utilizar los pedales de clips. Esto permitirá que aproveches todo el pedaleo durante la rodada, tendrás mayor contacto y apoyo.

Otra razón por la que tendrías que cambiar tus pedales, es el desgastamiento provocado por el uso. Puede ser que se barra el mecanismo que conecta con la bicicleta, que el material de los pedales se desgaste, te resbales o simplemente se rompan.

¿Cómo saber que pedales comprar y cuáles serán la mejor opción?

Primero debemos saber para qué tipo de bicicleta vamos a utilizar los pedales; si es para una bicicleta urbana, utiliza pedales de plataforma, estos tipos de pedales con cualquier calzado cómodo son funcionales.

Si queremos unos pedales para una bicicleta de montaña, debemos buscar en específico unos pedales para bicicleta de montaña. Si tienes una bicicleta de piñón fijo (fixie) o una bicicleta libre (contra pedal o ruta) podemos utilizar clips o pedales de plataforma con straps (son componentes que se instalan en los pedales y permiten mantener el pie fijo con el pedal).

¿Cómo cambiar los pedales de una bicicleta?

Para que puedas realizar el cambio de tus pedales a continuación se describe paso a paso como puedes hacer.

Lo primero que debemos de saber que tipo de herramienta necesitamos para nuestro tipo de pedal.

Herramientas para cambiar los pedales

Necesitamos una llave Allen del 8, una llave del pedal, pero si no se tiene esta herramienta se puede utilizar una llave fija 15, sobre todo para pedales antiguos.

multiherramienta-ciclismo-llave-allen-tuttobike

Fuente: Rockbros

 

Pasos para cambiar los pedales

Es recomendable engrasar un poco la rosca del pedal así nos será más fácil desenroscarlo si es necesario hacerlo. Debes adquirir un tipo de lubricante indicado para pedales de bicis. No es recomendable utilizar otro tipo, ya que a la larga puede causar problemáticas.

lubricante-pedales-bicicletas-como-cambiar-tus-pedidos-bicicleta

Fuente: mercado libre. lubricante pedales bicicleta.

La acción que se nos puede complicar a la hora de cambiar nuestros pedales es la rosca. La rosca viene a la inversa de un tornillo normal, esto para que al momento de pedalear no se nos desenrosqué la rueda del pedal.

Antes de comenzar debes de identificar el pedal Izquierdo y el pedal derecho. Ya que esto te indica en que lado de la bicicleta deben colocarse. La mayoría de los pedales se identifican con L (Left- Izquiero) R (Right-Derecho).

pedales-bicicleta-ruta-clip-rockbros-tuttobike

 Pedales ruta clip RockBros 

Ahora debes visualizando las agujas del reloj y utilizar la llave allen entre la biela y el pedal de la bicicleta.

como-cambiar-pedales-de-bicicleta-colocar-llave-allen-tuttobike

Cómo colocar llave allen, entre biela y pedal

Primero deberás desatornillar los pedales. Cómo la rosca viene a la inversa de un tornillo normal, el pedal izquierdo debes desatornillarlo en el sentido contrario de las manecillas del reloj. 

desatornillar pedales bicicleta tutto bike
Desatornillar pedal izquierdo 
El pedal derecho debes desatornillarlo en el sentido de las manecillas del reloj
desatornillar pedal derecho bicicleta tutto bike
Desatornillar pedal derecho

Ya que desatornillaste los pedales, es momento de instar los pedales nuevos. Los pedales nuevos nuevamente debes de identificar los pedales derechos e izquierdos.

como-cambiar-pedales-bicicleta-tuttobike

 Pedales desatornillados

Para instalar el pedal izquierdo, debe colocarse encuentra del sentido de las manecillas del reloj.

atornillar pedal izquierdo bicicleta tutto bike
Atornillar pedal izquierdo

 

En contraste con el pedal derecho, el cual debe colocarse en el sentido de las manecillas del reloj. 

atornillar pedal derecho bicicleta tutto bike Atornillar pedal derecho

Existen más detalles a considerar en el ajuste de los pedales. Sin embargo es el mecanismo básico para el ajuste de los pedales, en general. 

En el caso de que nuestros pedales sean un modelo en el que necesitamos la llave fija, sería el mismo proceso, para desenroscar es hacia el contrario de las manecillas del reloj y para apretar al mismo sentido que las manecillas del reloj.

Esperamos que esta información te sea de valor para elegir los mejores pedales para tu bici. Conoce más información en nuestro blog y redes social. Hasta la próxima.