Bicicleta Fixie 

La bicicleta fixie, son solo un tipo de la gran variedad estilos de bicicletas que existe. Puedes encontrar bicicletas urbanas, de ruta, las de montaña (MTB), las bicicletas de contra pedal, para escalar, y las bicicletas de piñon fijo o fixie.

Aquí te platicamos sobre las bicicletas tipo fixie para que decidas si la bici perfecta para ti.

¿Qué es una bicicleta Fixie?

Las bicicletas fixie, también denominadas bicicletas de piñón fijo, son bicis de una sola marcha, de piñón fijo, y sin punto muerto. Es decir, bicicletas sin velocidades y frenado de contrapedal. Por lo que se debe avanzar, frenar y dar marcha atrás con el uso de los pedales.

Otra característica del funcionamiento de estas bicis son la rueda. Si pedaleas hacia delante, avanzas; si paras los pedales, frenas y si pedaleas hacia atrás, irás marcha atrás.

Esto requiere de un entrenamiento añadido que la bicicleta con piñón libre no lo necesita. No obstante, las bicicletas fixie tienen muchísimas ventajas.

 

bicicleta-fixie-que-es

Fuente: pixabay

 

¿Por qué comprar una bicicleta fixie?

Las bicis tipo fixie son perfectas si eres un amante de la adrenalina y la velocidad.

Son bicis que te desafiarán, ya que deberás tener mayor agilidad y fuerza en tus piernas. Puesto que únicamente con tus piernas avanzaras y te detendrás. Son adecuadas si quieres mejorar en el ciclismo, al tener mejor equilibro, agilidad y pernas más fuertes.

Otra ventaja muy importante al considerar comprar una bicicleta de piñon fijo; al no tener cambios requiere un mínimo mantenimiento en comparación con otras bicis.

¿Qué rodada son las bicicletas fixie?

Las bicicletas fixie pueden ser rodada, 26, 27 o 28. Dependiendo la llanta que quieras usar.

 

bicicleta piñon fijo bicicleta ciudad
Fuente: pixabay

¿Cuál es la mejor relación para una bicicleta fixie?

La relación es el plato delantero con las bielas. En el piñon trasero, el más recomendable para aprender, subidas y en general para la ciudad es la relación 48-17.

Diferencias entre una bicicleta de Ruta y una Fixie

Existen tres principales diferencias entre una bicicleta de ruta y una bicicleta fixie: la primera que en la bicicleta de fixie no tienes cambios, es solo una relación. La segunda es que las bicicletas fixie nunca puedes dejar de pedalear. Y la tercera es que son bicicletas de frenado a contrapedal. Algunas bicicletas cuentan con frenos delanteros, pero son de emergencia.

bicicleta fixie para ciudad

Fuente: pixabay

 

Partes de una bicicleta Fixie

Cuadro, tijera, manillar, masas, ruedas, relación (piñon trasero, piñon delantero), manubrio, pedales.

bicicleta fixie bicicleta con piñon fijo
Fuente: partes de bicicleta fixie

 

Ventajas

1- No necesitan tanto mantenimiento. Debido a que no tienen cambios.

2-Tienen mejor eficacia de transmisión. Debido a que no dejas de pedalear, la fuerza y la resistencia que generas es mayor, que con una bicicleta de ruta.

3-Mejora la cadencia. Al usar una bicicleta fixie, podrás mejorar tu cadencia, por el piñon fijo.

4-Ejercitas más músculos. Cuando utilizas una bicicleta fixie, ejercitas mayor número de músculos de todo el cuerpo, debido a que hasta frenas utilizas tu propia fuerza.

5-Mejora la fuerza. La fuerza que puedes llegar a conseguir si usas una bicicleta fixie, es mayor que con una de ruta. Porque para subir o para frenar empleas siempre la misma fuerza.

Desventajas

1-Mayor desgaste de rodillas. Debido a que las bicicletas fixie nunca puedes dejar de pedalear el cartílago de las rodillas sufre un mayor impacto.

2-Mayores lesiones en las articulaciones. Al rodadar en una bicicleta fixie tienes que calentar antes y después para evitar lesiones a futuro.

3-No tienes frenos, las caídas son más propensas y más fuertes. Debes tener en cuenta que son bicicletas un tanto peligrosas y que debes de aprender a frenar previamente de aventurarte, para evitar que sufras una caída o un accidente que ponga en riesgo tu vida.

4-Tienes que conseguir straps, o clips para poder frenar. Es importante y necesario que uses cualquiera de los dos para tu seguridad.

5-Son las bicicletas más robadas en la ciudad. Debido a que son las bicicletas más empleadas en la CDMX el número de robos son más altos.