Adquiere la bicicleta de ruta correcta
Definitivamente la bicicleta de ruta es la mejor opción si lo que buscas es velocidad y recorrer distancias largas. Aquí hablaremos de sus características y recomendaciones cuando adquieras una y le saques el mejor provecho.
Conocer tu bicicleta es importante, no importe que bicicleta tengas. Ya sea una bicicleta de montaña, urbana o ruta, conocerla te permitirá repararla o saber si algo le falla, como poder arreglarla en ese momento y no quedarte tirado.
Tipos de bicicletas
Principales características
Las bicicletas de ruta han cambiado mucho a lo largo de su historia. Su diseño, composición y fabricación se ha vuelto variado, por lo que puedes encontrar una gran oferta de bicis de ruta en el mercado.
Sin embargo sus componentes o partes de la bicicleta siguen siendo los mismos:
- Cuadro
- Tijera
- Freno (cangrejo o de disco
- Chicotes
- Cambios (duales o tradicionales)
- Desviador trasero
- Desviador delantero
- Bielas
- Masas delanteras
- Masas traseras
- Bloqueo (Permite desmontar las llantas de la bicicleta sin necesidad de la llave 15)
- Cadena.
Parte de una bicicleta
Puedes encontrar distintos tipos de bici de ruta, de acuerdo a tu propósito en triatron, pista, ruta, ironman y más.
Como se clasifican las bicicletas de ruta
Las bicicletas de ruta se dividen en tres grandes grupos, cada uno pensado para un tipo de ciclista en especial. Por lo que es muy importante entender qué buscamos nosotros cuando salimos a rodar, así podemos elegir la mejor bici.
Bicicleta ruta escaladora
Las bicicletas ruta escaladoras, es la evolución de las clásicas bicis de ruta. Su geometría en el cuadro está conformado por tubos finos y ligeros, lo que le permite una importante ligereza, versatilidad y maniobrabilidad. Están pensadas para recorridos de subida y bajadas en montañas.
Bicicleta gran fondo
Si tu propósito es hacer un recorrido en distancias largas, la mejor opción son bicicletas de ruta para gran fondo. Su diseño pone la resistencia por encima de la velocidad; ofrece una posición más relajada y una mayor estabilidad. Así se reduce el esfuerzo físico y se puede estar más horas arriba de ella. Estas bicicletas se enfocan en la comodidad del ciclista.
Es una bicicleta ideal para aquellos que madrugan los fines de semana con el objetivo de realizar salidas de varias horas y cientos de kilómetros.
Bicicletas de perfil aero
Las bicicletas de ruta adecuadas para un velódromo son las bicicletas de ruta de perfil aero. Este tipo de bicis apuntan a ciclistas con un perfil exigente o muy cercano del profesional. Su diseño es puramente aerodinámico, enfocado 100 % a alcanzar la mayor velocidad posible.
Solo hay dos elementos que hasta ahora existen para la fabricación de las bicicletas de ruta; el aluminio y la fibra de carbón. Ambos materiales tienen la suficiente rigidez como para soportar las tensiones en las zonas que reciben grandes presiones, como la caja del centro. También son flexibles y por eso resisten bien los impactos. Aunque los dos son bastante ligeros, la fibra de carbón es superior en ese atributo.
Por los materiales con los que están fabricadas, son modelos con precios más elevados. No se recomienda para comenzar en el ciclismo de ruta. Aún menos con una bicicleta de fibra de carbono y su principal uso será en la ciudad. Ya que no es un material hecho para eso.
Ahora te hablaremos de las principales características en cada una de las partes más importantes de una bicicleta de ruta así como algunas recomendaciones.
Partes de una bicicleta de ruta
Llantas de una bicicleta ruta
Las ruedas de las bicicletas de ruta deban tener principalmente dos características: ser altas y delgadas. Aunque le podemos poner una llanta hasta rodada 28 a nuestra bicicleta de ruta si no lo permite. Esto impedirá que nos ponchemos a cada rato.
Otra cosa a considerar, es que, siempre deben de estar bien infladas. La presión recomendada para la ciudad es de 90 PSI y de 100 PSI en carretera.
Frenos en bici de ruta
Generalmente los frenos de bicicletas, en este tipo de bicis son los frenos de pinza, ya que son más livianos. Pero actualmente es muy común que traigan freno de disco, porque estos ofrecen un frenado más eficaz.
Asiento en bicicleta de ruta
En el asiento para la bicicleta de ruta, es importante que cada ciclista haga una prueba para determinar que asiento es el más indicado. Si genera algún tipo de incomodidad, entonces quiere decir que no es el más indicado.
El asiento debe permitir que los huesos que se apoyan en él queden completamente alineados. También las zonas blandas reposen sin que se experimente presión sobre ellas. Solo un sillín que ofrezca esas características es adecuado como soporte para el trabajo del ciclista.
Ajusta el asiento
Para ajustar correctamente el asiento tu bici de ruta. Te recomendamos pararte derecho a lado de nuestra bicicleta, y a la altura del hueso de nuestra cadena es en donde debemos colocarlos.
Clasificación pedales
Los pedales para las bicicletas de ruta contempla dos tipos de mecanismos: los pedales simples y los de placa.
Pedales simples
El mecanismo del pedal simple, solo debe hacer contacto directo entre la planta del zapato y el apoyo.
Pedales de placa (clip)
Los pedales de placa o pedales de clip cuentan con un dispositivo (Calas) que se le coloca a la zapatilla de ciclismo. De este modo el pedal (para clips) y la zapatilla se vuelven uno solo, sellando así la movilidad. Permitiendo mayor comodidad y aprovechar el pedaleo al máximo, sobre todo cuanto escalas.
Los pedales de clip son recomendados para rutas largas o foráneas. En la ciudad puede llegar a ser un poco incomodo. Por ejemplo, si tienes que detener en los semáforos estarte enclipando y desenclipando. Primero se desgastan las calas, segundo puedes caerte en algún momento que tengas que accionar y bajar los pies.
Aquí te dejamos un video de las partes de una bicicletas para tengas una idea más precisa de cada una de estas partes. Todas las bicicletas contemplan las mismas partes.
Cambios en bicicleta de ruta
Es importante saber usar los cambios en tu bicicleta y hacerlo con sutileza en la mayoría de lo posible. Sobre todo cuando se está escalando. Ya que, si forzamos los cambios se pueden romper la cadena o el desviador delantero o trasero.
Para evitar eso, lo que se recomienda es que debes de seguir pedaleando y como se menciona anteriormente, si son más suaves mejor. El que hagas los cambios de una manera adecuada te permitirá que ruedes de una manera más suave y rápida.
Una última recomendación para que disfrutes de tu bicicleta de ruta, es salir a rodar seguido. El tip para poder volverte un rutero o rutera experimentado, y a su vez podrás salir a más lugar con tu bicicleta.