Aprende los aspectos básicos para ajustar los frenos de tu bici

Bienvenidos a un nuevo artículo para Tutto Bike, el día de hoy aprenderemos a cómo ajustar los frenos de tu bicicleta

Antes de comenzar es importante saber qué tipos de frenos son los que tiene tu bicicleta. Existe una gran variedad de frenos, los hay desde los tipos cáliper o también conocidos como de  “cangrejo”. También están los frenos de “disco” o “contrapedal”. 

En esta ocasión veremos cómo ajustar los frenos de bicicleta de tipo “cangrejo”. Estos frenos son los más sencillos dentro de la clase de frenos de v-braker o cáliper. Consta de un mecanismo con dos brazos, con una zapata en cada uno de ellos. Ambos brazos giran en torno a un solo tornillo.

como son frenos v-braker y frenos caliper

Este tornillo cumple la doble función de fijar el sistema a la bicicleta y de pivote. Las zapatas presionan ambos costados del aro al ser accionados y detienen la llanta.

A continuación te damos una guía detallada cómo realizar él ajuste de tus frenos de cangrejo.

Herramientas para ajustar frenos de bicicleta

Cuando comprar tu bici y decides trasladarte en ella o aventurarte los fines de semana en la montaña o cualquier ruta. Debes tener herramientas para poder reparar tu bicicleta rápidamente.

Para poder ajustar los frenos para bicicleta debes de tener tres herramientas básicas:

  • Llave para tornillo
  • Llaves Allen
  • Aceite

De acuerdo al tamaño y modelo de tus frenos, cambiará la llave Allen y la llave para tornillos. Debes encontrar la perfecta para tu bici. Así cuando lo requieras no tendrás dificultad para arreglarlas.

herramientas ajuste frenos bicicleta

¿Cómo comienzo a arreglar frenos mi bicicleta?

Para comenzar, revisa que el cableado de frenos esté bien ubicado, y que se encuentre lo más limpio posible.

A continuación cerciórate de que el cable se deslice bien sobre la funda.

Sin embargo, si notas que no tiene un buen movimiento a lo largo del cable, podrás utilizar algo de aceite para suavizar el movimiento. De esta manera ganarás suavidad y mayor sensibilidad en el freno.

Procedimiento para ajuste de frenos

  1. Lo primero que vas a realizar es tomar tu llave para aflojar el tornillo y el chicote.
    Probablemente necesites ayuda de alguien que sostenga la bicicleta o recargarla sobre una pared que la mantenga firme.

primer paso ajuste frenos bicicleta

  1. Posteriormente, ya que esté aflojado el tornillo. El chicote se va a aflojar, provocando que las zapatas se abran.

zapatas-abiertas-ajuste-frenos

 

  1. Como tercer paso; tendrás que jalar el chicote y ajustar el freno. Es posible que requieras que alguien cierre la pinza del freno.

ajuste-frenos-chicote-ajustar-freno

 

  1. Después de haber ajustado la pinza, deberás sostener el chicote (o la persona que te esté ayudando) con fuerza y apretar el tornillo del mismo modo que aflojaste.
ajuste tornillos-ajuste-frenos-tuttobike
  1. Asegúrate a través del freno en el manubrio que las zapatas aprieten adecuadamente el aro y detengan la llanta. De no ser así, deberás repetir el procedimiento hasta que el aro se detenga con firmeza.

frenos-para-bicicleta-como-ajustar

Tus frenos de bicicleta abran quedado ajustados, en otras palabras, habrás realizado tu primera intervención mecánica en tu propia bicicleta y podrás tomar mayor confianza al momento de tomarla.

Espero que la información brindad te haya servido, nos vemos en el próximo artículo para seguir aprendiendo de la mecánica de las bicicletas.

¡No dejes de rodar!